Un día histórico

Tras años de gestiones, se inauguró el Juzgado Federal de Venado Tuerto

El nuevo edificio comenzará a funcionar a pleno en diez días. En el lugar recaerán causas de los departamentos General López, Caseros y Constitución. Tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional. Cuello Murúa es la máxima autoridad.

missing image file

LA APERTURA del Juzgado Federal venadense llega para cubrir una vieja demanda de todo el sur santafesino. FotoS: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Finalmente ayer, viernes 4 de mayo, se inauguró el Juzgado Federal de Venado Tuerto -departamento General López- y se realizó la toma de posesión como máxima autoridad a cargo, al doctor Aurelio Antonio Cuello Murúa. El hecho viene a cumplir con un deseo de todo el sur santafesino y el arco político.

A partir de ahora, los delitos federales -como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros- que ocurran en el sur santafesino se tratarán en Venado, con juez, fiscal y abogados que residen en la ciudad. La defensora pública oficial será Silvina Andrea Costa y el fiscal Javier Arzubi Calvo.

Primeramente, Murúa juró en la Cámara de Apelación en lo Penal (Chacabuco 570) y luego las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas en la sede de la nueva dependencia judicial en Chacabuco 743. El acto contó con la presencia de representantes del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, autoridades políticas locales, provinciales y nacionales.

Participaron funcionarios locales; el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silverstein; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnún y Omar Perotti; el senador provincial Lisandro Enrico; los diputados provinciales Federico Angelini, Julio Eggiman, Oscar Pieroni y Julián Galdeano, entre otros.

El Juzgado Federal de Venado Tuerto tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional. Se prevé que descomprima el saturado juzgado de primera instancia de Rosario, que en la actualidad recoge todas las causas del sur de la provincia. Tendrá jurisdicción en los departamentos de General López, Caseros y Constitución.

Vale aclarar que habrá diez días de feria para que el Juzgado Federal se “acomode” y luego comience a funcionar a pleno.

missing image file

LAS INSTALACIONES de la nueva dependencia judicial.

Logro institucional de toda la región

Para Murúa fue un día muy especial en lo personal y destacó sentirse honrado por el cargo, pero también por lo institucional y lo que representa: “Significa que las instituciones en la República Argentina funcionan. Muchos actores impulsaron la ley. Es un logro importante”, remarcó.

El flamante funcionario recordó cuando “dirigentes de la región impulsaron la ley y luego vino el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión de Acuerdo del Senado y toda la etapa de dotar de todos los elementos de infraestructura necesaria para que el juzgado funcione”.

Asimismo, explicó que el juzgado tendrá competencias múltiples: “Deja de ser una justicia de excepción para abarcar una multiplicad de temas. Es un compromiso que estoy dispuesto a asumir con la preparación que tuvimos a lo largo de los años”. Y aclaró que las causas que se inicien lo harán desde cero, “menos las de orden civil o contencioso administrativo”.

Por su parte, desde el municipio venadense recordaron que “durante mucho tiempo, la comunidad de la región generó y luchó para tener este logro” y que es una herramienta más que “aporta al crecimiento institucional de la zona y además para la lucha contra el narcotráfico”. En este sentido, rescató la participación de diferentes actores políticos y representantes de las instituciones intermedias en las gestiones para poder lograr la instalación del Juzgado Federal en Venado.

Resaltaron, asimismo, que el municipio se hizo cargo del alquiler del viejo edificio Cibelli y que lleva invertido ya cerca de $1.800.000. “El acuerdo es que el Consejo de la Magistratura a partir del año se tiene que hacer cargo del 50% del alquiler”. En ese orden, insistieron que hacerse cargo del alquiler fue lo que permitió avanzar en el proyecto.

A su turno, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, calificó de histórico al hecho y valoró que el concurso se haya terminado en plazos razonables. Y subrayó que la puesta en marcha, implica un mejoramiento del servicio de justicia en dos aspectos: el primero que acerca la justicia federal al ciudadano de la región y a la vez descarga una jurisdicción que tiene inconvenientes por la cantidad de trabajo como es Rosario.

“(Aurelio) Cuello Murúa asume una responsabilidad enorme, cuando la sociedad hoy está requiriendo responsabilidades institucionales y personales muy profundas. Vamos a analizar la conducta, el desempeño pero también la gestión de los magistrados federales. Son compromisos que se toman de cara a la sociedad”.

Finalmente, reconoció que se está dando a nivel nacional una celeridad en el Ejecutivo y en el Senado para brindar los jueces que la sociedad requiere: “El logro es conjunto. Hay que dar grados de madurez política para estos temas que son de valor institucional. Son construcciones colectivas”, cerró.

 
missing image file

LA TOMA DE POSESIÓN como máxima autoridad a cargo, al doctor Aurelio Antonio Cuello Murúa.