Lifschitz en Sunchales

Veinte ofertas para el canal Vila Cululú

  • Los trabajos de reacondicionamiento del canal serán erogados por el Ministerio del Interior. El proyecto fue elaborado entre Córdoba y Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Hubo 20 oferentes en la apertura de ofertas para las obras de reacondicionamiento del canal Vila - Cululú, obra que se licitó ayer en la ciudad de Sunchales en un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz junto al secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni. Los trabajos serán abonados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El presupuesto es de 394 millones de pesos y los trabajos apuntan a recuperar unas 43 mil hectáreas productivas.

“Desde el comienzo de nuestra gestión, por indicación del presidente Mauricio Macri, comenzamos a trabajar para solucionar los problemas de productividad que afectan a nuestro país. Y también para mitigar los efectos del cambio climático, por eso estos trabajos mejorarán la calidad de vida de miles de santafesinos que durante años se vieron perjudicados por las inundaciones”, señaló el ministro Rogelio Frigerio en un comunicado.

En tanto, Lifschitz calificó a la obra como “importantísima por lo que representa, por el volumen de la inversión que requiere y por el impacto que va a tener desde el punto de vista productivo, permitiendo recuperar muchas tierras que, durante inundaciones permanecen prácticamente improductivas. Además, los trabajos protegerán mejor los cascos urbanos de algunas localidades”.

El gobernador destacó que se conformó el Comité de Cuenca Interjurisdiccional y “eso hace posible que se concrete la obra que, una vez terminada, garantizará la gestión de la cuenca. A las obras hídricas hay que hacerlas pero, a lo largo del tiempo, hay que mantenerlas, monitorear su funcionamiento y hacer ajustes porque los escenarios climáticos van cambiando. Por ello, será muy importante avanzar en un programa hídrico para toda la provincia”.

Bertoni, en tanto, explicó en detalles los alcances de los trabajos. “Es una obra cuya cuenca involucra a dos provincias: Córdoba y Santa Fe, que tanto hemos trabajado en conjunto. Es el principal hito desde que se creó, el año pasado, el Comité Interjurisdiccional del Vila-Cululú por esfuerzo de las dos provincias y con la presencia de la Nación”. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses.

El secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, agradeció “la voluntad de dos gobernadores de juntarse y poder trabajar desde hace un par de años. A los técnicos nos pone muy contentos llegar a esta instancia y dar inicio a una obra que beneficiará a toda la región”.

Desde la Nación, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, afirmó que “es una obra fundamental para una gran zona productiva que impactará directamente sobre cientos de tamberos e impulsará las economías regionales, generando más producción y trabajo de calidad”.

Los trabajos

Las 20 ofertas serán evaluadas por la unidad ejecutora y algunas de las ofertas están dentro del presupuesto oficial y otras por encima.

Los trabajos se ejecutarán en todo el canal Vila-Cululú y la Cañada de Sunchales, e incluyen reacondicionar 102.7 kilómetros de canal y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas. El monto de la inversión es de $ 394.159.852,22.

Compromiso

Para el diputado macrista santafesino Federico Angelini “la obra de Vila - Cululú es un ejemplo del compromiso de Nación con Santa Fe”. Para el legislador, “con esta obra, de casi 400 millones de pesos, se va a poder regularizar y sanear toda una zona productiva trascendental para Santa Fe. Es parte de una cuenca que comienza en Córdoba, se desarrolla en los departamentos Castellanos y Las Colonias y que ocasionó graves problemas de inundaciones durante tanto tiempo a esta zona productiva de la provincia.

El dirigente celebró que “esté es un buen ejemplo del trabajo conjunto entre la provincia y Nación para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Como siempre sostiene el presidente Macri, si trabajamos en equipo, podemos llevar adelante este tipo de acciones que transformen nuestra realidad”.