ATE denunció despidos

Anuncian paro de 72 horas en Senasa

La medida de fuerza se cumplirá desde mañana y hasta el viernes, inclusive. Advierten sobre falta de controles en alimentos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que concluyeron un paro de 24 horas en todo el país, ratificaron el inicio de otra huelga, esta vez de tres días, a partir de la 0 del miércoles y hasta el viernes próximo, en rechazo de nuevos despidos, en tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que “se producirán más cesantías entre hoy y el miércoles”.

El coordinador de la Mesa Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Senasa, Jorge Ravetti, denunció que habrá nuevos despidos, luego de lo ocurrido en la cartera de Agroindustria y la Secretaría de Agricultura Familiar, por lo que el gremio ratificó otra huelga entre el miércoles y viernes.

Los trabajadores del organismo se movilizaron desde la sede central hacia Agroindustria para solidarizarse con ese personal y, luego, marcharon hacia la regional porteña porque allí “se pergeñó la quita de la certificación de servicios de inspección veterinaria a establecimientos frigoríficos”, afirmó.Ravetti. Explicó que esa decisión implica que “la carne, embutidos, fiambres, lácteos y todos los productos de origen animal que se consumen no estarán certificados por el Estado sino por los mismos productores. Un hecho riesgoso para la salud”, expresó.

“Los trabajadores continúan resistiendo las arbitrarias y peligrosas decisiones de las autoridades del Senasa, que retiraron los servicios de inspección veterinaria de los frigoríficos y abandonaron las funciones de control del Estado sobre los alimentos que consume la población en las manos de los sectores privados”, puntualizó Ravetti.

Un comunicado gremial firmado por el dirigente señaló que “los funcionarios del Senasa procuran aplicar la figura de ‘Director Técnico’ -que cobra de entidades privadas- en los lugares de producción y elaboración de alimento animal y vegetal”. La eliminación de los servicios estatales de inspección veterinaria genera “un doble estándar sanitario: se extreman los controles de las exportaciones y se abandonan los del consumo interno, por lo que la ciudadanía está expuesta a enfermedades, como la Escherichia Coli o el Síndrome Urémico Hemolítico, por ejemplo”, indicó Ravetti.

“Además de haber dejado de pagar los alquileres de los edificios en los que funcionan las 400 oficinas sanitarias de campo, lo que obliga a depender de las entidades agropecuarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), el personal debe subordinarse por ello al poder de las cámaras del sector, que asumirán funciones indelegables. Ello provocará que profesionales y técnicos dependan de la caridad”, enfatizó.

También sostuvo que esas decisiones comprometen de forma seria “la credibilidad internacional sobre los controles nacionales y el prestigio logrado y arriesga la pérdida de mercados, ya que se puede producir alimentos para 400 millones de personas. La determinación de cesantear a 380 trabajadores del Senasa es una más de las tantas medidas del plan de transferencia de poder a los privados para que controle la sanidad. Se despiden empleados que se ocupan de salvaguardar la sanidad alimenticia”, afirmó.

Universitarios

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió profundizar las acciones gremiales en el contexto del actual conflicto salarial y presupuestario, y convocó para este jueves y viernes a dos jornadas de lucha que incluirán paros, clases públicas y asambleas en reclamo de un aumento del 25 por ciento. La organización confirmó que el 10 y 11 de mayo también habrá huelgas en todas las universidades públicas del país.