Firmó a 17 pesos y hoy pasó la barrera de los 25

Contrato ajustable al dólar: “Dida” casi afuera

Además de no tener el 1.5 “verde” que pide el Monterrey por la ficha, se hace imposible por el sueldo del “1”. Suena Burián, arquero del “Tomba”, pero hay otras opciones.

D7-DSC_0086.jpg

“Voló” el billete verde. Como ocurre con Alexander Domínguez en la foto, lo mismo se dio con el “dólar-fútbol” en la Argentina, mucho más con jugadores que venían de mercados acostumbrados a esa moneda, como por ejemplo el torneo mexicano. Si bien no está cerrada totalmente la chance de continuidad, el muy buen arquero sabalero no seguiría en Santa Fe.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace un año, el dólar estaba “planchado” y era una buena referencia para futbolistas que llegaban a la Argentina desde mercados acostumbrados a la verde moneda. Por ejemplo, concretamente, el fútbol de México. En el caso de Colón, cuando Vignatti y Darrás armaron el plantel de la Superliga pasada, se dieron dos ejemplos iguales: Alexander Domínguez y Marcelo Estigarribia.

En el caso del arquero -que ganó una Sudamericana y dos Recopas con la Liga de Quito, además de atajar en el Mundial de Brasil-, su club de origen eran Los Rayados de Monterrey. En cuanto al “Chelo” Estigarribia, de la escudería Aldave, con pasado en Juventus (2011-2012), Sampdoria (2012- 2013), Chievo Verona (2013) y Atalanta (2014-2015), venía de Los Jaguares de Chiapas.

Los dos casos fueron similares en algo: se referenciaba el contrato en dólares, por ese entonces con una moneda estadounidense a un valor de 16 ó 17 pesos. No hace falta explicar cómo fue aumentando el papelito verde que maneja el mundo.

La diferencia es que el convenio de Estigarribia -pensando en renovar: también lo quiere Newell’s al “Chelo”- estaba blindado en pesos, pero el de Alexander Domínguez se ajustaba (a la hora de una renovación) al costo del dólar en la Argentina.

“No podemos pagar un dólar de 25 pesos, seríamos irresponsables”, es la lectura actual de los dirigentes de Colón. Hoy por hoy, la puerta de Alexander Domínguez para seguir en Santa Fe no está totalmente cerrada pero cada vez queda menos luz.

Entre las exigencias de Los Rayados de Monterrey por recuperar parte de la inversión inicial (piden 1.5 millón de dólares por su ficha) y este contrato actualizable y ajustable al dólar en Argentina, lo de “Dida” comienza a transformarse en “Misión Imposible” en el Mundo Colón.

Hay que recordar que, hace un año, Colón liberaba a “Fatu” Broun para el fútbol europeo cuando la exigencia de ficha era de 500.000 dólares para retener al ex Rosario Central. Hoy, para que la gente tenga idea, Colón debería poner tres veces más.

Paralelo a todo esto, aparecieron intermediarios, clubes y ofrecimientos para uno de los mejores goleros de la Superliga Argentina. El primero que lo pidió fue el “Patón” Edgardo Bauza, que lo hizo brillar en la Liga de Quito en todas las competencias.

La rareza es que tanto el arquero de Colón como el ex DT de Colón hoy en Rosario Central tienen el mismo representante: Gustavo Lescovich. Por lo que pudo averiguar El Litoral, el propio Lescovich le habría deslizado al “Patón” que “no sería conveniente” para la relación que Alexander Domínguez -si es que no sigue en Colón- juegue en Central con Bauza de entrenador.

Además de Rosario Central, el que dicen jugó “fuerte” por Alexander Domínguez es Racing de Avellaneda, que le habría ofrecido al Monterrey comprar una parte de la ficha.

“¿Quien trajo a Domínguez como arquero?”, preguntó hoy El Litoral a una fuente siempre bien informada del Mundo Colón. La respuesta fue una sola: “Vignatti”. Al toque agregaron: “José, que tiene relaciones con los mexicanos, mira mucho fútbol... de acá, de allá, de todos lados”. Una vez que Vignatti “descubrió” que estaba colgado, comenzaron las gestiones. Y fue un acierto total, pilar indiscutible de la última campaña que otra vez lo puso a Colón en una Copa Sudamericana.

¿Qué nombres suenan?: los de Guillermo Sara (Boca) y el uruguayo Leandro Burián (Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza). “No son los únicos, hay dos más y muy interesantes; pero esto recién comienza. Se empezó a mover esta semana el mercado”, admiten en los pasillos sabaleros.

Otro tema no menor, siguiendo el ecuatoriano en Colón o llegando alguno de los nombres importantes que “suenan”, es el tema del segundo arquero o suplente. Fue un punto de análisis el tema Gonzalo Marinelli entre los dirigentes y Domínguez, que en definitiva no atajó nunca porque “Dida” fue titular todos los partidos de la Superliga y los dos de la Sudamericana.

Ahora, cambió la idea. Los otros dos arqueros que estaban registrados son Joaquín Aylagass e Ignacio Chicco, elementos de las canteras. En principio, Colón apostaría a un arquero titular fuerte y le abriría las puertas a algunos de los elementos canteranos.

La “T” no puede pagar

Un caso similar al sueldo “volado” de Alexander “Dida” Domínguez en el Mundo Colón por el tema dólar ocurre en Talleres de Córdoba con dos jugadores importantes del plantel que dejó Frank Darío Kudelka y ahora tomará Juan Pablo Vojvoda.

Son los experimentados “Cholo” Guiñazú y el “Tanque” Silva, que tenían contratos ajustables al valor dólar. “Si no acomodan los números en pesos a la realidad del país, se nos hará imposible pagarle el sueldo para esta temporada”, fue el mensaje de Fassi, el hombre fuerte de Talleres de Córdoba.

El lunes, sorteo

“Se encuentra abierto el proceso de acreditación para el sorteo de los octavos de final de la Conmebol Libertadores y de la Segunda Fase de la Conmebol Sudamericana, que se realizará el lunes 4 de junio de 2018, a las 20, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, Gran Asunción”, avisa el ente en sus redes. Ese día, Colón conocerá su rival de segunda fase de la Sudamericana.