Encuentro fuera de agenda

Lifschitz e intendentes radicales: fondos, diálogo y presentación

Se reunieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Entre los presentes, estuvo José Corral. Hubo reclamos en torno de Obras Menores, y de la coparticipación. También pidieron mejorar el vínculo en algunos distritos.

4--4BA07E202C5C.jpg

El gobernador y parte de su gabinete recibieron a los intendentes radicales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Foto: Gentileza Foro de Intendentes Radicales

 

Ivana Fux

[email protected]

Miguel Lifschitz recibió este lunes al Foro de Intendentes radicales de la provincia. Casi veinte jefes distritales, entre los que se encontraba José Corral, se reunieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con el mandatario y media docena de ministros. “Fue el primer encuentro que pudimos mantener con el gobernador, así que uno de los objetivos era presentarnos”, dijo a El Litoral el presidente del Foro, Dionisio Scarpín.

Pero la conversación no fue sólo protocolo. Durante la charla, se planteó la necesidad de regularizar el envío de recursos correspondientes al Fondo de Obras Menores, se reclamó la inclusión de Santa Fe y Rosario en dicho Fondo, se discutió la operatividad del crédito de 300 millones de dólares para pavimento urbano, y hasta tangencialmente, se conversó sobre la reforma de la Constitución.

Recursos

Respecto de Obras Menores, los intendentes pidieron que se normalice el envío de partidas a aquellos municipios y comunas que hoy denuncian atrasos en los desembolsos, sobre todo durante el primer trimestre. En segunda instancia, se solicitó “expresamente” que Santa Fe y Rosario sean incluidas en dicha ley. “Pedimos que se amplíe el Fondo, sin alterar lo que ya recibe el resto de los municipios, especialmente ahora que no perciben más los fondos del Conurbano -dijo Scarpín-. La respuesta del gobernador fue que en reiteradas ocasiones desde su gestión se promovió el proyecto, pero que nunca logró apoyo legislativo. De todos modos, se comprometió a seguir insistiendo con el tema”.

En materia de recursos, los intendentes plantearon también la necesidad de acelerar la instrumentación del crédito de 300 millones de dólares concedido por el Banco Mundial, y destinado a pavimento urbano para todas las comunas y municipios. “Lo que pedimos es que se sea lo más operativo y rápido posible porque (el crédito) está aprobado por la Legislatura pero no está firmado aún por el Banco Mundial; faltan las autorizaciones nacionales, y luego resta toda la presentación de los proyectos de parte de las administraciones locales, y su respectiva aprobación. Entonces -dijo Scarpín-, se pidió que se arme una estructura acorde, porque si los 300 municipios y comunas presentan todos los proyectos al mismo tiempo, colapsará el sistema”.

Algunos intendentes plantearon “una merma” en la coparticipación recibida básicamente durante el primer trimestre. “Se registró en marzo y abril una disminución fuerte respecto de enero y febrero. Pero según explicaron desde el Ministerio de Economía, ello obedeció a cuestiones puntuales, estacionales y a vencimientos impositivos. Porque si se compara interanualmente el primer trimestre de 2018 con el de 2017, nos da un crecimiento de los fondos del orden del 36 por ciento, por encima incluso de la inflación”, contó Scarpín. “Según las argumentaciones del ministro (Gonzalo) Saglione, no debería haber disminuciones en las partidas como consecuencia del Consenso Fiscal. El efecto debería ser de prácticamente cero”, aseguró.

Diálogo

A modo de balance, el presidente del Foro dijo que se trató de “una reunión positiva y para ponernos a disposición del gobierno provincial ante los temas comunes. Les dijimos que nos ‘usen’ en el buen sentido de la palabra; somos un instrumento y podemos gestionar o discutir temas comunes y podemos contribuir”, mencionó.

Finalmente, Scarpín dijo que si bien “es muy bueno” en términos generales el diálogo entre el gobierno y los intendentes, “hubo un planteo en la reunión para trabajar mejor el vínculo de los intendentes radicales con el gobierno de la provincia, especialmente en aquellos departamentos cuyos senadores son justicialistas; que pueda haber un diálogo más directo y fructífero”.

“Nosotros no medimos fuerzas internas dentro del Foro”, dijo Scarpín consultado acerca de aquellos intendentes radicales que pertenecen al Frente Progresista y otros que militan en Cambiemos. “Tenemos reuniones periódicas y numerosas. Estamos consolidados. Nos constituimos hace unos dos años y medio y ésa es una de nuestras fortalezas: no medir fuerzas internas”, concluyó.

Reforma

En el devenir de la reunión, aunque no estuvo dentro de los puntos del temario oficial, uno de los intendentes llevó a la mesa el debate sobre la reforma de la Constitución. “Pero no fue un eje de la reunión -insistió Scarpín-. Porque dentro del Foro hay intendentes que corresponden a diferentes sectores internos y que tienen matices en sus posturas sobre este proceso. Por eso tratamos de hacer la reunión sobre ejes comunes”, aclaró.