En el Masters 1000 de Madrid

Juan Martín del Potro vuelve al ruedo

El tenista tandilense lo hará tras 40 días de descanso. También participarán Diego Schwartzman y Leonardo Mayer. El español Rafael Nadal es el gran favorito.

D-10-A-5F994800B1F2300D.jpg

Juan Martín del Potro vuelve a las canchas luego de un breve descanso. Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis sudamericano, regresará al circuito, luego de casi 40 días de descanso, en el Masters 1000 de Madrid que comenzará mañana con el local Rafael Nadal como gran favorito al título que ya conquistó en cinco ocasiones, y con otros dos argentinos en el cuadro principal, Diego Schwartzman y Leonardo Mayer, más un par que intentará ingresar desde la clasificación.

Del Potro, sexto en el ranking mundial de la ATP, será el cuarto cabeza de serie y debutará en La Caja Mágica madrileña directamente en la segunda ronda ante el vencedor del partido que animarán al francés Julien Benneteau (58) y el bosnio Damir Dzumhur (32), según lo determinó el sorteo del cuadro principal.

La “Torre de Tandil” llegó a la capital española hace un par de días y entrenó bajo la atenta mirada de Sebastián Prieto, con la intención de adaptarse al polvo de ladrillo, una superficie en la que jugó por última vez hace casi un año, el 22 de mayo de 2017, cuando perdió en los octavos de final de Lyon con el portugués Gastao Elias.

El tandilense, de 29 años, realizó una excelente gira sobre cemento en marzo pasado, ya que se coronó campeón del ATP 500 de Acapulco (venció en fila a tres “top ten”), luego alzó el trofeo en el Masters 1000 de Indian Wells (le ganó la final al suizo Roger Federer) y llegó hasta las semifinales en otro Masters 1000, el de Miami, donde perdió con el estadounidense John Isner el 30 de marzo pasado, en su última puesta en escena, luego regresó a la Argentina para descansar.

El tandilense iniciará en Madrid una gira sobre polvo de ladrillo que continuará en el Masters 1000 de Roma y tiene como gran objetivo Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se jugará desde el 27 de mayo en París.

Otros dos argentinos estarán en la “Caja Mágica”, el “Peque” Schwartzman y el “Yacaré” Mayer, mientras que hoy ganaron sus partidos de la ronda inicial de la clasificación Federico Delbonis y Nicolás Kicker, y mañana definirán si ingresan o no al cuadro principal.

El azuleño Delbonis (79) le ganó al español Miguel Semmler (558) por 6-4 y 6-1, y mañana se medirá con el ruso Mikhail Youzhny (99) o el italiano Matteo Berretini (102).

Kicker (93) venció al letón Jürgen Zopp (133) por 6-4 y 7-6 (7-4) y definirá su ingreso mañana frente al estadounidense Taylor Fritz (66), quien superó al español Alejandro Davidovich (404) por 3-6, 6-4 y 6-4.

En cuanto a Schwartzman (16), debutará ante el francés Adrian Mannarino (27) y de pasarlo le tocará un español: Pablo Andújar (132) o Feliciano López (30).

El argentino sufrió derrotas duras e inesperadas en los tres últimos torneos que disputó e intentará retomar su nivel en Madrid.

El “Peque” perdió en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo con el francés Richard Gasquet por 6-2 y 6-1; en su debut en el Conde de Godó de Barcelona frente al griego Stefanos Tsitsipas también por 6-2 y 6-1, y finalmente en su estreno en el ATP 250 de Munich con el local Maximilian Marterer por 6-4 y 6-2.

El correntino Mayer (45), por su parte, tendrá un debut difícil ante el italiano Fabio Fognini (19) y de pasarlo podría tocarle otro “tano”, Paolo Lorenzi (76) o el español Fernando Verdasco (37).

En cuanto a los que irán en busca del trofeo, el favorito excluyente será “Rafa” Nadal (1), quien además defenderá el título (lo conquistó en cinco ocasiones, 2005, 2010, 2013, 2014 y 2017) y sus principales rivales serán el croata Marin Cilic (4), el búlgaro Grigor Dimitrov (5) y Del Potro.

Boxeo: perdió Pitto

El púgil argentino Guido Pitto no pudo alcanzar ayer la conquista del título intercontinental mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al perder por puntos en 10 rounds con el ruso Khasan Baysangurov, en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

Con esta caída, Pitto, de 30 años, quedó con una marca profesional de 25 victorias (8 por Ko.), 5 derrotas y una igualdad.

En la misma velada en el Sports Palace Games de Bakú, el cordobés José Villalobos (11-5-2; 7 por la vía rápida) perdió por nocaut técnico en el sexto asalto ante el también ruso Khuseyn Baysangurov (13-0; 11 por ko.), primo mayor de Khasan, que se adjudicó -de esta forma- los títulos Superwelter Internacional de la FIB y Continental de la WBA.

El púgil cordobés fue dominado de principio a fin. De hecho, ya en el primer asalto había sufrido una caída y la campana lo salvó de la derrota prematura. Pero en el sexto asalto, ante el evidente castigo que le propinaba el ruso, desde el rincón de Villalobos voló la toalla y quedó decretado el triunfo del invicto Baysangurov.