Ante la discusión en el Congreso

Varios gobernadores validan la potestad de Nación para fijar tarifas de servicios

Diputados tiene habilitado el miércoles el tratamiento del tema con dictámenes de comisiones. Enargas prohibió agregar cargos en las facturas de gas natural.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Gobernadores de distintas provincias y diferentes extracciones políticas coincidieron en señalar que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la potestad exclusiva para fijar la política tarifaria energética y manifestaron que el Congreso nacional “no es el ámbito” en el cual se pueda definir ese asunto. Así los expresaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, en declaraciones radiales y a diarios y portales web de sus respectivas provincias.

Bordet consideró que “el Congreso Nacional no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, el cual debe hacerse cargo de sus decisiones”, y recordó que “en más de una oportunidad” se refirió a la necesidad de hacer “un esfuerzo compartido. Las tarifas de luz y de gas natural son responsabilidad del gobierno nacional y no de los gobiernos provinciales ni del Congreso”, reiteró el mandatario entrerriano.

Por su parte, Passalacqua coincidió en que “la definición del valor de las tarifas es potestad que recae exclusivamente en el gobierno nacional”, y afirmó que “las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece. Nosotros, como espacio opositor a la Nación, no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al presupuesto nacional que ya fue sancionado oportunamente, o un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos”.

Para el tucumano Manzur, “la provincia viene ayudando al gobierno nacional y vamos a esperar a ver qué es lo que resuelven los diputados, de donde espero salgan propuestas superadoras”, mientras que su par neuquino, Omar Gutiérrez, ratificó que su provincia “va a acompañar con actitud solidaria, seria y responsable esta situación”.Gutiérrez dijo que “el cinco por ciento del consumo de gas natural en Neuquén está accediendo a la tarifa social, a un valor sensiblemente inferior, por lo que representa un costo de seis millones de pesos”‘. Señaló que “el 50 por ciento lo va a poner el gobierno nacional”, y manifestó su compromiso de que “el otro 50 por ciento lo aportará el gobierno de la provincia”. Recordó que, “además, se acaba de votar el presupuesto de la República, donde se fijaron las metas de déficit y las cuestiones tarifarias de este año”, y afirmó que “no es posible estar cambiando las cosas cada tres o cuatro meses de acuerdo al humor del momento”. Puntualizó el neuquino que “todos sabíamos que íbamos a tener un aumento tarifario, que estaba reflejado en el Presupuesto y que el IVA iba a quedar así hasta el 2022. No se puede cambiar todo esto ahora”.

Desde el radicalismo

En tanto, el jujeño Morales sostuvo que “la cuestión de las tarifas es un tema que deben resolver los poderes ejecutivos, porque ya existen marcos regulatorios y legales. No es un tema del Congreso ni de la Legislatura”‘. Apuntó Morales que “los marcos regulatorios incluyen audiencias públicas, es decir con garantía de participación de la sociedad, a partir de la existencia de entes reguladores”. El gobernador de Jujuy llamó a la oposición a tener una postura de “prudencia, sobre todo en momentos como los actuales donde se discuten temas delicados” que hacen a la vida de todos los argentinos.

El mendocino Cornejo rechazó la participación del Congreso en la discusión de las tarifas, al señalar que “no es el lugar para definir la política tarifaria. El gobierno nacional es el que la tiene que fijar, porque además es el que la tiene que aplicar”‘. El rionegrino Weretilneck destacó que “todo lo que es el marco tarifario del país se discutió en audiencias públicas, tal como lo ordenó la Corte Suprema”, y recordó que se realizaron “audiencias de electricidad y gas, donde las generadoras, las distribuidoras, los usuarios y los Estados provinciales tuvimos la oportunidad de dejar expresada nuestra opinión”. Weretilneck consideró que “si cada pocos meses vamos a estar cambiando los acuerdos y los pactos, entonces no hagamos nada y dejemos que la coyuntura nos vaya llevando de un momento a otro”.

Facturas de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) prohibió a las distribuidoras y subdistribuidoras incorporar conceptos no vinculados al servicio en las facturas de los usuarios del sistema de gas natural por red, lo que limitará la aplicación de cualquier tributo provincial o municipal.

A través de la Resolución 30/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Enargas estableció que todo código de facturación que pretenda incluirse “deberá guardar estrecha relación con los servicios regulados, y estar previamente contemplado en una norma de alcance general que así lo prevea”. En la norma, “se establece la expresa prohibición de incorporar conceptos no autorizados por este organismo” de acuerdo con lo dispuesto por el organismo recientemente normalizado con la designación de su presidente Mauricio Ezequiel Roitman.

El organismo regulador destacó que con esta decisión se “logró unificar todas las normativas relacionadas con los mecanismos de facturación”.

Fuentes oficiales explicaron que la idea es ‘limpiar‘ las facturas del gas para hacer más transparente los costos del servicio y evitar la situación que se registra en las boletas de electricidad en la que se suman gravámenes provinciales y municipales no vinculados.

Enacom

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel De Godoy, presentó la renuncia a sus funciones por motivos personales, informaron fuentes del organismo que depende del Ministerio de Modernización. Los informantes también adelantaron que la sucesora de Miguel De Godoy será la ex diputada nacional por la UCR y actual directora del organismo, Silvana Giudici. De Godoy presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri y su salida formal tiene fecha prevista para el 1 de junio, a partir de lo cual sus allegados afirmaron que se tomará un período de descanso para luego retornar a la actividad privada.