Cambio de escenario

El trigo giró 180º y ahora la siembra crecería con fuerza

En el centro provincial las lluvias de abril recompusieron los perfiles, que estaban vacíos a causa de la sequía. Impulsado también por los altos precios, el cereal podría dar un salto de superficie.

missing image file
 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

El retorno de las lluvias y el precio que ofrece el mercado a cosecha cambiaron radicalmente las perspectivas para el cultivo de trigo, que en el centro santafesino ya muestra signos de una fuerte expansión en la campaña que está pronta a iniciarse. Hace apenas un mes, antes de que se reactiven las precipitaciones, faltaban 150 milímetros de agua útil en el perfil y muchos hasta contemplaban la posibilidad de “pasar de largo” el invierno para sembrar cultivos estivales en la primavera.

“Las expectativas son muy altas para trigo y cebada; el perfil ya tiene entre 100 y 125 milímetros de agua útil y hay productores que ya están cerrando contratos forward a USD 195 para cubrir costos”, explicó a Campolitoral el ingeniero agrónomo Pablo Ponzio, integrante de la consultora Agromaker con sede en El Trébol, departamento San Martín. En su zona, los sondeos indican un incremento probable de la superficie triguera de 20 a 25%. Incluso reveló que el cambio de ánimo se observa también en la pre campaña de maíz. “Ya se están vendiendo las primeras bolsas de semilla para la siembra temprana”, afirmó.

El técnico indicó que a los valores actuales, un planteo de trigo con un paquete de máxima tecnología que aspire a un piso de rendimiento de 4.000 kilos arroja un rinde de indiferencia de 11,5 quintales. La situación es tan prometedora que “algunos productores se decidieron a hacer trigo sobre trigo” para aprovechar la oportunidad.

Sobre el límite con Córdoba, desde San Francisco, el asesor CREA Gustavo López también ponderó la ecuación económica que, junto a los 100 mm acumulados en la zona, hacen que la intención de siembra haya crecido notablemente. “Hablábamos de 20 qq/ha para que cierre el número, y con esta lluvia ya alcanza para lograrlo. Se va a hacer bastante trigo ahora, el precio está bueno”.

Desde Gálvez, departamento San Jerónimo, el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti sostuvo que “hay muchos más productores entusiasmados con lo que llovió, que fueron 200 milímetros (acumulado en el mes) en varias zonas, y ya hay otra visión como para arrancar la siembra de trigo”. A diferencia de un mes atrás, ahora “ya están viendo variedades, se habla de fertilización y de qué estrategia diseñar”. Y agregó: “se va a sembrar algo más; muchos porque necesitan dinero y otros para mantener la rotación”.

El mismo diagnóstico trazó el ingeniero agrónomo Raúl Walker desde Franck, departamento Las Colonias, donde hubo precipitaciones similares y también se anticipa una siembra mayor. Pero agregó otro factor de impulso: “Se va a sembrar bastante por el precio del trigo y por un tema financiero, porque hubo rindes de soja más bajos”. Como proveedor de insumos, refirió que “consultas hay, pero hasta que no termine la cosecha (de soja) no se definen del todo”.

Mientras tanto, el miércoles 2 de mayo el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó que se dan “óptimas precipitaciones para la próxima campaña de cosecha fina”. Ya suman tres semanas consecutivas de precipitaciones que promueven “una inmejorable recuperación y recarga de los perfiles de los suelos, tras el período seco”. Generando condiciones de disponibilidad de agua útil óptima para el futuro del ciclo agrícola invernal.

Así, la región “ha revertido la situación y se observó cierta uniformidad de disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos”. Por lo tanto, el panorama y las perspectivas para el comienzo de una nueva campaña de cosecha fina -y con ello planificaciones y ajustes- “mostró por estos días mucho entusiasmo por parte del sector de los productores”.

 

“Las expectativas son muy altas para trigo y cebada; el perfil ya tiene entre 100 y 125 milímetros de agua útil y hay productores que ya están cerrando contratos forward a USD 195 para cubrir costos”

Ing. Agr. Pablo Ponzio

Agromaker

missing image file

Trilla demorada

El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que las lluvias -además de recargar perfiles- han dificultado las tareas de recolección de la cosecha gruesa.

El proceso de cosecha de soja de primera logró un grado de avance del orden del 60 %, representando aproximadamente unas 540.000 ha, con un progreso intersemanal de 8 puntos y un retraso de 15 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

La alternancia de días soleados, con altos porcentajes de humedad ambiente y precipitaciones, nubosidad e inestabilidad con pocas horas de sol que se produjeron en toda el área, incidieron directamente en estos últimos veinte días sobre el ritmo del proceso de cosecha, interrumpiendo y prolongando el mismo.

En los lotes de segunda, el proceso de cosecha avanzó en lotes puntuales a medida que las condiciones ambientales lo permitieron, logrando un grado de avance del orden del 15 %, representando aproximadamente unas 75.375 ha, con un avance intersemanal del 7 % y un adelanto de 7 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.

En tanto, el proceso de cosecha de sorgo granífero no registró avance y está estancado en el 50% del área sembrada.

También la recolección de algodón avanzó muy lentamente -en muy pocos lotes- debido a las precipitaciones, altos porcentajes de humedad, pisos no aptos, días más cortos y temperaturas más bajas.