Tras la postura del mandatario municipal

Más de 20 vecinales adhieren a la decisión de Corral de reducir la tarifa de gas

  • El intendente anunció la eliminación del cargo solidario que representa el 10 % de la boleta y que abonan los vecinos para financiar la expansión de la red en la capital provincial. Se dio tras un acuerdo con Enargas para que se comprometa a Litoral Gas a continuar con el plan de obras previsto por el Municipio.
14_A_CORRAL_GAS.jpg

Intendencia del norte. Corral realizó el anuncio esta semana en la sede municipal ubicada en el Jardín Botánico.

Foto: Municipalidad.

 

El intendente José Corral anunció esta semana la eliminación del fondo solidario de la tarifa de gas natural, por el cual los vecinos abonaban el 10 % del valor facturado por la empresa prestataria del servicio para financiar la expansión de la red en la capital provincial. El anuncio recibió de inmediato el respaldo de más de una veintena de vecinales de la capital provincial. Esa adhesión se concretó mediante una nota firmada por las asociaciones de Chalet, Solidaridad y Progreso Bº San Lorenzo, General Mosconi, Roque Sáenz Peña, Estrada, Barranquitas Sur, Schneider, San Pantaleón, Ciudadela Norte, Estanislao López, Scarafía, Villa Las Flores, Liceo Norte, 21 de Octubre, Belgrano, General Alvear, Santa Rosa de Lima y Mariano Comas.

En la nota, los vecinalistas afirman: “Celebramos la reducción de la tarifa, pero también queremos que se cumpla con el plan de inversiones para que las obras se concreten”.

“Como representantes de los intereses de asociaciones vecinales de la ciudad manifestamos nuestro pleno respaldo al anuncio formulado por el intendente José Corral para reducir un 10% el costo del gas domiciliario quitando el cargo solidario de la boleta, monto que se destinaba a financiar la expansión de la red en la capital provincial”, arranca el texto. “Entendíamos que tras haber quedado sin efecto la Cuota de Alumbrado Público, que significará una importante reducción en el valor de la factura eléctrica para los vecinos de esta ciudad, quedaba como materia pendiente y de urgente atención trabajar para reducir el impacto de otro servicio esencial como es el gas”, recordaron las asociaciones.

“Por tal razón -agregan- nos parece una medida acertada que va en sintonía con las necesidades actuales de la población, que se ve obligada a destinar cada vez más recursos para afrontar el pago de servicios, por la actualización de los costos de los últimos tiempos”.

Por otra parte, señalan: “Queremos manifestar, además, que vamos a estar atentos al cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que la empresa Litoral Gas cumpla con las obras de extensión proyectadas en los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, y que además lleve el Gas Natural al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos”.

Las asociaciones vecinales manifiestan su confianza “en que el Concejo Municipal apruebe rápidamente la propuesta del Ejecutivo en materia de gas. De esta manera los vecinos de la ciudad veremos inmediatamente el impacto de esta decisión positiva en nuestros bolsillos”.

“Ratificamos finalmente lo que dijimos cuando expresamos nuestro apoyo por la reducción de la tarifa eléctrica: queremos que la medida no demore en ejecutarse por trámites burocráticos inútiles que sólo perjudican a la gente”, indican finalmente.

Esfuerzo

“Son momentos de ayudar a las familias y entendemos que ahí debe concentrarse nuestro esfuerzo”, aseguró el intendente cuando formuló el anuncio, para agregar luego que “sabemos que éstos son momentos de dificultades y estamos haciendo todos un gran esfuerzo para salir de una situación crítica con relación al uso de nuestra energía”.

La decisión informada se dio luego de haber alcanzado un acuerdo con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para la inclusión en los planes de inversión previstos de la Empresa Litoral Gas de las obras proyectadas por el Municipio. De esta manera, Litoral Gas realizará en la capital provincial las inversiones necesarias para concretar 5.074 nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros, y permitirá dotar de Gas Natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.