El gobernador se reunió con Frigerio por la deuda de Nación

Lifschitz: “Avanzamos pasito a pasito”

Lamentó la ausencia de Dujovne en la reunión y cuestionó los anuncios del ministro de Hacienda. Dijo que el freno a la obra pública afectará el empleo y el nivel de actividad.

missing image file

Tras su viaje a Buenos Aires, Lifschitz participó en Rosario de la primera reunión del Consejo Provincial de Juventudes donde están representadas las diferentes ONGs e instituciones juveniles de la provincia.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gobiernos nacional y provincial parecen haber dado un paso más, pero aún lejos del acuerdo final, por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015. El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro de Economía se reunió ayer en la residencia de Olivos con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y avanzaron en el análisis del tema aunque la ausencia del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, obligó a postergar otras definiciones. A la hora de la cita con Frigerio, Dujovne anunciaba medidas de cumplimiento del plan fiscal con el impacto que tendrá sobre la obra pública.

“Estamos avanzando, pasito a pasito. Ya hemos tenido varias reuniones” dijo el gobernador a su regreso de Olivos. “Avanzamos en aspectos más formales, más generales. Nos faltan temas más de fondos sobre las características del bono” añadió para acotar que espera un nuevo encuentro para la semana próxima. “Estamos todavía lejos de nuestras expectativas”, remató.

Santa Fe y Nación aún no se pusieron de acuerdo en la cifra de la demanda y tras un primer encuentro se sucedieron conversaciones informales pero siempre manteniendo un bajo perfil sobre los alcances de esas negociaciones.

El gobierno central habría ofrecido a Santa Fe pago de parte de la deuda en bonos no ejecutables durante varios años, el compromiso de ejecutar una serie de obras públicas en territorio santafesino y la cesión de tierras fiscales que la provincia podría poner a la venta en forma inmediata.

“Fue una buena reunión y hubo avances en términos de la deuda. Se avanzó en una forma para que en caso que la inflación siga firme no pierda el valor el bono que se le entregará a Santa Fe” se dijo al lado de Frigerio.

En su discurso del pasado martes ante la Asamblea Legislativa, Lifschitz habló del tema y recordó que “nos pasamos dos años de gestiones infructuosas frente al Gobierno Nacional y cuando ya habíamos tomado la decisión de retornar a la Corte, solicitando que se intime al Gobierno a cumplir el fallo, surgió el debate sobre el llamado Consenso Fiscal, que nos permitió introducir una cláusula especial que establecía un límite al 31 de marzo del corriente año para resolver la situación de la deuda. Esa cláusula forzó al gobierno a hacernos por primera vez una propuesta formal de pago. Esa propuesta contiene dos partes como ustedes saben. El pago de la deuda que se propone realizarla con bonos en pesos y además un compromiso de realización de obras públicas en la provincia de Santa Fe durante los próximos tres años. Esa propuesta inicial estaba lejos de nuestras expectativas y no llegamos hasta aquí para aceptar cualquier propuesta. Sin embargo, creemos necesario agotar esta vía de negociación. Se han realizado, desde entonces, varias reuniones para mejorar las condiciones iniciales y arribar a una solución satisfactoria para Santa Fe. Si llegamos a un punto aceptable, lo someteremos a consideración de este cuerpo, de lo contrario retomaremos el reclamo judicial, ahora con un antecedente más a nuestro favor”.

Impacto negativo

Por otra parte, en Rosario, Lifschitz fue crítico con los anuncios del ministro Dujovne y admitió “que va a afectar a las provincias, al trabajo”. El mandatario consideró “preocupante la situación de la economía, el incremento abrupto del dólar contra el peso se va a reflejar en inflación, impactará en los salarios y en los presupuestos públicos”.

También cuestión Lifschitz que en el país “sea más rentable invertir en la timba financiera que en la producción. Si teníamos expectativa de lograr mantener el crecimiento con la inversión, los anuncios alejan esa posibilidad porque el mejor negocio es comprar Lebac y pasarse a dólar y viceversa”.

Pidió cautela para conocer el impacto que tendrá sobre la economía pero no dudó en afirmar que “habrá impacto. Se achica la actividad económica, impacta sobre el crecimiento y más tarde o más temprano afectará la recaudación. Ojalá encuentren herramientas técnicas y políticas para encauzar la situación”, de todas maneras señaló que “este es el camino del gobierno y parece no se va a mover. Creemos que no es el camino, por esta situación se sale por arriba, promoviendo la producción, bajando tasas, desalentando la especulación. Es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de llevar adelante la política económica”.

Por último, Lifschitz entendió que la situación del mercado financiero se haya agravado por la decisión del justicialismo de avanzar con un proyecto contra el aumento de tarifas en la Cámara de Diputados de la Nación. “Es parte de un escenario de vulnerabilidad de la economía argentina, que tiene que ver con el crecimiento de la deuda y con la estrategia de apostar a tasas altas y alentar la especulación financiera”, concluyó.