Debates sobre comercio, inversión y agricultura

Concluyó el encuentro de negociadores del G20

Los sherpas debatieron sobre las recomendaciones que los diferentes sectores elevarán a los presidentes para su discusión en la cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

Concluyó el encuentro  de negociadores del G20

Escenario. Los negociadores del G20 y de países invitados sesionaron en la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. Foto: Prensa Ministerio de Economía

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El encuentro de negociadores del G20 concluyó en la ciudad de Ushuaia después de la última jornada de debates, realizada en el hotel Arakur, de la capital fueguina, que funcionó como sede exclusiva de la reunión. Las actividades protocolares se dieron por finalizadas luego de una última ronda de discusiones que abarcó temas como el comercio e inversión y la agricultura, confirmaron fuentes oficiales.

Las sesiones de la cumbre volvieron a realizarse a puertas cerradas y sin el ingreso de la prensa, mientras que los 150 integrantes de la comitiva y del staff responsable de la organización, fueron trasladados al Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia para emprender el regreso a sus respectivos países, en medio de un gran operativo de seguridad. Varios de ellos abordaron vuelos de línea, en tanto que algunos contrataron taxis aéreos.

La cita en Ushuaia convocó a los representantes de los países miembro permanentes del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Llegaron además enviados de los países invitados: Chile, España y Países Bajos, así como Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean); Jamaica, por la Comunidad del Caribe (Caricom), y Senegal, en representación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepadf).

Temas a futuro

Los sherpas (como se conoce a los enviados de los presidentes miembros del G20) debatieron durante tres jornadas en Tierra del Fuego, donde además escucharon a los representantes de los distintos grupos de afinidad que funcionan asociados a la agrupación de países.

El objetivo principal fue avanzar en las recomendaciones que los diferentes sectores elevarán a los presidentes para su discusión en la cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. Definieron diez áreas de trabajo diferentes: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo sostenible, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

Más de veinte de las reuniones del G20 bajo la presidencia argentina del grupo se realizan en ciudades del interior del país, incluyendo San Salvador de Jujuy, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza y Mar del Plata.