A NIVEL PROVINCIAL

La iniciativa que facilita el acceso a una vivienda digna es Ley

Con la aceptación de ambas cámaras de las enmiendas del “veto parcial propositivo” del Poder Ejecutivo introducidas al Proyecto de Ley sancionado, autoría del senador Rubén Pirola, éste se transforma en ley, la que se remite al Gobierno Provincial para su promulgación

missing image file

Iniciativa. Esta ley establece y regula las condiciones para posibilitar a la población el acceso a una vivienda digna.

Foto: PRENSA PIROLA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Mi manera de entender la actividad política es la de trabajar desde diferentes lugares en pos de facilitar los medios para el desarrollo equitativo de la sociedad y en relación a la falta de vivienda. Luego de estudiar varias opciones entiendo, que el proyecto de ley propuesto servirá para dar respuesta a esta demanda, siendo de gran utilidad para facilitar el acceso a la primera vivienda de miles de santafesinos”, explicó Pirola.

Del texto del proyecto surge claramente el objetivo de priorizar la primera vivienda del núcleo familiar y, para ello, se persigue “dotar a los municipios y comunas de los recursos necesarios para la adquisición de terrenos, ya sea mediante compra o acto expropiatorio, construcción de viviendas y ejecución de las obras de infraestructura básica”.

A los fines de “posibilitar a la población santafesina el acceso a una vivienda digna”, se declara genéricamente de interés general y sujetos a expropiación los terrenos aptos para la construcción de viviendas y planes habitacionales, de acuerdo a los convenios que en ese sentido suscriban el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Hábitat, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y los municipios y comunas que adhieran a la presente Ley.

Municipios y comunas primeros facilitadores

Una mirada estratégica que asume el proyecto tiene que ver con la función de los municipios y comunas como quienes determinarán los inmuebles sujetos a compra y expropiación dictando las ordenanzas y normativas correspondientes. El trámite expropiatorio se regirá por lo establecido en las Leyes Nº 6690 y Nº 7534.

La financiación incluirá el monto de la construcción, servicios esenciales y el terreno, en los plazos que se dispongan de acuerdo a la reglamentación vigente. El Poder Ejecutivo Provincial establecerá, mediante la reglamentación de la presente Ley, las formas y plazos requeridos para otorgar los créditos y recuperar los montos asignados.

“Se tendrán en cuenta criterios de urbanización y diseño de viviendas, propendiendo a lograr un equilibrio entre zonas urbanas y rurales, favoreciendo la permanencia de los asentamientos rurales y ampliando la oferta de viviendas en las zonas más pobladas”, fundamenta en el texto del proyecto el senador Rubén Pirola.

Obras Menores

Pirola habló sobre el real valor de Obras Menores se nota en el impacto positivo que genera en los gobiernos locales. “Todas las gestiones y todos estos recursos cobran real sentido cuando se contextualizan evaluando el impacto positivo que generan en las comunidades que los reciben, mi compromiso es colaborar con todos y cada uno de los gobiernos locales para que este tipo de asignaciones que por ley les corresponde se logren efectivizar en tiempo y forma”, concluyó el Senador Pirola al confirmar los recursos que llegan a localidades de Las Colonias que corresponden a Fondos de la Ley Nº 12385 para Construcción de obras y adquisición de equipamiento en esta oportunidad por un monto de $ 6.862.345,62.

Así es que el senador provincial por el Departamento Las Colonias C.P.N. Rubén Pirola, confirmó que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Fondos de la ley 12.385 para construcción de obras y adquisición de equipamiento aprobó proyectos presentados por la ciudad de San Carlos Centro y las localidades de Colonia Rivadavia, Sarmiento y Pujato Norte.

Para la ciudad de San Carlos Centro $ 4.513.662,62 para la adquisición de 3 tractores y 2 chasis camión, para la localidad de Colonia Rivadavia $ 1.021.897,05 para adquisición 1 retroexcavadora con pala cargadora, para Sarmiento $ 516.613,88 para adquisición de minibús 0 km y para Pujato Norte $ 810.172,07 culminación plaza Dr. Laureano Maradona 4ta etapa. Además se aprobaron fondos de gastos de urgente ejecución Ley 12385 a las localidades de Cululu, Pujato Norte, Santo Domingo, Sarmiento y Soutomayor.

El legislador provincial destacó la respuesta recibida por el Ministro de Gobierno y reforma del Estado a la solicitud de la ciudad de Esperanza en la remisión de fondos $2.621.578,57 correspondiente al 60% al año 2015 para mejoramientos de calzada (ripiado simple) e iluminación en distintos barrios y la firma de la Resolución para el equipamiento del Limpes.