COLÓN GOLEÓ AL ELENCO PARANAENSE TENIENDO MENOS LA PELOTA

Efectividad 4 Patronato 0

Mostrando esta vez gran eficacia en el arco adversario y una férrea defensa, la diferencia en el marcador le permitió al Sabalero alcanzar el puesto 11mo. en la tabla y así estar (hasta ahora, y con un partido menos) clasificado para la Copa Sudamericana del año que viene. Correa hizo dos, Ruiz y Toledo completaron la goleada.

Efectividad 4 Patronato 0

Gustavo Toledo culmina la obra maestra de todo Colón. Fueron 21 toques hasta que llegó el cambio de frente de Alan Ruiz y la aparición del marcador de punta para clavar su remate en el ángulo. Golazo para sellar la goleada.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Fueron 21 toques hasta que llegó el cambio de frente de Alan Ruiz y la aparición del marcador de punta para clavar su remate En varios de los cotejos jugados en esta Superliga, a Colón le ha faltado eficacia, practicidad, contundencia, efectividad; para traducir en el resultado el predominio que ha logrado, aún sin jugar bien. Yendo de atrás hacia adelante en el tiempo, a Chacarita en San Martín lo venció 2 a 0 pero pudo haberlo hecho por goleada; contra Lanús perdió de local cuando por lo menos pudo haber sumado un punto; Huracán se llevó una unidad del Brigadier López con Marcos Díaz como figura.

Eso le ha sucedido, repito, sin mostrar una neta superioridad sobre el rival de turno, de todas maneras, se las ingenió para generar situaciones de gol, las que fueron dilapidadas ya sea por equivocaciones en la definición o por la buena tarea del arquero del equipo contrario.

Esta vez, ante Patronato, que llegó a Santa Fe con la tranquilidad de haber logrado, a cuatro fechas del final del certamen, tener la posibilidad de permanecer en la máxima categoría de la mano de Juan Pablo Pumpido, Colón jugó igual que muchos otros partidos, pero ganó 4 a 0, mostrando lo que antes no pudo: alta efectividad.

Mucho tuvo que ver, es cierto, esa tranquilidad con la que llegó el elenco paranaense. Quizás otra actitud hubiese expuesto si venía al Cementerio de los Elefantes con la obligación de sumar para seguir peleando por la permanencia, aunque eso queda en el terreno de los supuestos.

Lo que sí fue determinante, sobre todo en el primer tiempo, fue la actuación de Correa. El delantero que llegó de Godoy Cruz convirtió los dos tantos con los cuales el local se fue al descanso ganando 2 a 0. El primero a los 8 minutos, el segundo a los 33, y en ambas ocasiones aprovechando de manera integral, y con gran olfato goleador, la posición y la pasividad de la defensa del “Patrón”.

Lo destacable es que, por lo menos visualmente, a la pelota pareció que la tuvo durante más tiempo el equipo que estaba perdiendo. Es cierto que es un dato que no tiene mucha trascendencia en el fútbol actual, pero sí que Colón ya estaba 2-0 arriba y sin sobresaltos.

Eso sí, todavía faltaban 45 minutos. Y como el que “se quema con leche, ve una vaca y llora”, había que esperar. Pero el segundo tiempo transcurrió del mismo modo, con Patronato manejando más el balón (las estadísticas al final del partido dieron que lo tuvo el 52 por ciento y Colón el 48), pero sin preocupar demasiado a una defensa que aún sin Conti, tuvo un buen desempeño colectivo, basado en la buena actuación del reemplazante del capitán, Olivera, y su compañero de zaga, Ortiz.

Para el complemento Eduardo Domínguez varió el esquema inicial 4-3-1-2 por el 4-4-1-1, con Ruiz en cancha en lugar de Chancalay, con el objetivo de quitarle la pelota a Patronato, algo que recién logró luego de los 25 minutos, justo después de que Ribas, en la única que tuvo, desvió su cabezazo muy cerca del caño izquierdo de Alex Domínguez, que sólo atinó a mirar.

Pasada la media hora llegó el tercero del rojinegro, cuando Correa casi “moja” otra vez, pero no llegó a definir cómodamente, el rebote le quedó a González, quien remató pero la pelota dio en un defensor, y finalmente, ya sin arquero, la zurda de Ruiz hizo el resto, 3-0 y partido liquidado.

Hubo que esperar el minuto 45 para que después de 21 toques, el balón le quedara a Toledo, quien entrando en velocidad al área mayor, batiera a Costa (que reemplazó al buen arquero Bértoli) para conquistar su primer gol desde que llegó a Colón, y el cuarto de la goleada del rojinegro santafesino sobre el paranaense.

Buena victoria del Sabalero, tal vez algo abultada, pero eso ya es “harina de otro costal”. Los 3 puntos y los 4 goles lo pusieron a Colón en la 11ma. posición con un partido por completar (los 68 minutos contra Vélez). Esta vez, jugando como lo hizo en muchos partidos del torneo, alcanzó lo que no pudo en varios: ganar mostrando eficacia, practicidad, contundencia, efectividad; 4 términos que terminaron redondeando un 4 a 0 tan concreto como positivo.

D6-B-IMG_0629.jpg

El mismo cuarto gol pero tomado desde otro ángulo. Nada puede hacer el arquero entrerriano ante el violento remate de Toledo. Se agachó para evitar el remate abajo y el lateral sabalero la clavó arriba. Foto: Manuel Fabatía

BAJO LA LUPA

Domínguez (5): Prácticamente un espectador más en el Brigadier López. Salvo por algunos centros bien “descolgados”, no tuvo gran trabajo.

Toledo (6): Sin demasiados problemas en la marca de su lateral, estaba cumpliendo una discreta actuación hasta que en el último minuto convirtió su primer gol en Colón, el cuarto de la goleada.

Olivera (6): Buen partido del ex Boca Unidos de Corrientes. Luego de muchos meses sin jugar, hizo que no se lo extrañe al capitán, Germán Conti, y eso es demasiado.

Ortiz (6): Otro de los que jugó un buen cotejo. Se complementó muy bien con Olivera en la zaga central. Fue impasable en los envíos aéreos de Patronato.

Escobar (5): Si bien no evidenció problemas para marcar la punta izquierda, esta vez no fue muy productivo cuando pasó la mitad de la cancha, como ha pasado en otros partidos.

Guanca (5): Fue de mayor a menor. Comenzó bien, cumpliendo la tarea que le había encomendado el técnico, pero fue desapareciendo del partido y terminó reemplazado por González.

Fritzler (5): No se lo notó tan seguro como en la mayoría de los partidos. Seguramente porque no tuvo gran ayuda en la contención, algo que cambió con el ingreso de Bastía.

Silva (5): No tuvo gran participación como en el compromiso anterior, frente a Chacarita. Para colmo de males, volvió a lesionarse y debió ser suplantado por Bastía.

Estigarribia (6): Otro de los jugadores para destacar en el equipo rojinegro. Demostró claridad con la pelota en los pies pero le agregó una cuota de sacrificio en la banda izquierda.

Chancalay (5): Sin muchas posibilidades de mostrarse porque la pelota le llegó pocas veces. Jugó solamente el primer tiempo, ya que se quedó en el vestuario al ser reemplazado por Ruiz.

Correa (8): Sin dudas, la figura de Colón y del partido. Sobre todo por lo hecho en el primer tiempo, durante el cual marcó los dos primeros goles y tuvo un par de posibilidades más.

Ruiz (6): Ingresó al comenzar la segunda etapa por Chancalay para tener más la pelota. Lo logró en los últimos 20 minutos, y pudo asegurar la victoria con un suave disparo de su zurda.

Bastía (6): Entró por el lesionado Silva y apenas tocó dos pelotas recibió la ovación del público. De todos modos, fue importante para darle una mano a Fritzler en el medio.

González (5): Domínguez ordenó su ingreso después de ver a Guanca muy cansado. Trató de ser salida por la derecha del mediocampo, aunque no tuvo mucho tiempo para mostrar más.

Síntesis

Colón 4

Patronato 0

Colón: Alexander Domínguez; Gustavo Toledo, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Cristian Guanca, Matías Fritzler, Facundo Silva y Marcelo Estigarribia; Tomás Chancalay y Javier Correa.

D.T.: Eduardo Domínguez. Estuvieron en el banco: Gonzalo Marinelli, Clemente Rodríguez, Diego Vera y Tomás Sandoval.

Patronato: Sebastián Bértoli; Rodrigo Arciero, Renzo Vera, Luca Sosa y Lucas Márquez; Abel Peralta, Martín Rivero, Gastón Gil Romero y Matías Garrido; Sebastián Ribas y Adrián Balboa. D.T.: Juan Pablo Pumpido. Estuvieron en el banco: Agustín Sandona, Marcelo Guzmán, Julián Marchioni y Agustín Guifrey.

Goles: en el primer tiempo, a los 8 y 39 min., Correa (C). En el segundo tiempo, a los 33 min., Ruiz (C); a los 45 min., Toledo (C).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Alan Ruiz por Chancalay (C); Federico Costa por Bértoli y Maximiliano Nuñez por Peralta (P); a los 12 min., Adrián Bastía por Silva (C); a los 24 min., Matías Quiroga por Balboa (P); a los 31 min., Mariano González por Guanca (C).

Amonestados: Estigarribia (C); Vera, Peralta, Rivero y Quiroga (P).

Árbitro: Pedro Argañaraz.

Cancha: Colón.

D6-C-IMG_0543.jpg

La pelota enviada por Alan Ruiz con mucha categoría viaja al fondo del arco. Fíjense en qué posición privilegiada quedó Correa para ver el envío de su compañero. Fue el tercero sabalero. Foto: Manuel Fabatía