Cine inédito de Werner Herzog

Para disfrutar con los ojos bien abiertos

Con “Señales de vida” comenzó un ciclo sobre el realizador alemán, en el marco de Cine Estudio. Con organización de Cine Club Santa Fe y ATE, continuará los lunes en la sala sindical hasta el 11 de junio.

missing image file

La programación sigue este lunes con “También los enanos empezaron pequeños”, de 1970: una de las películas más interesantes y desconocidas de Herzog.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El 16 de abril comenzó, en el espacio de Cine Estudio, un ciclo de cine sobre el director alemán Werner Herzog organizado por Cine Club Santa Fe junto a la Asociación Trabajadores del Estado. Tendrá continuidad hasta el 11 de junio, todos los lunes a las 20.30 en el Auditorio ATE (San Luis 2854).

Épocas

Fundador del denominado Nuevo Cine Alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Herzog ya en sus primeros cortos dejó clara su preferencia por los antihéroes, personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante lo absurdo de la vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte.

Esto quedó plasmado en su primera película, “Señales de vida”, filme que abrió el ciclo. Allí un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial enloquece ante la inutilidad de su misión y la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de la isla. Su locura se representa en la visión de un millar de molinos de viento que sólo él puede ver.

“Este ciclo recorrerá en nueve filmes sus películas más emblemáticas, que coinciden con distintas facetas de su producción, y sus ultimas realizaciones que indagan en volcanes e Internet”, comenta Marilín Pérez, su programadora.

Históricos

La programación sigue este lunes con “También los enanos empezaron pequeños”, de 1970. Una de las películas más interesantes y desconocidas de Herzog, en la que un grupo de enanos se rebelan contra la institución en la que viven. A partir de ahí, cometerán todo tipo de travesuras en un espacio en el que, al parecer, sólo existen personas con enanismo. Costó un año entero de castings para encontrar a todos estos actores y actrices que representan, al fin y al cabo, cómo la sociedad consumista y capitalista ha hecho que el mundo nos venga grande. Así lo explicaba el propio Herzog: “Ellos son personas bien proporcionadas, encantadoras y bellas. Cuando uno mide apenas un metro de altura el mundo que lo rodea está totalmente fuera de proporción. Los monstruosos no son los enanos sino nosotros y la sociedad que nos hemos creado”. Este segundo largometraje del cineasta fue censurado en Alemania, donde la calificaron de “anárquica y blasfema”.

El 30 de abril se verá “Corazón de cristal”, de 1976, un drama ambientado en el siglo XVIII. En un pequeño pueblo de Baviera cuya población vive de la fama del cristal de rubí elaborado con una antigua técnica secreta, muere el maestro cristalero sin revelar el secreto a su aprendiz. El nuevo encargado de la factoría acude entonces a un pastor con fama de visionario para que le desvele el secreto.

El 7 de mayo será el turno de “Stroszek”, de 1977. Cuando Bruno Stroszek sale de prisión, le advierten que debe dejar de beber. Con pocas habilidades y menos expectativas, sobrevive como músico callejero. Precisamente en la calle conoce a Eva, una prostituta, con la que entabla amistad. Después de ser golpeados por el proxeneta de ella, deciden unirse a Scheitz, un excéntrico vecino de Bruno, que ha decidido emigrar a Wisconsin, en los Estados Unidos.

El 14 de mayo se proyectará “Woysek”, de 1979, drama basado en la obra de Georg Büchner. Un ingenuo soldado, víctima de la crueldad del sistema y de sus propias circunstancias, se ve abocado a la desesperación y a la locura.

El 21 de mayo la propuesta será “Cobra verde”, cooproducción de Alemania Occidental y Ghana de 1987. Cuenta la historia real de Francisco Manoel da Silva, un bandido que acabó convirtiéndose en un afamado comerciante de esclavos.

El 28 de mayo arribará “Gesualdo: muerte para cinco voces”. Documental que explora la locura del príncipe Don Carlo Gesualdo, compositor y asesino italiano del siglo XVI. Herzog visita los lugares clave de su vida, los rumores aún activo y sobre todo su obra pictórica y musical.

Últimos años

El 4 de junio se verá “Dentro del volcán”, de 2016. Herzog y el especialista en volcanes Clive Oppenheimer emprenden una aventura por todo el mundo explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Relacionándose con científicos e indígenas de cada zona, buscan entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las grandes maravillas de la naturaleza.

El ciclo cerrará el 11 de junio con “Lo and behold: los inicios de Internet”, de 2016. En este documental el director examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet. NetScout, líder mundial en ciberseguridad y servicios de protección en tiempo real, se subió a bordo como productor e introdujo en un nuevo mundo a Herzog, que llevó a cabo una serie de originales entrevistas con pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de Internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick.