“Todavía sirve”

Presentaron un blog para donar objetos en desuso

El portal web llevará el registro de las donaciones, que luego serán distribuidas entre quienes más lo necesiten. Se reciben desde materiales para la construcción hasta electrodomésticos en buen estado. Participan de la iniciativa el municipio, la asociación civil Un Rayo de Luz y Cáritas.

14_A_IMG_9975.jpg

El concejal Mariano Cejas y Julio Caraffa, presidente de la asociación civil Un Rayo de Luz, comentaron los detalles de esta iniciativa, que pretende ayudar a los que menos tienen.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Aquellos materiales de construcción, electrodomésticos y muebles que sobren en casa o que están en un rincón en desuso, ahora podrán ser donados y reutilizados por aquellas personas que más lo necesiten, ya sea para finalizar alguna obra o bien para amueblar su hogar.

“Soltar algo desde el corazón puede transformar muchas cosas difíciles; es algo que nos está faltando como sociedad”, indicó Julio Caraffa, presidente de la asociación civil Un Rayo de Luz, durante la presentación de “Todavía sirve”, un blog creado por el municipio para registrar las donaciones.

De la puesta en marcha del Banco Social de Elementos en Desuso formó parte el concejal Mariano Cejas, quien señaló: “Es una propuesta para reutilizar materiales que todavía sirven, y a partir de ello poder lograr el vínculo entre el gobierno de la ciudad, las personas, instituciones y comercios, para que puedan donar lo que tengan en desuso”.

Los elementos que los vecinos quieran aportar van a ser reunidos por trabajadores del municipio los sábados, en horario a convenir para retirar en cada domicilio. Para ello estará a disposición un camión de medio ambiente.

Una vez recolectados serán distribuidos entre diferentes instituciones de la ciudad; entre ellas, la ONG Un Rayo de Luz y los centros de acopio de Cáritas, ambos partícipes de esta iniciativa. Estas instituciones se encargarán de distribuirlos entre los vecinos de la ciudad que más necesidades tengan, y cada dos meses informarán al municipio sobre el trabajo realizado.

“Hay que salir a los barrios para ver que hay gente que con alguna chapa se está haciendo la casa. Por eso los materiales que pueden ser molestos para algunos, para otros puede ser una bendición”, expresó el referente de la ONG.

¿Cómo y qué donar?

La finalidad del proyecto es que quienes tengan materiales en desuso de construcción, muebles, equipamiento para la vivienda o electrodomésticos puedan ingresar al blog “Todavía sirve” (http://santafeciudad.gov.ar/blogs/todaviasirve/) y allí completar el formulario de donación, o comunicarse al 0800-777-5000.

En el sitio, cada donante deberá ingresar sus datos y los elementos que tengan para aportar. “La gente necesita elementos que para uno no tienen importancia; por ejemplo, pañales para adultos o sábanas. Por eso extender una mano es muy importante”, sostuvo Caraffa.