Bonfatti y otro período al frente de Diputados

“Vamos a trabajar para encontrar consensos”

El presidente de la Cámara Baja dijo que la eventual reforma constitucional requiere acuerdos. Los otros temas de la agenda parlamentaria. El intento de formar un frente de centro-izquierda a nivel nacional.

Mario Cáffaro

[email protected]

Antonio Bonfatti seguirá al frente de la Cámara de Diputados en el año parlamentario que se abrirá el 1º de mayo y también al frente del Partido Socialista a nivel nacional, ya que la lista que encabeza fue la única que se presentó ante el vencimiento del plazo. En charla con El Litoral repasó la agenda parlamentaria que viene admitiendo que la reforma constitucional requiere amplios consensos que se buscarán en la Cámara Baja donde fue enviado el mensaje del Poder Ejecutivo, y en lo partidario, insistirá en buscar la conformación de una propuesta de centroizquierda para ofrecer al electorado.

—Nuevos mandatos al frente de la Cámara y del Partido Socialista

—Son responsabilidades diferentes que las acepto con mucho gusto y con la pasión de siempre. Presidir la Cámara de Diputados es un honor que me confieren mis pares. Es un trabajo colectivo porque se refleja lo que hacen los legisladores en todo este tiempo. Siempre resalto el enorme respeto que existe en Santa Fe. En el partido también es un gran honor y con el gran desafío de construir un espacio de centro-izquierda que hoy está vacante en el país, que lamentablemente en la anterior elección, la grieta no lo posibilitó. Entendemos que es una necesidad de la sociedad.

—¿Cómo se arma el espacio de centro-izquierda?

—Un frente electoral que parta de qué queremos. Desestimo todos aquellos acuerdos que se hacen de acumulación, cuando se suman dirigentes sin proyecto. Recuerdo muy bien lo que fue ese amontonamiento de la Alianza que después no se sabía adónde iba. Hay enseñanzas que deben perdurar en el tiempo. Tenemos que tener un proyecto a partir de entender qué país queremos y después vendrán los nombres.

Será mi segundo período al frente del partido y seguirán reuniones con diferentes fuerzas políticas, para escucharnos, ver qué pensamos. Esto es necesario porque a veces se encasilla a determinado dirigente en un espacio que cuando uno empieza a escarbar se da cuenta de que no es así. Es necesario construir, no desde las personas, que son necesarias, pero el acuerdo debe tener como eje el proyecto de Nación.

—Usted marcó tres temas legislativos al aceptar el cargo de presidente de la Cámara. Futuras leyes de Salud, de Educación y la reforma constitucional. ¿Son éstos los principales desafíos a partir del 1º de mayo?

—Son desafíos que tenemos los legisladores de temas importantes pero también hay otros. El Código de Faltas es otro desafío así como el Código Procesal Civil y Comercial, la modificación al Código Procesal laboral. Son temas muy importantes, que implican a mucha gente.

—En la tarea parlamentaria parece que Educación y Salud están cerca de la aprobación

—Cada legislador impulsa lo que siente más seguro pero es necesario abordar todos los temas. No digo cuál es primero o segundo. Obviamente la reforma constitucional -lo expresó el propio gobernador- tiene plazos que si no se logran los consensos, imposibilitan llegar en términos electorales a buen puerto.

—El gobernador emplaza pero la reforma requiere consensos

—Obviamente...

—El compromiso es de ustedes porque el proyecto ingresó por Diputados

—Y vamos a trabajar para eso, para encontrar consensos. Se necesitan dos tercios de los votos en ambas cámaras -por separado. Hay que escuchar a todos los legisladores. Tuvimos ya una reunión en Labor Parlamentaria donde quedamos en generar una mesa donde podamos empezar a debatir, mucho más allá de que las comisiones existen -el proyecto será girado a tres-, pero es necesario también encontrar los espacios políticos para debatir esto con más profundidad.

—Un espacio político más que trabajo técnico de una comisión.

—Ambas cosas son necesarias.

—¿Cómo se hará esto?

—Nos vamos a reunir con los integrantes de Labor Parlamentaria donde están expresadas todas las fuerzas políticas. Se le dará un marco para avanzar desde la perspectiva política.

La causa de Los Monos

—Durante su gobierno, ganaron notoriedad Los Monos. ¿El fallo lo tomó como un alivio?

—Todo el mundo hablaba de Los Monos, todos hablaban de narcotráfico, pero en definitiva fueron detenidos por la Policía de Santa Fe, por la Justicia de Santa Fe, por hechos que no tienen nada que ver con narcotráfico a pesar de que se descubrían acciones y se pasaban a la Justicia federal que todavía no actuó. Esto es lo lamentable, tendrá que proceder. Ahora tienen la sanción que fijaron los jueces en un juicio oral y público. Esta causa de haber sido abordado por el sistema penal anterior hubiese pasado cinco, diez o quince años. No soy yo el indicado para decir los años que les corresponden, para eso está la justicia que deben interpretar la ley. Se hizo justicia.

—Pero no por tráfico de drogas

—Insisto: asesinatos, homicidios, tenencia de arma de guerra, asociación ilícita, pero todos hablan de narcotráfico, el país habla de narcotráfico y Los Monos y de eso no hay causa.

—Algún funcionario dice que tenían protección desde fuera de la provincia. ¿Le consta?

—Se pueden hacer muchas interpretaciones, pero sin pruebas y más desde mi responsabilidad no puedo decirlo. Aquél que tiene pruebas que la presente. Si se es transparente y hay pruebas hay que presentarlas.