Productores afectados

El granizo y la lluvia hicieron mucho daño en la zona de quintas

  • Los fenómenos meteorológicos afectaron principalmente la calidad de las verduras. La producción de espinaca, por ejemplo, fue perjudicada en un 100%. También la rúcula y la acelga han quedado comprometidas. Por ahora lo ocurrido no había incidido en los precios, porque estos se rigen por la oferta y la demanda.
14_IMG_3096.jpg

Perjudicial. Las lluvias y el granizo han afectado a muchos productores quinteros de Santa Fe y su zona de influencia. Especialmente porque inciden en la calidad y la presentación final de la producción que llega al consumidor. Foto: Manuel Fabatia

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El granizo caído la tarde del pasado jueves afectó de manera significativa a productores hortícolas de Santa Fe y su zona de influencia, fundamentalmente porque perjudicará la calidad de las verduras. No obstante ello, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, remarcó que, en realidad, lo que hizo el fenómeno meteorológico fue “agravar la situación” que vienen padeciendo los quinteros en las últimas semanas. “Todo empezó hace unos diez o quince días, cuando comenzaron las lluvias, porque pasamos a tener mucha humedad, calor y sol fuerte, y así empezó a deteriorarse la producción”, describió el productor.

En diálogo con El Litoral, Beckmann puso énfasis en que el mal tiempo (en general) complicó “el panorama normal” que venían teniendo esta temporada, mientras que el granizo (en particular), al no ser con viento, “agujereó y rompió”, agravando más lo que se venía perdiendo, ante todo en lo que respecta a la calidad del producto. Y en tal sentido destacó que las verduras más perjudicadas han sido la rúcula, la espinaca y la acelga. La rúcula, dijo, estaba viniendo linda, por lo que la gente la demandaba mucho, pero ahora se perdió prácticamente el ciento por ciento. “Esta es una verdura que de por sí contiene mucho agua y es muy tierna, por eso se ha perdido todo”, acotó Beckmann, a la vez que explicó que la acelga, “quedó con agujeros y bastante golpeada”, por lo que seguramente va a perder “vista” al ser ofrecida al consumidor.

“Estamos complicados mal”, repitió varias veces el referente del sector, porque venían de varios meses en los que habían abastecido bien al mercado, con buena mercadería y barata (la lechuga, la remolacha y la cebolla de verdeo también sufrieron daños). “Veníamos con precios muy bajos”, destacó, sin dejar de manifestar que ahora esa situación se podría complicar, principalmente “porque no van a lograr la cantidad de verdura suficiente”, ya que ésta se pierde día a día y “como no hay un viento sur que limpie”, entonces persistirán la humedad, el calor y las lluvias.

Panorama complicado

Consultado sobre la existencia de un plan alternativo para superar estas condiciones adversas, el titular de la Sociedad de Quinteros, aclaró que “no hay”, porque la producción que está bajo mediasombra también ha sido perjudicada por la humedad. “La tierra no absorbe más y el agua queda a flor de la superficie”, agregó, y resaltó que están ante un panorama complicado, que hubiese sido distinto si se contaba con un invernadero, subrayó, “pero Santa Fe no tiene”.

Después, ante la requisitoria periodística, Beckmann abordó el tema de los precios, ya que una de las ventajas que venían teniendo hasta hace algunas semanas es que podían ofrecer al público el paquete de acelga, achicoria o de rúcula a 10 pesos, de los que al productor le quedan menos de la mitad, 4 o 5 pesos. Pero como todos saben, prosiguió, llega la boleta de la luz con aumento, así como se incrementan el combustible y la bolsa de los agroquímicos, “que con esto que pasa con el dólar sube día a día”.

“Esto se torna más difícil, porque la nuestra es una economía muy sensible; estamos todos los días en la mesa del consumidor pero con muchos problemas y sin una rentabilidad grande”, acotó. A continuación, Beckmann hizo hincapié en que los productores están pensando si siguen sembrando o no, porque aumentan las semillas, los insumos y los agroquímicos, lo que les preocupa desde hace algunos días, “porque no se pueden aumentar los precios”. “La venta de la producción se rige por la oferta y la demanda, es decir de acuerdo al mercado; no pueden agregarse los costos mayores a los precios como puede ocurrir en otros rubros”, redondeó el concepto. Para finalizar, manifestó que si se ven en la necesidad de traer mercadería de otros lugares, ahí si podría haber variación de precios, por el mayor costo de traslado de la verdura.

La Sociedad de Quinteros nuclea a unos 280 productores, de los entre 300 y 320 que hay en Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Arroyo Aguiar y algunos de la Ruta Provincial Nº 1.