BREVES

La pulseada sigue

Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, dijo que “es importante ver cómo continúa la pulseada, aunque ahora las mayores dudas vienen por el lado del crecimiento. Usar la tasa de interés puede tener un alto costo”.

Gabriel Torres, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s evaluó que “si bien prevemos que las medidas ayudarán a reducir la volatilidad cambiaria, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos.

Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal”.

La meseta prometida

Eduardo Amadeo sostuvo que “la economía vuela con todas las variables de crecimiento en alza”, tras lo cual pronosticó que “el dólar se va a amesetar” y que el gobierno “no hará el shock de ajuste que piden los mercados”. “Vamos a salir de esto paso a paso, despacio”, subrayó el legislador de Cambiemos.

Señaló que el gobierno está “en el camino correcto porque la economía vuela, todos los indicadores económicos muestran crecimiento. No vamos a hacer como piden los mercados un shock, no vamos a ajustar como piden algunos delirantes, no vamos a echar a un millón de personas como piden, no vamos a producir un desastre social”, aseguró.

Efectos diversos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió que el incremento de la tasa de interés dificultará aún más el acceso al crédito de parte de las Pymes. También reconoció que “se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible”, por lo cual espera “que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener al dólar sea transitoria”.

“Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las Pymes sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero”. El valor del dólar “estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, Pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo que necesitan recuperar competitividad”.