Misión InSight de la Nasa

Explorarán con un robot el núcleo del planeta Marte

Este sábado despegó el cohete, y está previsto que descienda en el planeta rojo el 26 de noviembre.

29-INSIGHT.jpg

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Télam

La misión InSight de la Nasa, que tiene como objetivo explorar por primera vez el “corazón” de Marte, despegó este sábado con éxito desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg de California, Estados Unidos.

Durante casi siete meses la nave espacial recorrerá unos 485 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte, hasta llegar al “planeta rojo”, el más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio, donde está previsto que aterrice el 26 de noviembre próximo en una misión que durará en total casi dos años.

El lanzamiento se realizó a las 4.05 hora local (8.05 hora argentina) en medio de una oscuridad cubierta de niebla, tras lo cual Sue Smrekar, investigadora principal adjunta de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, expresó emocionada “ya está en camino”, según el portal de Los Angeles Times.

En ese momento el cohete United Launch Alliance Atlas V 401, que lleva en su interior al robot encargado de las exploraciones, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos como la Tierra, se había convertido en una chispa de luz que se elevaba hacia el cielo.

Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, estudiaron rocas excavando la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en este planeta, pero nunca se indagó en su interior.

“La ciencia que queremos hacer con esta misión, la razón por la que vamos a Marte, es realmente entender el sistema solar primitivo”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal en una sesión informativa previa al lanzamiento, según New York Times.

También podría proporcionar información sobre planetas alrededor de estrellas distantes y qué probabilidades hay de que posean climas y condiciones que serían habitables.

Banerdt precisó que “el noventa y nueve punto nueve por ciento de este planeta nunca se observó antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez”.

Para el director de ciencias planetarias de la Nasa, Jim Green, esta misión planetaria “fantástica” ayudará a la humanidad a comprender la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte y dará una idea de cómo se originó el Sistema Solar.

La misión principal de InSight -su nombre completo es Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor- es esencialmente tomar un sonograma de Marte.

Así como las ondas de sonido pueden revelar los contornos de un bebé dentro de una madre, los ecos sísmicos de los terremotos en Marte revelarán la estructura interior del planeta, aseguraron los científicos, según consignó New York Times.

El lanzamiento de la misión InSight a Marte estaba previsto para marzo de 2016 pero en diciembre de 2015 la Nasa anunció que debía posponerlo por haber encontrado fugas en la esfera de vacío del instrumento sísmico de la nave.

En ese momento, adelantó que la nueva fecha sería en un plazo de dos años a causa de las órbitas relativas del planeta rojo y la Tierra, que volverían a alinearse alrededor de mayo de 2018.