En la NBA

“Juego cada partido como si fuera potencialmente el último”

Emanuel Ginóbili brindó una conferencia de prensa a los medios de habla hispana, una vez finalizados los entrenamientos de los Spurs.

D-2-A-GETTYIMAGES-948893536.jpg

Ginóbili, el argentino que revolucionó el básquetbol de los Estados Unidos.

Foto: Gentileza nba.com

 

Redacción de El Litoral

Al cierre de esta edición, San Antonio recibía por el cuarto juego del playoff (al mejor de siete) de la Conferencia Oeste de la NBA a Golden State, que hasta aquí se impone por 3 a 0.

Obviamente, si ganan los Warrios, sería el final de la temporada de los Spurs, posibilidad que no afecta a Emanuel Ginóbili, según sus propias expresiones.

* “Nada cambió en los últimos tres años... Juego cada partido como si fuera potencialmente el último; cada temporada como potencialmente la última. El año pasado, sucedieron un montón de cosas alrededor del juego 4 ante los Warriors y yo no sabía qué iba a hacer. No iba a actuar como si fuera o no el último, porque no sabía, y creo que en esta situación va a ser exactamente igual. Voy a jugar el partido como si fuera un cuarto juego de playoff; después, con el tiempo, veré para dónde sigo”.

El argentino analizó lo que se ha jugado de la serie y los factores que serán determinantes para sumar más chances de una victoria: “Tenemos que jugar con la misma intensidad y agresividad del juego 2 y momentos del juego 3; así como también ser más efectivos ofensivamente. Pequeños errores y malas noches en cuanto al tiro, hacen que te cueste ante un equipo como ellos. Si al poder ofensivo que tiene, le sumás que no podés anotar puntos, se hace muy cuesta arriba. Idealmente, debemos tener una mejor noche de cara al aro, manteniendo la intensidad de esos juegos”.

“Sabemos que es difícil y que ellos te castigan cada error. Hay momentos en que no la metés y todo te cuesta mucho, mientras que ellos tienen jugadores como Durant y Thompson, que por ahí no miran ni siquiera al aro para meterla y pueden hacerlo sin problemas pese a tener dos defensores encima. A veces es frustrante, pero tenemos tiempo más adelante para sentirnos así, si no se gana. Ahora, hay que jugar el próximo como si nada hubiera pasado antes y desplegar nuestro mejor juego”.

El juego 3 estuvo cargado de una emotividad especial, porque se produjo apenas algunas horas después del fallecimiento de la esposa de Gregg Popovich, triste situación que afectó a toda la organización. La franquicia dio a conocer que Pop volverá a ausentarse en el banco de los Spurs por obvias razones y el cargo de entrenador en jefe será ocupado nuevamente por Ettore Messina.

El bahiense también se refirió al respecto: “Ettore está calificado, es un gran entrenador y sabemos que es intenso y competitivo. Lo hemos tenido también en partidos de temporada regular y ahora se dio una situación muy desafortunada, pero no tenemos dudas de que está capacitado”.

“Obviamente, queremos tenerlo a Pop ahí, como queremos tener a cada uno que no está, porque son parte de este equipo. Pero, dadas las circunstancia, es bueno tener un coach con la personalidad y la intensidad de Messina. En el partido anterior era todo muy nuevo lo que había sucedido, ahora, con algunas horas más, como que el equipo lo puede digerir un poquito más. Esperemos que estemos más preparados para afrontar este partido”, concluyó.

Opiniones calificadas

Más allá de que está la posibilidad de que San Antonio gane el partido y de que a todos nos gustaría verlo en la 2018/19, hay una chance concreta de que hoy sea el último juego como profesional de Emanuel Ginóbili.

En ese contexto, The Athletic publicó un muy interesante artículo, en el que algunos de los máximos referentes de Golden State hablaron sobre el legado del bahiense, dejando en claro su admiración por todo lo que ha significado Ginóbili adentro y afuera de la cancha.

“En mi opinión cambió la cultura del básquetbol”, dice Kevin Durant. “Aún cuando no se habla tanto de eso. Cambió lo que significa el premio al Mejor Sexto Hombre. Mucha gente piensa que es europeo, pero no es así. Es sudamericano. Y todos los jugadores con los que jugué de Venezuela o Argentina, traen esa fortaleza y esa lucha. Manu es una de esas personas que significan más para el juego de lo que la gente piensa”.

“Los Spus éramos un equipo simple”, recuerda Steve Kerr sobre el momento de la llegada de Manu a San Antonio. “Con mucho éxito, pero éramos como un equipo de fútbol americano que corre el balón todo el tiempo, que juega muy buena defensa y que gana con sus equipos especiales. No había nada emocionante sobre nosotros. Manu llegó y sacudió a la franquicia en un buen sentido. Sacudió a Pop. Cambió la manera en la que Pop miraba el juego. Necesitábamos esa creatividad, ese fuego”.