Desafíos del presente y del futuro

El gobierno deberá tomar medidas de fondo para alcanzar metas económicas

Varios economistas consultados apuntan hacia el déficit fiscal y piden “actuar duro y rápido”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Argentina tiene desafíos económicos importantes este año en materia de déficit fiscal y gasto público. Por ello, un grupo de analistas evaluó que el gobierno deberá tomar medidas de fondo para alcanzar las metas propuestas, que tocarán “intereses creados”.

El director de Investigación de la entidad de servicios financieros Balanz, Walter Stoeppelwerth, indicó que “la conclusión es que el país enfrenta una amplia colección de desafíos económicos que no se solucionarán con medidas de ahorro fiscal simbólicas”. Señaló que “si bien la consolidación fiscal es la única carretera que sale de la zanja para la normalización, es necesario vigilar de cerca las externalidades negativas, tanto en términos políticos como económicos”.

“Si bien parece que el equipo de (el presidente Mauricio) Macri está actuando duro y rápido, la baja probabilidad de éxito en las hojas de cálculo de racionalización de costos de (el ministro de Hacienda) Nicolás Dujovne no será suficiente para llevar a Argentina a donde el FMI quiere que vaya”, sostuvo. Remarcó que “el viaje por carretera a niveles de cuenta corriente y déficit fiscal más apetecibles requerirá confrontar a algunas de las vacas sagradas culturales de Argentina”, y consideró que “los intereses creados que actualmente se benefician de estas concesiones, van a patear y gritar”.

“Los líderes de la oposición, acosados por investigaciones de corrupción y un deterioro masivo de su credibilidad ante el público en general, tratarán de atacar y capitalizar la inveterada creencia de la población argentina de que el gobierno es todopoderoso y posee recursos ilimitados para paliar el sufrimiento de los pobres. Lamentablemente, la puerta de sus perreras ya se ha roto”, puntualizó.

Por su parte, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, sostuvo que “si bien puede ser que lo peor de la crisis ya haya pasado, no creemos que sea gratis”, y afirmó que “hoy estamos en modo control de daños, que igualmente no podemos terminar de determinar concretamente hasta tanto se despejen algunas variables como la negociación con el FMI, la recategorización, o no, a Mercado Emergente, y el recorte de los gastos. En este escenario, esperar que el mercado recupere rápidamente el optimismo es algo irracional”, evaluó Castagna, quien subrayó que “la sensibilidad con la que se opera el mercado se mantendrá alta; los niveles se pondrán a prueba de forma seguida obligando a armar estrategias dinámicas, y no pasivas, con foco en principio en liquidez y fundamentos de la economía”.

Remarcó que “una prueba de esto fue la semana pasada, después de la mayor tranquilidad y hasta del rebote de la anterior”.

En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, precisó que “a pesar de que las cifras del primer trimestre confirmaron que la actividad económica continuó creciendo 1%, por séptimo trimestre consecutivo, esperamos que la economía experimente una desaceleración considerable en los próximos meses”.

Explicó que “los factores clave del crecimiento económico se han deteriorado, lo que nos llevó a revisar a la baja nuestra previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 al 1,3%, desde el 2,3%”.

Señaló que “el consumo privado se debilitará debido al impacto negativo de las alzas recientes de las tasas de interés y la pobre dinámica de los salarios reales”, y estimó que “las perspectivas para el componente de inversión también han empeorado, en medio de la reducción del gasto de capital público y la creciente incertidumbre política”.

También destacó que “se espera que el consumo público esté en rojo este año”, y consideró que “en cuanto a las exportaciones netas, a pesar de que la fuerte depreciación de los tipos de cambio puede aliviar el creciente déficit comercial, esperamos que la mejora sólo sea marginal este año, particularmente considerando el desequilibrio comercial acumulado y la alta inelasticidad de las exportaciones”.

Producción Pyme

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción de la industria Pyme creció 2,5% en abril y registró el décimo mes consecutivo de alza. No obstante, la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%, en tanto menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.