GP de Mónaco

Ricciardo, de punta a punta

El piloto de Red Bull fue escoltado por Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) en el Principado.

D11-1527420709_213361_1527427785_NOTICIA_NORMAL_RECORTE1.jpg

Terminó como se inició. Daniel Ricciardo (Red Bull), perseguido por Sebastian Vettel (Ferrari) en los tramos iniciales de la carrera disputada en el circuito callejero monegasco. Foto: Gentileza elpais.com

 

Redacción de El Litoral

Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó el Gran Premio de Mónaco, a 7 segundos 3 décimas de Sebastian Vettel (Ferrari); mientras que el podio se completó con Lewis Hamilton (Mercedes). La amenaza de lluvia no se materializó cuando Ricciardo se alejó, reteniendo cómodamente un ataque de Vettel en St. Devote.

Ricciardo fue capaz de controlar el ritmo en la parte delantera, pero Mercedes rodó los dados y optó por traer a Hamilton temprano, encajando al actual campeón mundial con los neumáticos ultrasoft de pared púrpura.

Vettel fue el siguiente al pit, con Ricciardo reaccionando en la siguiente vuelta y reincorporándose en el liderato, justo por delante de Vettel con Hamilton en el segundo. Con la mayoría esperando hacer un solo tope, Ricciardo parecía tener la carrera en la bolsa.

Pero no sería tan simple como eso. Vettel estaba de repente en la cola de Ricciardo. El australiano había perdido el poder. Su equipo investigó el problema y mientras identificaban lo que era, le dijeron a Ricciardo que no mejoraría.

Afortunadamente para Ricciardo, el adelantamiento es muy difícil en Mónaco y el piloto de Red Bull tuvo el ritmo suficiente para mantener a Vettel detrás. Sin embargo, permitió que el resto del grupo se cerrara, con Hamilton, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas reduciendo la brecha, sólo ocho segundos los separaron en las etapas finales de la carrera.

Más atrás, el Gran Premio volvía a la vida gracias a la recuperación de Max Verstappen y el Renault de Nico Hulkenberg, ambos capaces de competir en lo más profundo de la carrera después de comenzar con los neumáticos ultrasuaves más duraderos. Eso significaba que podían adaptarse a los hipervelocidad para la última etapa.

En el Red Bull de Verstappen, que comenzó último después de que no pudo establecer un tiempo en la clasificación, los neumáticos de pared rosa daban tiempos por vuelta que eran a veces cuatro segundos más rápidos que los demás. Tal fue su ritmo, rompió el récord de vuelta.

Ese ritmo lo arrastró a los puntos, el holandés se deslizó más allá de Carlos Sainz por el exterior en el acercamiento a la chicana para arrebatar el noveno. Pero eso fue tan bueno como lo consiguió.

Raikkonen cruzó la línea en cuarto lugar, por delante de Bottas, con Esteban Ocon convirtiendo una fuerte calificación en el sexto lugar de Force India, el “mejor de los reposos”. Pierre Gasly metió su sombrero en el ring por el Conductor del Día, un honor que finalmente le correspondió a Ricciardo, con un sensacional paseo en el Toro Rosso.

El francés hizo que los hipersensibles duraran, a un buen ritmo, durante casi la mitad de la carrera, lo que le permitió avanzar hasta el séptimo. Luego condujo brillantemente sobre las superestrellas para defenderse de Hulkenberg y mantener esa posición. Sainz completó los 10 primeros.

Hubo un drama tarde cuando Charles Leclerc chocó contra la espalda de Brendon Hartley saliendo del túnel en la carrera hacia la chicana. El conductor de Sauber, que no informó de frenos, patinó en el camino de escape y se retiró. Hartley se recuperó en los boxes, pero el daño significativo en su alerón trasero significaba que no podía volver a unirse.

Después de un breve período de Virtual Safety Car, Vettel comenzó a alejarse de Ricciardo para finalmente liberar la presión sobre el australiano, con Hamilton en la tercera posición.

Fernando Alonso no pudo ver la bandera a cuadros por primera vez esta temporada, cuando llegó a St. Devote con humo en la parte trasera de su auto, en la vuelta 53.

Sin dudas, fue el día de Ricciardo y Red Bull, quienes desterraron los recuerdos de 2016, cuando un error en el pit stop costó la victoria australiana aquí. Todavía no ha tenido una victoria fácil, cada uno de sus ahora siete triunfos en la F1 ha sido desafiante, pero no le importará. La victoria de Mónaco es finalmente suya.

Resumen

Las clasificación del Gran Premio de Mónaco fue la siguiente.

1) Daniel Ricciardo (Red Bull) 1: 42: 54.807

2) Sebastian Vettel (Ferrari), a 7.336

3) Lewis Hamilton (Mercedes), a 17.013

4) Kimi Räikkönen (Ferrari), a 18.127

5) Valtteri Bottas (Mercedes), a 18.822

6) Esteban Ocon (Force India), a 23.667

7) Pierre Gasly (Toro Rosso), a 24.331

8) Nico Hulkenberg (Renault), a 24.839

9) Max Verstappen (Red Bull), a 25.317

10) Carlos Sainz (Renault), a 69.013

11) Marcus Ericsson (Sauber Ferrari), a 69.864

12) Sergio Pérez (Force India), a 70.461

13) Kevin Magnussen (Haas), a 74.823