Es el nombre que ya suena en Unión

Rey muerto, rey puesto: ¿Paolorrosi coordinador?

Es Ariel, el ex futbolista que jugaba de puntero derecho y fue tres veces coordinador en Lanús. Vendría en lugar de Cicotello que se va con Kudelka a la “U” de Chile.

UD6-IMG_8609.jpg

Presidente y presi “amateur”. Luis Spahn al lado de Fabián Brasca. Éste último es el responsable del fútbol formativo tatengue que ahora se quedó sin coordinador.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nacido el 23 de julio de 1963 en Arteaga, provincia de Santa Fe, Ariel Alberto Paolorrosi -ex jugador de Newell’s, Los Andes y Huracán- es el nombre apuntado por los dirigentes que manejan el fútbol amateur tatengue para suceder a Martín Cicotello, que dejó sorpresivamente el puesto para irse con Frank Darío Kudelka como asistente a la poderosa Universidad de Chile. “Estamos conversando con la gente de Unión, esto recién arranca”, reconoció el ex coordinador de Lanús ante la consulta de El Litoral esta mañana.

En la mesa del fútbol amateur, cuyo presidente es Fabián “Curly” Brasca, son varios los directivos y particulares que colaboran. El más conocido, que llegó a estar como vicepresidente de Luis Spahn, es Marcelo Piazza, alguien que hace años da una mano en formativas. Marcelo Gorosito, “Tito” Mernes, Nico Berti y Juan Carlos Del Viso son los restantes que siempre acompañan las decisiones de Brasca.

La salida de Cicotello les cayó como un baldazo de agua helada en pleno invierno. No lo esperaban. Es más, estaban gestionando algunas mejoras que había pedido el ahora colaborador de Kudelka en la “U” de Chile, donde su fuerte como asistente a la par de la “Pepa” Armando será la utilización de la tecnología en tiempo real más edición de videos del otro lado de la Cordillera.

Cicotello, que cobraba como corresponde administrativamente su sueldo de coordinador, no tenía un contrato que lo atara con el Club Atlético Unión e incluso cuando llegó el año pasado había pedido “por lo menos tres años para trabajar y ver resultados”.

Más allá de posibles retornos como Ale Trionfini (actualmente en el Caribe) o Carlos Alberto Trullet (está en Rafaela viviendo y viene de dirigir a Libertad de Sunchales en el Federal “A”), el nombre apuntado para reemplazar a Martín Cicotello es el de Ariel Paolorrosi. Ese ex punterito derecho, veloz y picante, se ganó el respeto como formador de juveniles y coordinador de inferiores en varios clubes argentinos.

Desde el domingo mismo, el mánager Martín Zuccarelli tomó contacto con Paolorrosi para que venga en lugar de Cicotello como coordinador del fútbol de inferiores en Unión.

Como entrenador e integrante de cuerpo técnico, Paolorrosi debutó como coordinador y DT de fútbol en Club Atlético Arteaga, para luego seguir su carrera en Comunicaciones; All Boys; Ciencia y Labor; Arsenal; Quilmes; Brown de Arrecifes; Lanús; Unión San Felipe (Chile); Lanús (segundo período); Estudiantes de La Plata; San Telmo, Racing de Avellaneda; Olimpo de Bahía Blanca; Lanús (tercer período) y fue entrenador de la Selección Argentina Sub 20 con la cual obtuvo un subcampeonato en el Torneo L’Alcudia en España.

Además de definir, rápidamente, el coordinador de las inferiores en reemplazo de Cicotello, la Comisión Directiva de Unión comenzó a analizar los números de la próxima Superliga. El primer ladrillo, claro está, es Leonardo Carol Madelón: hay que renovar con el DT y todo su cuerpo técnico.

Por lo que averiguó El Litoral, luego de las primeras charlas Spahn-Bragarnik, Unión estaría preparando una contraoferta para acercarle al representante del DT por estas horas. Una vez que Unión tenga el “sí, quiero” de Madelón, avanzará con el resto de las gestiones.

D6-B-DYRHH8CX0AIF9SZ.jpg

Ariel Paolorrosi, recorriendo el predio granate junto al presidente Nicolás Russo y Julián Camino, colaborador de Alejandro Sabella.

Foto: Gentileza Prensa Lanús.

“No perder el amateurismo”

El año pasado, en una entrevista realizada por el diario La Nación, Esteban Cambiasso dejó frases fuertes. Para Cuchu, “el fútbol argentino le tiene miedo a la gambeta“; también puso en duda el nivel del fútbol formativo en Argentina.

En “Abrí la Cancha” entrevistaron a Ariel Paolorrosi, coordinador de las divisiones inferiores del Club Atlético Lanús por ese entonces. Consultado sobre si la gambeta está en extinción, Paolorrosi expresó: “No quiero desautorizar una voz tan importante como la de Cuchu Cambiasso, pero el otro día entró Marcelino Moreno en un partido de Copa Libertadores de visitante, y lo primero que intentó fue gambetear“; y agregó: “En Lanús elijo jugadores que tengan técnica individual y puedan romper líneas. Si vienen a ver las divisiones juveniles se darán cuenta que los laterales, volantes o extremos eluden y pasan al ataque. Soy coordinador de un club donde puedo tomar la decisión de elegir futbolistas que se emparenten con la línea de juego del club. Luego hay otros clubes, que tienen otra captación, y por ende eligen otros futbolistas”.

“Hay muy buenos jugadores en nuestro país. Es cierto que a veces se apuran los procesos de formación o revisar que sucedió con los juveniles de AFA. Pero si nosotros decimos que no hay futbolistas, que queda para otros países. Se instaló una idea errónea. Quienes vemos todos los fines de semana chicos, invitamos a que vengan a ver los partidos de inferiores o ver cómo se entrena con los futbolistas juveniles. Se trabaja muy bien con juveniles en Argentina”, agregó.

El nombre que suena en Unión como coordinador afirma que “hoy los chicos perciben viáticos exorbitantes y se firman contratos a edades tempranas. Nosotros tenemos que aprender a trabajar con todo esto. Como dijo alguna vez el Loco Bielsa: no hay que perder el amateurismo. Porque el dinero está, la fama también. También llegan el auto rápido y la chica linda”.

Para Paolorrosi “se están perdiendo los especialistas en formación. Yo trato de copiar cosas de Jorge Griffa y Roberto Puppo, de quienes aprendí un montón de cosas que me fueron quedando. Pero no hay vuelta atrás, para este trabajo te tiene que gustar la formación. Muchos de los técnicos de inferiores saltan rápido a Primera y por eso faltan formadores. También hay mucha vorágine por ganar y nada más, pero la formación va de la mano de la competencia”.