Con el hashtag #NoDaCompartir

Contra el acoso cibernético

La iniciativa de Inadi y Unicef busca concientizar a los adolescentes sobre no viralizar en las redes sociales contenidos que discriminen u ofendan.

11-U-IMG_0046.jpg

“Muchas veces es fundamental que los padres entiendan que puede venir de la casa. Los chicos no son malos, muchas veces repiten cosas que ven afuera”, reflexionó Caren Schibelbein, delegada del Inadi en Santa Fe.

Foto: Archivo/ Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz del convenio entre Inadi y Unicef, por tercer año consecutivo se llevó a cabo la campaña #NoDaCompartir en el Día Mundial del Internet. La iniciativa tiene como objetivo frenar la agresión en redes sociales, y concientizar a los adolescentes sobre la importancia de denunciar contenido discriminatorio en el Inadi, y no viralizar contenidos que estigmaticen, discriminen, pongan en ridículo, ofendan o acosen. La campaña, además del hashtag, cuenta con un cuadernillo informativo para padres y docentes, disponible de forma gratuita en la Biblioteca Virtual del Instituto.

La campaña se realiza desde hace dos años, siendo pensada por adolescentes de todo el país que conforman el Parlamento Federal Juvenil Inadi. Formó parte del multitudinario festival de música LollaPalooza en el 2017, y ganó el premio Eikon en el mismo año.

Los embajadores del Inadi Jay Mammon, Marcelo Polino, Jennifer Dalhgren y Guido Morán entre otros, fueron replicadores del mensaje junto a los artistas e influencers Mariano Bondar, Sofía Morandi, Magalí Tajes, Delfina Chávez. Victorio D’Alessandro y Chino Darín. Además, #NoDaCompartir tiene presencia en las 23 delegaciones de Inadi en todo el país y cuenta con el apoyo de organismos nacionales.

La idea es que la campaña funcione como disparador y se generan actividades en las escuelas, con los talleres que dicta el Inadi.

No naturalizar

“ La vida de los jóvenes pasa por las redes sociales, entonces la idea era trabajar y empoderar a nuestros jóvenes, y visibilizar el hecho discriminatorio porque muchas veces todos naturalizamos ciertas cuestiones”, contó a El Litoral Caren Schibelbein, delegada de Inadi en Santa Fe.

“A veces, compartimos un meme que nos parece gracioso, pero termina siendo ofensivo o lastimando a otro, y eso magnifica mucho”, agregó.

La institución trabaja a través talleres en los colegios, acercándose a los mismos mediante demanda, pedido de los municipios o denuncias.

“Más allá de lo administrativo, la idea es generar algo positivo a raíz del problema que surge, y nos acercamos a la escuela a hacer una charla con los chicos, docentes y directivos, porque es importante involucrar a todos”, consideró Schibelbein.

La diferencia de esta campaña con las realizadas anteriormente radica en que se basó en la búsqueda de actualizar las maneras de llegar a los jóvenes, sabiendo que las redes sociales se actualizan constantemente. Debido a eso el uso de GIF (imágenes con movimiento, muy populares en redes como Twitter) fue una alternativa, así como el uso de vocabulario más coloquial, utilizando jergas comunes entre los adolescentes (“Si discrimina o bardea #NoDaCompartir).

Lo novedoso de esta campaña, así como otras que tratan la misma problemática, es romper con el viejo paradigma de asistir a la víctima y no trabajar también con el agresor.

“Durante mucho tiempo, en el acoso entre pares, se trabajó con la víctima, obligándola a alejarse de su ámbito y sus compañeros, y no con el victimario. Es muy importante eso, porque si sacás a la víctima, los agresores después encuentran a otra para acosar. Muchas veces es fundamental que los padres entiendan que puede venir de la casa. Los chicos no son malos, muchas veces repiten cosas que ven afuera”, reflexionó la delegada.

“La recepción de los chicos es magnífica. Los pibes son maravillosos, sólo que tienen muy naturalizadas ciertas cuestiones. Cuando los chicos se empoderan, se da la solidaridad entre ellos. Al conocer sus derechos, los chicos se empoderan. Los chicos te enseñan, hay que escucharlos”, concluyó Schibelbein.