Senador por el departamento Las Colonias

Pirola pide poner en valor dos puentes históricos de Esperanza

Se trata de los puentes Miura y Cululú. Se aprobó un proyecto para la restauración y puesta en valor de ambos.

missing image file

Pedido. El proyecto del senador señala la necesidad de la preservación y puesta en valor de los puentes Miura (Mihura) y Cululú, en la ciudad de Esperanza.

Foto: ARCHIVO

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El senador provincial por el Departamento las Colonias, Rubén Pirola, logró la aprobación de un proyecto por el cual se declara la necesidad de la preservación, restauración y puesta en valor de los puentes Miura (Mihura) y Cululú, en la ciudad de Esperanza.

En una breve reseña histórica, se brindaron significativas razones para la preservación del patrimonio histórico de los pueblos. Por una parte, porque permite establecer vínculos, como un bien común, colectivo y propio, fortaleciendo identidad y por otra porque resulta no renovable, vulnerable y frágil.

“Decimos que establece vínculos e identidad, en cuanto hace presente nuestro pasado, lo vuelve tangible y sirve de puente entre las sucesivas generaciones. Y adquiere particular significación en la sociedad actual, en la que suele ponderarse lo nuevo, transformándolo en objeto de mero uso y consumo”, señaló Pirola.

Con estos criterios puso a consideración el proyecto mediante el cual señala la necesidad de la preservación restauración y puesta en valor de los puentes Miura (Mihura) y Cululú, en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Puente Miura

En el caso del puente Miura, el primer hecho histórico destacable en el sitio donde fue emplazado parte de la gesta del federalismo contra el centralismo de Buenos Aires- se remonta al 20 de octubre del año 1840, fecha en que tuvo lugar el Combate del Paso de Miura.

Allí, las fuerzas federales comandadas por el General Ángel Pacheco, vencen al unitario Juan Galo Lavalle, quien había invadido la provincia de Santa Fe, con claro afán colonizador. Prueba de ello son la caballada (1500 caballos) y la hacienda (600 cabezas de ganado vacuno) que deja en el campo de batalla, además de gran cantidad de armas, muertos y heridos.

El citado puente fue también escenario de eventos deportivos de relevancia. En él, tuvo lugar la primera competencia de autos de carrera, en 1918, organizada por el Club social y deportivo de Esperanza. Y ciertamente constituyó el paso obligado, desde la fundación de la primera colonia agrícola, en 1856, hacia la capital provincial.

Puente Cululú

Con relación al puente Cululú, construido con posterioridad, cabe mencionar la realización de la competencia ciclística Paso de las Piedras-Río Salado.

Además, comparte con el puente Miura el haber sido según algunos historiadores- una de las primeras concesiones en las que se cobró peaje, en el ámbito provincial y aun nacional, si bien entre ambos- diferían en el valor del peaje (mayor en el Miura, por ser paso obligado) y en su duración: quince en el Miura y veinte en el Cululú.

Entre otros términos del contrato de construcción, queda establecido que “El gobierno prohibirá establecer en un radio de una legua, chatas o canoas puestas al servicio público, “ni menos” estará permitido construir un nuevo puente”. En el año 1892, fue aprobado por las Cámaras Legislativas el proyecto de construcción del puente Paso Del Vinal, inaugurado en 1896, con un costo de $ 2.500.

Haciendo un poco de historia, vale mencionar que en la cabecera oeste se encuentra la casona que fue posta de correos y de caballos, donde pernoctó Domingo Faustino Sarmiento, en su paso hacia Esperanza, en la diligencia que se encuentra en el Museo de la Colonización, también utilizada por el entonces presidente Nicolás Avellaneda.

Con esta breve reseña histórica, “aspiramos a que se revaloricen nuestros bienes culturales y patrimoniales, y se logre articular acciones en tal sentido entre la Secretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe y la de Esperanza, en el armado de un circuito o corredor que, a la vez de difundir nuestros lugares históricos, promueva una actividad turística de significativo valor económico para nuestra región”, dijo Pirola.