HAY 4 MUERTOS. INCLUIDO EL AUTOR

Asaltante en Bélgica atacó a policías y les quitó el arma

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Un presunto terrorista mató hoy en la ciudad belga de Lieja a dos policías y a un civil, y tomó a una mujer como rehén antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, en un caso que los investigadores creen que tiene un trasfondo terrorista, señaló la Fiscalía. Por el momento las autoridades no han facilitado información sobre el autor y también se desconoce la motivación de su acción. Según los medios, se trata de un preso que estaba de permiso.

Los hechos ocurrieron sobre las 10:30 horas hora local, indicaron la Policía y la Fiscalía en una rueda de prensa conjunta. Según relataron, el agresor acuchilló por la espalda a los dos policías en el centro de la ciudad y le quitó a uno de ellos el arma reglamentaria. Con ella remató a ambos.

El atacante huyó a pie y se hizo con un vehículo que estaba estacionado tras matar al hombre de 22 años que estaba sentado en el coche, en el asiento de copiloto, señaló el fiscal.

Seguidamente se atrincheró en una escuela secundaria donde tomó a una mujer como rehén y abrió fuego contra la Policía, hiriendo a varias personas antes de ser abatido por las fuerzas especiales.

Los alumnos del centro Léonie de Waha fueron evacuados y trasladados a otras escuelas, señaló el alcalde de Lieja, Willy Demeyer. El centro permanecerá el miércoles también cerrado. Se ha procurado tanto a los alumnos como al personal ayuda psicológica, se indicó.

Bélgica ha sido en los últimos años objetivo de varios atentados terroristas. El más grave fue perpetrado por extremistas islámicos el 22 de marzo de 2016, cuando 32 personas murieron en sendos ataques en el aeropuerto y el metro.

La alerta terrorista, que consta de cuatro niveles, se bajó recientemente a la segunda más baja. Según el centro de crisis, eso no va a cambiar por ahora.

Tanto el rey de los belgas, Felipe, como el primer ministro, Charles Michel, acudieron a Lieja tras conocer los hechos. La familia real expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque. “Nuestros pensamientos están con las víctimas de este terrible acto”, señaló en Twitter.

El primer ministro Michel habló de “violencia cobarde y ciega”. “Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus familiares”, añadió. En Lieja se instaló un libro de condolencias y mañana miércoles se celebrará un minuto de silencio.

Las autoridades no han querido expresamente dar información sobre el autor y su posible motivación. Tampoco de las víctimas. La agencia de noticias Beta informó en base a varias fuentes que el presunto atacante era un reo que estaba de permiso.