Selecciones juveniles en marcha

La Sub 13 inaugura la temporada de torneos provinciales

La categoría 2005 ya trabaja a las órdenes de Matías Silvani, de cara al certamen que se realizará a fin de mes en Reconquista.

missing image file

Continuidad. La Liga Santafesina apostó al trabajo de Matías Silvani al frente de las selecciones juveniles que disputarán los torneos provinciales de este año. Al DT lo acompañan Eduardo Maldonado y Agustín Istecahandy como colaboradores.

Foto: Flavio Raina

 

Juan Carlos Haberkon

Javier Díaz

[email protected]

Los torneos provinciales de las selecciones juveniles constituyen una excelente vidriera para los pequeños futbolistas que comienzan a dar sus primeros pasos en el deporte y sueñan con un futuro de grandeza, en el máximo nivel nacional e internacional. Entre sus asistentes, es común observar a busca talentos y especialistas enviados por los clubes más importantes del país para apuntar a las promesas del mañana.

Este año, la temporada se inaugurará el fin de semana largo de finales de mayo, en el que se conmemorará el nacimiento de la patria. Es que el primero de los tres torneos pautados, se realizará el 25, 26 y 27 de este mes, en la ciudad de Reconquista, y tendrá como protagonistas a los chicos de la categoría 2005, es decir, Sub 13.

Con la misión de llegar de la mejor manera a esa cita, y haciendo malabares con las complicaciones meteorológicas, trabaja el plantel a cargo de Matías Silvani, que fue confirmado en el cargo luego de la buena performance alcanzada el año pasado.

Junto a Eduardo Maldonado y Agustín Istecahandy, el cuerpo técnico se encuentra por estos días definiendo la lista de convocados que representarán a nuestra Liga en el certamen que se desarrollará en el norte provincial.

Los entrenamientos comenzaron el 9 de abril con un nutrido grupo de 40 jugadores, preseleccionados entre más de 600 que hoy juegan en la categoría 2005. La tarea del entrenador y sus colaboradores será achicar ese número a 18, que serán los representantes santafesinos en el torneo.

Modalidad de trabajo

En diálogo con El Litoral, Matías Silvani explicó el proceso de elección de los jugadores, una tarea nada sencilla.

“Entre varios jugadores de distintos clubes que vimos en condiciones de representar a la Liga, realizamos una preselección. De esta manera vemos a todos los chicos los domingos cuando juegan y también los observamos en entrenamientos semanales que realizamos en el predio”, comenzó.

“Empezamos con un grupo inicial y de a poquito vamos desmenuzando el plantel hasta conformar la lista definitiva de 18 jugadores con los cuales viajamos a participar del torneo”, continuó.

Consultado respecto a esa difícil misión de dejar afuera del plantel definitivo a algún jugador, Silvani reconoció que “es un trabajo muy difícil” por las ilusiones que se generan los chicos. “Lamentablemente el fútbol es así. De todos modos, siempre les decimos a los chicos que tienen que estar contentos más allá de que les toque integrar la lista final o no, porque el hecho de estar preseleccionados entre más de 600 pibes que hay en esa categoría es un gran mérito”, dijo.

Adentrándose más en la forma de trabajo y selección de jugadores, el DT explicó: “A algunos los estamos viendo desde el año pasado pero a principio de cada año hay cierto recambio porque algunos chicos se van a otro club y hay que volver a seguirlos”.

Asimismo, señaló que “todos los domingos voy a ver algún partido de la categoría que en la que estamos trabajando. Por eso los tiempos tampoco sobran, ahora cuando termine este torneo nos meteremos de lleno en la próxima categoría que competirá y comenzaremos a mirar de nuevo a jugadores 2003 que ya venimos apuntando desde el año pasado”.

En relación a la conformación definitiva de la lista, aseguró que “trato de definirlo con el mayor tiempo posible de antelación, es decir tres o cuatro prácticas antes del torneo”.

En ese sentido, indicó cuál es el criterio: “Siempre digo que debemos convocar a 18 titulares, porque los torneos son muy competitivos y realmente deben ir los mejores entonces necesitamos de todos. Esto hace que la elección final sea tan complicado, porque tiene que haber una polifuncionalidad que permita que el titular y el suplente hagan el mismo trabajo dentro de la cancha”.

Con días lluviosos como los que se vienen sucediendo, hecho que dificulta el día a día liguista, Silvani también se refirió a la cuestión. “Complica el trabajo, más aún cuando ocurre en fechas cercanas a la competición. Nosotros trabajamos en el predio de la Liga, pero si tocan muchos días de lluvia a poco tiempo de los torneos debemos recurrir a algún lugar cerrado porque no se puede llegar sin entrenamientos”.

“Todavía estamos con algo de tiempo para recuperar el tiempo perdido, esta semana en particular decidimos suspender las prácticas. Ocurre que así como no se pudo usar el predio, tampoco podés ir a pedirle a algún club que te preste un espacio porque tampoco lo tiene disponible”, añadió.

Gran confianza

En otro tramo de la charla, se refirió al estado del plantel con el cual se encuentra trabajando en la previa del certamen que se viene en Reconquista. Al respecto se mostró satisfecho con el nivel de jugadores que viene observando.

“La calidad de jugadores que tenemos es muy buena, por eso también se dificulta un poco la elección final. En este momento estamos tratando de decidir quiénes pueden ser los que mejor se adapten mejor al torneo, pero como todos nos podemos equivocar”, aseguró.

Asimismo, indicó: “A la base más o menos la tenemos, ahora nos tomamos un tiempito más para terminar de dilucidar algunas cuestiones y definir los últimos lugares”.

Por otro lado, habló sobre la influencia que tienen los padres y sus ambiciones sobre los pequeños futbolistas: “Es un tema que tratamos mucho, incluso el primer día de trabajo hicimos una reunión en la que les explicamos cuál es nuestra manera. De hecho trabajamos en una de las canchas más alejadas del predio y no dejamos que los padres se acerquen a observar los entrenamientos porque muchas veces los chicos se sienten presionados, y nosotros queremos que puedan estar lo más tranquilos y relajados posibles para desenvolverse mejor”.

“Después hacemos otra reunión con los padres que viajan porque, al igual que le pedimos a los chicos, ellos también deben tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha. Ellos más que todos, porque son los que deben dar el ejemplo y la enseñanza a su hijo. Por eso les pedimos que si van a viajar, lo hagan para apoyar y alentar al equipo, no para involucrarse ni en las disposiciones tácticas del cuerpo técnico ni mucho menos en discusiones con los árbitros o con los rivales”, remarcó.

“Para nosotros la cuestión disciplinaria es fundamental porque no podemos olvidarnos de que estamos representando a una Liga y en ella a todos los clubes que la componen. Los actos de indisciplina nos obligan a separar a un jugador del plantel”, añadió.

En procesos anteriores, los selectivos no incluían a jugadores de Unión ni Colón por se estos clubes que compiten en divisiones inferiores de AFA y por ende otorgan a sus jugadores otras oportunidades de visibilidad que no tienen los niños de otras instituciones que sólo participan de los torneos liguistas. Pero en los últimos años esta política tuvo alguna variación.

Así lo explicó el entrenador: “Nosotros lo que hacemos es no convocar a jugadores de Colón ni Unión que juegan en AFA, pero sí tenemos a algunos que sólo lo hacen en Liga. Ellos nos dan la ventaja de tener una mejor preparación por cuestiones lógicas de infraestructura y de formas de trabajo. Para nosotros, contar con estos jugadores es importante porque también pueden potenciar a sus compañeros”.

Cómo sigue

“Después de este torneo el siguiente es el Sub 15, que es en agosto así que tenemos un poco más de tiempo para observar jugadores. Ese es especial porque otorga una clasificación a una instancia nacional”.

La sede de ese certamen todavía no está confirmada. La Federación Santafesina maneja como alternativas la ciudad de San Jorge o alunas de las involucradas en la Liga Deportiva del Sur.

Las actividades en cuanto a selecciones juveniles se cerrará en octubre con la categoría sub 14, torneo que será organizado por nuestra Liga. Este año se decidió realizar sólo tres campeonatos, a diferencia de 2017, cuando eran cuatro.

“Les agradecemos a los clubes, en nombre de sus dirigentes y profes, por la predisposición que tienen para con nuestro trabajo. Nos da mucha alegría saber que cada vez que convocamos a un jugador, su club lo presta con toda la buena voluntad y nos permite trabajar con total libertad”.

Corrimiento

El Quillá y Sanjustino adelantarán sus partidos por la 9na fecha del torneo Apertura de Primera División para el próximo miércoles, ya que el sábado se enfrentarán entre sí por la Copa Santa Fe. El “Tiburón” visitará a Unión y el “Matador” a Argentino, ambos en horario a confirmar. El mismo día, El Pozo y Pucará cumplirán su cotejo pendiente de la fecha 7, en San Cristóbal a las 21 horas; al igual que El Cadi y La Salle, en sede y horario a confirmar.

Nunca falla

El mal clima no tiene mayor incidencia en el desarrollo del torneo de futsal, que la próxima semana disputará su sexta fecha. Los partidos se jugarán los días martes, miércoles y jueves, siempre en los horarios de 21 y 22.30 horas.

Por orden de aparición, los cotejos serán: Santa Fe FC-Colón, Club Vial-Liverpool; Unión-Las Flores, Colón de San Justo-San Lorenzo; La Salle-Alvear y Sanjustino-STV Santa Fe; libre: El Quillá.

La fecha 5 dejó estos resultados: Liverpool 3-La Salle 3; San Lorenzo 6-Unión 5; Alvear 6-Villa Dora 6; Las Flores 4-Sanjustino 8; STV Santa Fe 3-Santa Fe FC 13 y Colón 6-Club Vial 6. Fue suspendido Colón de San Justo-El Quillá y quedó libre UNL.

Hasta el momento, así están las principales posiciones: Sanjustino, 15 puntos; Santa Fe FC, 12; Colón y Villa Dora, 11; Club Vial, 10.

 
La Sub 13 inaugura la temporada de torneos provinciales

Volver a ser protagonistas

El año pasado las selecciones juveniles cosecharon buenas actuaciones en sus respectivos torneos provinciales. La cúspide la alcanzó el equipo Sub 15, que se alzó con la Copa de Plata al derrotar en la final a la Liga San Martín por 2 a 1. El Sub 14 jugó la Copa de Oro y quedó en el cuarto puesto mientras que el Sub 13 y Sub 16 obtuvieron sendos subcampeonatos en las Copas de Bronce de sus categorías.

Pedido de seguridad en Independiente

En menos de 15 días, a la institución santotomesina le robaron buena parte del cerco perimetral alambrado que posee en su predio deportivo ubicado en la zona oeste de la vecina ciudad, en calle Pueyrredón al 1500.

El último ataque tuvo lugar el pasado martes, cuando delincuentes aprovecharon que las instalaciones se encontraban vacías por el feriado del Día del Trabajador e hicieron de las suyas. Se llevaron todo el alambrado desde la parte más cercana al Cementerio Municipal hasta la zona por donde habitualmente ingresan las delegaciones visitantes que juegan los partidos de liga ante el “Rojo”.

El presidente del club, Ernesto “Lito” Brignone, señaló que existe “una zona en la que hay poca iluminación y los yuyos están altos”, lo cual permite a los delincuentes “trabajar tranquilos”. También afirmó que días antes del robo, personal encargado el mantenimiento del predio había advertido que los bulones que sostienen el cerco se encontraban flojos y por ello, previendo lo que podía suceder, volvieron a ajustarlos y soldarlos para dificultar la tarea de eventuales ladrones.

Sin embargo ninguna acción preventiva Parece ser suficiente. “Los mal vivientes tienen tiempo para actuar”, lamentó el dirigente, quién aprovechó la presencia de medios locales para reclamar a las autoridades medidas para evitar nuevos robos.

“Nos da mucha bronca porque el club se sostiene a costa del sacrificio de padres y dirigentes que la luchamos día a día. Estas cosas te amargan y hacen que a veces te dan ganas de dejar todo”, concluyó Brignone.