ARTES VISUALES

Pinturas y objetos

missing image file

Obra de Álvaro Gatti. Foto: Gentileza Sala de Arte Sara Faisal.

 

Domingo Sahda

En fecha reciente ha sido abierta a la apreciación pública una muestra de trabajos plásticos resueltos en el plano y en el volumen real, colección creada por el artista plástico santafesino Álvaro Gatti, de dilatada y reconocida trayectoria en el medio. La exhibición de referencia lleva por título “Pinturas y objetos” y se exhibe en la Galería de Arte Dra. Sara Faisal (25 de Mayo 1810), de reciente creación ya incorporada al recorrido de apreciación del arte visual.

Vale destacar que la galería precitada, creada recientemente en los ámbitos educativos imaginados y llevados adelante por la Dra. Sara Faisal, modélicos desde su origen, destacan con este hecho una impronta de avanzada en la formación integral de alumnos concurrentes a tales ámbitos, superando con holgura la mecánica reiterativa ya agotada de otros tantos ámbitos “guardapibes” semanales. El lenguaje de la imagen visual, tanto plano como volumétrica, distingue la información, la comunicación y la expresión de los tiempos actuales en todo el orbe. Aproximarse a ellos de modo regular y pertinente es una deuda pendiente en la formación de recursos humanos. Los ámbitos educativos debieran, pues, en opinión de esta columna, incorporar en sus objetivos, la aproximación a “discursos” comunicacionales del presente y del futuro inmediato. Vale el ejemplo modélico de la institución antes mencionada.

Dadas así las cosas, la colección de pintura a la vista califica por su excelencia poético-plástica. El control compositivo en estas obras que se proyectan al infinito en su organizaciones equilibradas se define por una poética calificada que invita al detenido recorrido visual.

Las obras a la vista, de tamaño medio y menor, se orquestan entre sí como conjunto plástico sin fisuras ni contrasentidos. La subjetiva proyección de “climas” poéticos se proyecta hacia el infinito convocando a asociaciones valorativas. La concepción surrealista abstracta destaca paso a paso generando asociaciones de diversa entonación.

Los trabajos resueltos en el plano plástico se imponen marcadamente por sobre los objetos tridimensionales a la vista. Se recortan como acentos visuales contrastantes en su operatoria sin mayor proyección poética.