Piqueteros, gremios e izquierda

Alta presión desde la calle

Movimientos sociales encolumnados en el denominado “triunvirato piquetero” y diferentes gremios iniciarán el lunes la llamada Marcha Federal por Pan y Trabajo, que partirá desde cinco puntos del interior del país para confluir el viernes en un acto frente al Congreso Nacional.

Encabezada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la movilización cuenta también con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky. La Marcha Federal por Paz y Trabajo, como fue denominada por los organizadores, arrancará el lunes con columnas que partirán desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja, Posadas (Misiones), Bariloche (Rìo Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Además de expresar su rechazo a la política económica del gobierno y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamarán frente al Congreso la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”.

En este sentido, la iniciativa de emergencia alimentaria impulsada por los movimientos sociales incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios. Con relación a la integración urbana, plantean “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”.

Exigen “garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo”. Por último, los movimientos sociales solicitan que el Congreso trate un ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo, y debatan una ley de agricultura familiar para “proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras. Es tiempo de unirnos para frenar los ajustes que este gobierno, en breve, con recetas del FMI mediante, descarga sobre los trabajadores y los humildes”, afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie en el documento de convocatoria a la marcha.

De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14. Durante la semana pasada, los movimientos sociales recibieron el respaldo de parte de la conducción de la CGT, en el marco de un encuentro en la sede de Azopardo al 800, del que participaron, por parte de la central obrera, el triunviro Juan Carlos Schmid y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.