44ª FERIA DEL LIBRO

Ediciones UNL, presente con diversas actividades

La intensa agenda de la editorial se extenderá desde el martes 24 hasta el 14 de mayo, e incluirá la presentación de cuatro libros y la participación en las 7º Jornadas de Edición Universitaria.

missing image file

Los ejemplares de Ediciones UNL se exhibirán en tres stands: uno compartido con Eudeba, otro junto a la Red de Editoriales Universitarias y en el de la provincia de Santa Fe.

Foto: Gentileza Prensa UNL

 

Redacción de El Litoral/ Prensa UNL

[email protected]

En el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural, la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral expondrá su catálogo en el stand Nº 923, del Pabellón Verde, compartido con Eudeba. Al mismo tiempo, sus ejemplares se exhibirán en los stands Nº 1507/1508 de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (Reun-CIN), en el Pabellón Amarillo, y en el stand Nº 3021 de la provincia de Santa Fe ubicado en el Pabellón Ocre.

Además, Ediciones UNL tiene previsto presentar cuatro novedades: “Arte y comida”, de Graciela Audero; “Obras esenciales de M.A.K Halliday”, compilado por Federico Navarro, Elsa Ghio y Annabelle Lukin; “Al comienzo era sólo un murmullo”, de Fabián Iriarte; y “Derecho Viejo”, de Rogelio Alaniz.

Agenda universitaria, educativa y cultural

Ediciones UNL también participará como organizadora, junto a Eudeba y la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, de las 7º Jornadas de Edición Universitaria (JEU) que se realizarán del 24 al 26 de abril en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Entre las numerosas actividades educativas y propuestas culturales organizadas, la Feria contará con destacadas presencias internacionales, tales como Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Juan Villoro, Dan Wells, María Dueñas, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford.

“Arte y comida”

Obra de Graciela Audero, coeditada entre Ediciones UNL y Eudeba, que pertenece a la Colección Itinerarios. En tanto hechos culturales, la comida y el arte están ligados a la historia de los hombres, al pasado y al presente, a la experimentación y a la innovación, a los sentidos y las emociones. Desde siempre, el arte y la comida cruzan miradas, revelan hábitos alimentarios de épocas y sociedades, afirman la identidad y dialogan con la extrañeza, nos nutren en sentido propio y figurado. Este libro es un encuentro en torno a la historia de la comida y la historia del arte. Sus imágenes, textos y recetas sólo se proponen acercar algunas referencias “dejando al descubierto residuos plurales” -al decir del semiólogo Roland Barthes- que los lectores podrán completar en juegos intertextuales.

Graciela Audero es santafesina, profesora de Francés y Licenciada en Lingüística y en Historia. En 1995 fue condecorada con el título de “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas” por el Gobierno de Francia. Es autora de artículos de crítica literaria en diversas publicaciones, y de los libros “Gastronomía & Co.”, “S/T Sabores versus tiempo” y “Bocaditos en palabras”, todos de Ediciones UNL. Fue finalista del premio Gourmand World Cookbook Awards.

La presentación estará a cargo de Nicolás Artusi, periodista y sommelier de café. En radio conduce los programas “Su atención por favor” y “Brunch”. En televisión conduce “Hoy nos toca”. En prensa gráfica, escribe todas las semanas la corresponsalía cultural de La Nación Revista y todos los meses sus recuerdos viajeros en Brando. Dirige el club de lectura Señaladores. Fue editora de Clarín y VJ de MTV para latinoamérica.

Se sumará a la presentación March Mazzei, periodista, trabaja en la redacción en la Revista Ñ, del diario Clarín. Es productora del programa “Brunch” los domingos por Radio Metro. Trabajó en proyectos periodísticos diversos como Cukmi y Flowmi. Antes, fue agente de prensa de la galería de arte Belleza y Felicidad.

“Al comienzo era sólo un murmullo”

El libro, autoría de Fabián Iriarte, pertenece a la Colección Itinerarios y fue coeditado entre Ediciones UNL y Eudem. Iriarte es doctor en Humanidades y docente de Literatura Comparada y Literatura Inglesa. Colabora con ensayos, reseñas y traducciones en diversas publicaciones. Recibió el Premio Alfonsina de Literatura, el 2º premio del Concurso Osvaldo Soriano de Poesía, el 2º premio del Concurso de Poesía Casa Museo Olga Orozco y el Premio Lobo de Mar en Literatura. Entre sus últimos libros de poesía se cuentan “Devoción por el azar”, “Cuentas por saldar”, “Las confesiones”, “La Caja P”, “Litmus test”, “El punto suspensivo” y “Las causas del desconcierto”.

Al comienzo todos los poemas son sólo un murmullo, obstinado. Los poemas de Fabián Iriarte nacen de ese murmullo, pero toman una forma definitiva: pesan como las piedras, son blandos como las flores. Los versos afirman, registran, pero hacen, sobre todo, algo más: consiguen una lengua que pasa de lo grave a la liviandad, que es seria, pero se burla de la seriedad.

Presentará la obra Santiago Venturini, docente universitario e investigador. Publicó El exceso, El espectador y Vida de un gemelo. Sus poemas aparecieron en diferentes revistas, blogs y sitios de Internet, y forman parte de antologías como Muestra de poesía joven en Santa Fe, Yo soñaba con comprarme una combi y Penúltimos. 33 poetas de Argentina.

“Obras esenciales”

También se presentará “Obras esenciales” de M.A.K Halliday. Los coordinadores de la obra fueron Elsa Ghio, Federico Navarro y Annabelle Lukin; pertenece a la Colección Ciencia y Tecnología y fue coeditado entre Ediciones UNL y Eudeba. Esta selección de artículos, ahora reunidos en un volumen traducido al español, abarca varias décadas, todos ellos fueron escritos desde el punto de vista de una teoría general del lenguaje, una que es, en el sentido más amplio, funcional: es funcional porque sus explicaciones se brindan en términos funcionales y es funcional porque se ha desarrollado en contextos funcionales como una herramienta para comprender y, de ser posible, para la acción. En otras palabras, se ha desarrollado como una teoría” que puede ponerse en práctica para responder a problemas y demandas de la vida real.

Presentan Salvio Martín Menéndez, profesor, licenciado y doctor en Letras, y Fabián Mónaco, profesor en Letras y magíster en Didácticas Específicas.

Derecho viejo

El cuarto libro que presentará la UNL en la Feria del Libro es “Derecho Viejo”, una novela que narra una y muchas historias de estudiantes y profesores en el ámbito universitario. Su autor, Rogelio Alaniz, transita por diferentes tiempos y épocas ayudado por diversos recursos literarios como el diálogo, el recuerdo y la narración. En el marco de una ciudad, sus paisajes y su gente, esta obra logra mantener atrapado y en vilo al lector hasta sus últimas páginas.

Rogelio Alaniz es escritor, periodista y docente de la UNL. Se desempeña como columnista en El Litoral y como colaborador en La Nación y Clarín. Autor de “Aquellos fueron los días”, “¿Quién mató al Bebe Uriarte?” y “Hombres y mujeres en tiempos de revolución”, editados por Ediciones UNL.