La idea de Leo Madelón a futuro

“Me gustaría seguir creciendo en Unión”

“Los dirigentes tienen que armar el presupuesto y hasta ahí yo ya no llego”, dijo el gran ídolo tatengue. El consejo a Soldano: “Después del gol a Colón en el ‘89, hice cinco contratos con Unión y lo cuidé siempre al club en cada declaración”.

D3-LCD_5223.jpg

Gardel, Lepera y guitarristas. Leonardo Carol Madelón hizo historia en Unión con los pantalones cortos cuando jugaba en el año ‘89 y ahora repitió como entrenador, al clasificar al club por primera vez a una Copa internacional; en este caso la Sudamericana 2019. Hoy, jugaba por Copa Argentina el Tate, pero todos miran a futuro: ¿qué va a pasar con Leo, cuyo contrato vence en algunos días?

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Leonardo Carol Madelón dialogó de manera distendida con “Súper Deportivo Radio” en Radio Villa Trinidad (97.9) y sacó a relucir algunas de sus claves en este ciclo exitoso en el Tate que lo llevó por primera vez a un torneo internacional. Además, contó que le dijo a Soldano, después del gol de cabeza ante Independiente: ‘‘Le dije a Soldano: con tu gol, hiciste historia para siempre, pero lo vas a tener que cuidar en el día a día de por vida”, contó. ¿Sobre su continuidad?: “Quiero seguir y me gustaría continuar consiguiendo cosas, pero es una pregunta para los dirigentes y hasta ahí yo no llego”.

— Las famosas presiones: “Fue una semana muy pero muy feliz. En un año sonreí siete u ocho veces en los partidos y el otro día superé todo eso, se mezcla la relajación con la emoción y ésa es una linda sensación también”.

— La gran motivación: “Era un momento para marcar la historia de Unión. Convencimos a estos chicos que se podía. No fue casualidad llegar a un torneo internacional, Unión jugó bien. A mí, me gustó, disfruté mucho este año, me daba placer ver cómo jugaban estos chicos. Estoy orgulloso de estos pibes”.

— Esa idea de “el vestuario”: “El perfil bajo y armar el vestuario fue la clave. Hubo una gran energía. En esta vuelta al club, yo implementé el desayuno y almuerzo obligatorio para 40 personas todos los días. Ahí se fue armando un gran grupo. Los chicos estaban toda la mañana juntos”.

— El equipo, de memoria: “Creo que encontramos rápido el equipo, como con Lanús en Copa Argentina. A vos te dan un limón y hacés limonada; el tema es si te dan un limón y querés hacer ensalada de frutas; es ahí donde te equivocás. Es decir, pudimos identificar lo que teníamos y lo ordenamos bien. Hubo mucho trabajo todos los días”.

— La recomendación a los pibes: “Yo siempre le digo a los pibes estudien y lean. Mi vieja me decía: “vos te vas a Buenos Aires, pero antes terminá la secundaría, sino no te vas a ningún lado”. Terminé quinto e hice las inferiores. Había momentos que como jugador me quería lesionar, porque extrañaba mucho mi familia y mi pueblo y quería volverme aunque sea unos días para ver a mi familia”.

— La conducción de Unión: “Hoy puedo decir que puedo conducir un grupo, porque a veces tengo facilidad de palabras y facilidad de comprensión al otro. Yo siempre me veía líder y fíjate que termino siendo conductor y líder de un equipo de fútbol. Hoy siento que puedo convencer y que el jugador me cree y eso es muy lindo”.

— Messi y el Mundial de Rusia: “Hay que jugar con Messi. Nosotros salimos campeones del Mundo con Maradona no jugando con Maradona. Messi no va hacer milagros, lo vamos a volver loco y lo presionamos”.

— Madelón y su lugar en el mundo: “Unión me encontró y me encuentra preparado siempre, creo que por eso me va bien. Las dos veces que vine a Unión, primero como jugador; después, como entrenador, venía de San Lorenzo y siempre pensé que era lo mejor retroceder un paso para tomar impulso”.

— La charla con Franco: “A Soldano después del partido le dije hiciste un gol que va a quedar en la historia para siempre, pero tenés que cuidar este momento que te toca vivir. Yo después del gol que le hice a Colón, hice cinco contratos con Unión y lo cuidé siempre al Club en cada declaración”.

— La “bomba” de Madelón: “Hay ídolos que no pueden volver a sus clubes porque fueron soberbios o hablaron de más. Le dije a Soldano para que su gol sea historia para siempre lo va a tener que cuidar en el día a día de por vida”.

— Una pregunta, la gran respuesta: “Sí, me gustaría seguir. Yo estoy bien. Me gustaría seguir creciendo en el Club. Creo que es una pregunta para los dirigentes, porque tienen que armar el presupuesto, y hasta ahí yo ya no llego”.

“Con el resultado se convence. Vos ganás y al jugador le decís traigan el paraguas que en dos horas va a llover y el jugador va a traer el paraguas”.

Leo Madelón

DT de Unión

Superliga: ese “otro” 25 por ciento

El Comité Ejecutivo de la SAF aprobó que por única vez la distribución del 25% de los ingresos se basará en la trayectoria y títulos de los clubes. El 50% en partes iguales y el restante 25% iba a ser por rating pero se cambió de fórmula.

Con la creación de la Superliga, se acabó el reparto de dinero que ponía a River y a Boca en la parte más alta de la torta. El formato se respetó en esta temporada pero a partir de la 2018/19 la distribución empezará a regirse por lo que marca el Estatuto: 50% en partes iguales, 25% por mérito deportivo y ahora quedó determinado el 25% que restaba definir.

De los 3.500.000.000 de pesos anuales que pagan Fox Sports y Turner por los derechos audiovisuales, y luego de deducir los porcentajes correspondientes a AFA (18%), el decreto 1212 (7%) y la Superliga (un 2% para gastos operativos), la porción a dividir entre los clubes es de $2.327.000.000. La mitad (50%), 1.163.500.000 pesos, se repartirán en partes iguales por los 26 equipos (44.750.000 anuales por equipo; $3.729.167 al mes).

Hay un 25% (581.750.000 pesos) que se estableció que es por mérito deportivo y lo que cuenta es la tabla final del torneo. El último 25% (otros 581.750.000 pesos) se iba a repartir en base al rating-share. Como hay provincias en la que el rating no se mide, y no hay equivalencia entre los que miran los partidos importantes con los que no, hubo que encontrar otra fórmula.

Después de meses de análisis, se aprobó que la división se realizará en base a una fórmula que contempla la trayectoria de los clubes —léase, participaciones en Primera División— y también la cantidad de títulos nacionales e internacionales obtenidos.