“Es un error”, advirtió

Lehmann contra el narcomenudeo

Redacción de El Litoral

[email protected],

Lucila Lehmann, diputada nacional de la Coalición Cívica lamentó la propuesta del gobernador Miguel Lifchitz que busca traspasar a la justicia local, las llamadas causas por narcomenudeo. Según la legisladora, “se trata de un error” ya que fracasó en las provincias donde se aplicó, como la de Buenos Aires. “Se persiguió más al consumidor y menos a los grandes narcotraficantes” recordó la legisladora.

Agregó que “ya en el año 2016 la Coalición Cívica planteó la derogación de la ley de desfederalización de estos delitos, porque sabíamos que no estaba funcionando. Y advertimos que su implementacion no lograba más que fraccionar o seccionar las investigaciones, atentando contra el éxito de la pesquisa en cuanto a los casos de mayor gravedad y de las cabezas del crimen organizado. Ademas la medida provoca una mayor carga laboral a los tribunales criminales locales, muchos de los cuáles carecen de los recursos humanos y económicos necesarios”. En ese sentido Lehmann aseguro que con sus ultimas declaraciones, el presidente de la Corte “nos da la razón” cuando dice que la medida es “sumarle un problema mas a la justicia, ya que no hay jueces especializados ni policías, ni funcionarios capacitados”

Lehmann se encuentra en Colombia donde participa de congresos y reuniones con representantes del Estado y la sociedad civil, involucrados en el combate contra el narcotráfico, con el fin de adaptar a la realidad santafesina, soluciones que funcionaron en ese país.