Uno de los mayores misterios de la aviación

Finaliza sin éxito la segunda búsqueda del vuelo MH370

El avión de la compañía Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con destino a China con 239 personas a bordo y desapareció de los radares en pleno vuelo.

32-B-2850797.jpg

Familiares de los pasajeros del vuelo desaparecido protestan a las puertas de la embajada de Malasia en Pekín.

Foto: EFE

 

Haylena Krishnamoorthy, Christoph Sator y Subel Bhandari - DPA

[email protected]

La segunda búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014, finalizó sin éxito, anunció hoy el director de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett.

‘Una parte de nuestra motivación para retomar la búsqueda fue tratar de proporcionar algunas respuestas a los afectados. Por ello damos por finalizada nuestra búsqueda con pesar, sin haber alcanzado nuestro objetivo”, dijo en su comunicado, y añadió que el resultado es ‘muy decepcionante”.

El avión de la compañía malasia despegó de Kuala Lumpur con destino a China con 239 personas a bordo y desapareció misteriosamente de los radares en pleno vuelo, en lo que se considera uno de los grandes misterios de la aviación.

Entretanto se han multiplicado las teorías sobre lo que pudo ocurrir aquel día de marzo: se ha hablado de secuestro, suicidio del piloto, incendio con gases tóxicos que dejó a todos inconscientes e incluso de que el avión pudo ser derribado intencionadamente o no por fuerzas militares, tal y como ocurrió con el MH17 de la misma compañía aérea cuatro meses después.

Desde comienzos de año la compañía estadounidense buscaba los restos del avión en más de 112.000 kilómetros cuadrados del fondo del océano Índico, después de que en enero de 2017 se suspendiera la infructuosa búsqueda submarina llevada a cabo por un equipo internacional.

Tras haber prolongado la búsqueda por segunda vez, el Gobierno de Malasia anunció su suspensión. Malasia había accedido a pagar a Ocean Infinity hasta 70 millones de dólares en un plazo de 90 días y a reembolsar los costes de la búsqueda si hallaban el avión.

La segunda búsqueda del fondo marino, que abarcó prácticamente la misma área que el registro llevado a cabo previamente, duró dos años y medio.

Plunkett aseguró estar ‘orgulloso‘ de lo logrado en ambos casos, “de la calidad de los datos” producidos y de la rapidez con la que habían cubierto una zona tan amplia. “Esperamos sinceramente que podamos volver a ofrecer nuestros servicios de búsqueda del MH370 en el futuro”, declaró.

El Gobierno australiano se mostró optimista sobre la posibilidad de que el aparato sea localizado “algún día”. El ministro de Transporte, Michael McCormack, dijo que la búsqueda de cuatro años había sido la más larga de la historia de la aviación y que había puesto a prueba los límites de la tecnología, así como la capacidad de los expertos.

“Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo del MH370”, dijo. “Siempre mantendremos la esperanza de localizar el avión algún día”, añadió.

McCormack aseguró que en el futuro se llevarán a cabo nuevas búsquedas si surgen nuevas tecnologías y recordó la tragedia del Titanic. El trasatlántico de lujo se hundió en abril de 1912 tras chocar con un iceberg. Sus restos fueron localizados 73 años después, lo que aplicado al MH370 no sería hasta el año 2087.

“Parece que esto seguirá siendo un misterio por el momento”, dijo a la televisión Sky News. “Este es un océano muy profundo, es un aparato verdaderamente grande pero no tanto como para ser detectado con facilidad”, admitió.

Las familias de los pasajeros y la tripulación a bordo del avión agradecieron los esfuerzos realizados por Ocean Infinity y pidieron a los gobiernos nacionales continuar la búsqueda.

“Muchas gracias a Ocean Infinity. Agradecemos todos sus esfuerzos”, dijo la abogada malasia Grace Nathan, cuya madre iba a bordo del avión siniestrado. Nathan, una de las portavoces de la organización Voice370, que agrupa a los familiares de los desaparecidos, opinó: ¿Por qué se les cierra la puerta a las personas que quieren buscar?”

“Apreciamos mucho lo que han hecho durante estos últimos meses y el coste que han asumido”, dijo la mujer de un supervisor del MH370, Jacquita Gonzales. “Estoy segura de que también ellos están decepcionados de haber terminado sin éxito. Espero que los demás países de pasajeros a bordo, especialmente China, (...) contribuyan a la búsqueda y no se den por vencidos”, añadió. “Esperemos que se invente una nueva tecnología que ayude a encontrar el avión”, concluyó Gonzales.

El Gobierno de Malasia no se pronunció oficialmente al respecto.

32-A-27996C009F9D149D.jpg

La infografía muestra el presunto reocrrido que habría tenido el avión de Malaysia Airlines. Foto: DPA