Obtuvo el cetro mediano que había sido de Monzón

A 40 años de la gran noche de Hugo Pastor Corro

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Hoy se cumplen 40 años de la noche cumbre del exquisito boxeador mendocino Hugo Pastor Corro, cuando venció por decisión al colombiano Rodrigo Valdés y se quedó con el campeonato del mundo de peso mediano en una pelea a 15 rounds que tuvo lugar en el Teatro Ariston de San Remo, Italia. Nacido el 5 de noviembre de 1953 en la localidad de Eusebio Bustos y fallecido en la ciudad de Mendoza el 15 de junio de 2007, víctima de una dolencia hepática, Corro se formó en el club Luis Ángel Firpo de la mano del maestro Diego Corrientes y escaló peldaño por peldaño hasta llegar a su glorioso 22 de abril de 1978.

Esa noche estuvo más inspirado que nunca, hábil para eludir los golpes de Valdés y certero para replicar, consumó una victoria unánime y, aunque de forma indirecta, heredó el título mundial mediano que en 1977 había dejado el santafesino Carlos Monzón. Por cierto, Valdés se había impuesto al estadounidense Benny Briscoe para llenar la vacante que había dejado “Escopeta” Monzón tras derrotarlo en dos ocasiones, el 26 de junio de 1976 y el 30 de julio de 1977 en el estadio Louis II de Fontvielle, Principado de Mónaco.

Tras destronar a Valdés todo parecía dado para que Corro consumara un largo reinado: disponía de juventud, talento y jerarquía. De hecho, el 5 de agosto de ese mismo 1978 otorgó desquite a Valdés y dio cuenta de él con una diferencia más holgada que en San Remo, pero esta vez en el Luna Park, y tres meses después, el 11 de noviembre, asimismo en el máximo coliseo pugilístico de Sudamérica, batió sin atenuantes al invicto estadounidense Ronnie Harris.

Después algo pasó con Corro, y algo nada bueno, por cuanto se desentendió de la disciplina y del rigor del gimnasio, el 30 de junio de 1979 subió al ring en un estado físico deplorable y poco menos que regaló la corona al tosco peleador italo-estadounidense Vito Antuofermo. Tras resignar el cetro en Montecarlo, la declinación de Corro se hizo ostensible, jamás recuperó la motivación y el nivel que había tenido y así fue que hizo nada más que ocho peleas, dos en 1981, cinco en 1988 y la última en febrero de 1989, en Mar del Plata, cuando fue noqueado por el rosarino Hugo Corti.

Sin contar a Mariano Carrera, que coronó y al cabo su victoria no fue reconocida por incurrir en doping, la Argentina ha tenido cinco campeones del mundo de peso mediano: Monzón, Corro, Jorge “Locomotora” Castro, Héctor Velazco y Serio “Maravilla” Martínez.