Buenos Aires

Arrestaron a la abogada del preso que originó el ataque a comisaría

Télam

La abogada Leticia Tortosa, representante del joven preso que iba a ser rescatado de la comisaría de la localidad bonaerense de San Justo donde fue gravemente herida una policía, fue detenida como presunta partícipe del ataque a tiros a esa seccional, acusada de haberle entregado a su cliente el celular con el que se comunicaba con su novia y el resto de la banda, informaron fuentes policiales.

La letrada, de 37 años, fue arrestada en las últimas horas en un domicilio de la calle Basualdo al 1800 del barrio porteño de Mataderos en el marco de la investigación que realiza la fiscal de La Matanza Alejandra Núñez.

La fiscal intenta determinar si durante una visita a la comisaría primera de San Justo, Tortosa llevó oculto y le entregó a su cliente Leandro Aranda, de 22 años, el smartphone que le fue secuestrado y donde se encontraron distintos mensajes previos al intento de rescate.

Según las fuentes, uno de los detenidos que compartía calabozo con Aranda le dijo a los investigadores que fue la defensora quien entró el celular oculto “entre sus partes íntimas”.

El testimonio fue corroborado con el registro de visitas de detenidos de la comisaría, donde consta que el día que Tortosa fue a ver a su cliente se produjo la primera comunicación entre el celular de Aranda y el de su novia, Zahira Ludmila Bustamante, de 19 años, detenida como presunta organizadora del ataque.

Por esa maniobra de entregar el celular, algo que favoreció el plan criminal que tenía la banda, la fiscal de La Matanza imputó a la abogada Tortosa como partícipe de la tentativa de homicidio agravada de la que resultó víctima la sargento Rocío Alejandra Villarreal, de 25 años.

En tanto, en una carta difundida por el abogado Jorge Irineo la joven Bustamente aseguró que no planificó el ataque ni intervino en él y argumentó que su “única culpa” fue haberse “enamorado” de Aranda, con quien tiene un hijo de 8 meses.

“Yo soy Zahira Ludmila Bustamante y quiero aclararle a la población que no soy jefa de banda alguna, que no planifiqué la fuga de mi marido, que no conseguí armas ni uniformes y que mi única culpa fue haberme enamorado de Leandro, que tenía miedo que lo mataran en un penal y por eso yo le prometí: quedate tranquilo mi amor, yo te voy a sacar”, escribió la joven en el texto.