Thaifex 2018

Con la Región Centro, Argentina muestra alimentos al sudeste asiático

El acto de inauguración de la muestra alimentaria más importante de Tailandia y sus alrededores contó con la participación especial de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El pabellón que representa al país reúne a 31 empresarios. Expectativa por las rondas de negocios.

6-A-MA5_1010-1.jpg

Lifschitz junto a Bordet, Schiaretti y la embajadora María Alicia Cuzzoni de Sonchein, en el acto de apertura.

Foto: Gentileza

 

Ivana Fux

Enviada especial

(Bangkok, Tailandia) Sentados en la primera fila del auditorio, los tres gobernadores de la Región Centro participaron del acto con el que se dejó formalmente inaugurada Thaifex 2018, una de las muestras de alimentos más destacadas del sudeste asiático. Se realiza desde hace quince años, pero es la primera vez que Argentina participa.

Miguel Lifschitz de Santa Fe, Juan Schiaretti de Córdoba y Gustavo Bordet de Entre Ríos, subieron al escenario junto a las autoridades locales y organizadores de la muestra, para cerrar la ceremonia con la que oficialmente se dejó habilitada la imponente feria que se desarrolla en la ciudad de Bangkok.

Previamente y con extensos discursos-, habían hecho uso de la palabra el ministro de Comercio de Tailandia, Sontirat Sontijirawong; y el viceprimer ministro del país, Somkid Jatusripitak. Fue ante un público compuesto por autoridades y representantes de más de cuarenta países.

Después del acto inaugural, las autoridades de las tres provincias que integran la Región Centro se trasladaron hasta el Centro de Convenciones en el que, segmentado por pabellones, cada país expone sus productos. Allí, junto al titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, se realizó el corte de cintas para dejar habilitado el Pabellón de Argentina. En el lugar, 31 empresas santafesinas, cordobesas y entrerrianas representan al país exhibiendo esencialmente productos alimentarios.

Mercado posible

Al término del acto, y en diálogo con la prensa, Miguel Lifschitz destacó la importancia de poder mostrar los productos de Santa Fe en un mercado “de 70 millones de personas solamente en Tailandia, que opera en realidad como una puerta de entrada para todo el sudeste asiático. Esta región, con sus diez países, reúne a casi 600 millones de habitantes. Se trata de una gran oportunidad para las empresas santafesinas y una posibilidad de ingresar en un mercado que potencialmente es muy fuerte. Santa Fe es una gran productora de alimentos, por lo que venimos con una gran expectativa”, planteó.

Consultado por El Litoral respecto de cuáles son los principales inconvenientes a sortear para que esos lazos comerciales se afirmen, el mandatario consideró que “se debe consolidar una estrategia exportadora que Argentina no la ha tenido nunca. Somos exportadores de commodity, de soja, de derivados de la soja, de maíz de trigo, pero nos falta el valor agregado. Ése es el gran desafío que tenemos aquí. Vamos a ver que la mayoría de los expositores exhiben productos de valor agregado en materia de alimentos y ése es nuestro gran desafío; lograr incorporar tecnología, trabajo argentino a las exportaciones”.

Finalmente, y en cuanto al contexto económico que atraviesa nuestro país, consideró que “en el sentido de una mayor apertura al mundo y a los mercado internacionales, la situación ha sido positiva. Pero no ayuda la situación económica del país claramente advirtió-, porque va en perjuicio de la competitividad de las empresas: alta inflación, devaluación, carga impositiva muy elevada, cambio de las reglas de juego... Son todos escenarios que no son buenos para nuestras empresas. Tenemos un sector empresario que ya está acostumbrado a estos vaivenes. Lo han superado en otros casos y esperemos que ahora suceda lo mismo”, planteó.

Socio y expectante

El gobernador entrerriano, por su parte, valoró la instancia de que Argentina, a través de una gestión del CFI, pueda participar como “país socio o país de honor”. “La dimensión de la muestra evidencia el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Se esperan visitantes de más de 150 países pero además de ello, esperamos poder hacer buenas rondas de negocios que es la expectativa con la que vinieron nuestros empresarios”, dijo Gustavo Bordet.

Schiaretti, por su parte, enfatizó que si Argentina es conocida por su industria alimenticia, Tailandia lo es por su buena cocina. “Ésta dijo- es una puerta para todo el sudeste asiático. Por eso es clave que la Región Centro, que constituimos el 28 por ciento del producto bruto argentino y que somos parte de la industria alimentaria por excelencia, estemos hoy aquí para que el país pueda exportar valor agregado de sus alimentos. No hay dudas de que tenemos grande posibilidades”, concluyó.

  • Sin mesa de acuerdos entre el gobierno y la oposición, con los trabajadores y privados, no vamos a poder salir. Se está llevando al gobierno a un conflicto institucional entre dos poderes del Estado. Y eso no nos augura nada bueno”.

Miguel Lifschitz,

sobre la situación económica y el debate por las tarifas.

6-C-MA5_1064.jpg

El gobernador santafesino recorre la muestra junto a Gabriela Filipini, subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción.

Foto: Gentileza

Empresas santafesinas asistentes

-Insuga SA: localizada en Recreo, produce harinas de carne y hueso, grasa bovina refinada y margarina. Es la principal compañía regional de transformación de materia prima cruda proveniente de la elaboración de despojos frescos de faena, procedentes de establecimientos habilitados.

-Ronalb SRL: empresa familiar de la ciudad de Álvarez, con producción centrada en arvejas, lentejas, maíz pisingallo, porotos, garbanzos. Es la rama agroexportadora de un grupo de firmas que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el agro en Argentina. Comercializa y produce en campos propios y en sociedad con terceros, aplicando tecnología moderna.

-Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA SCL): localizada en Rosario, su producción se basa en arvejas, maíz, porotos. Es la principal Cooperativa Agropecuaria de primer grado en Argentina y una de las más grandes y pujantes de América Latina.

-Paladini SA: afincada en Villa Gobernador Gálvez, sus productos son: carne porcina, menudencias de carne porcina. Es una empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de fiambres, embutidos, chacinados, hamburguesas, salchichas y quesos.

-Friar SA: de la ciudad de Reconquista, su producción es la carne vacuna con una amplia infraestructura instalada en una de las más importantes cuencas de producción agrícolo-ganadera de la República Argentina, en la cual trabajan más de mil personas distribuidas en cuatro plantas de producción, debidamente habilitadas para la exportación de sus productos a los principales mercados del mundo.

-Frigorífico Recreo: también de Reconquista, su producción es igualmente la carne vacuna. La empresa tiene una producción promedio de 2 millones de kilos mensuales en alimentos, entre ella, carnes, fiambres, grasas y menudencias.

-Corlasa: de Esperanza, su producción se centra en la leche en polvo. con una planta de 5 mil kilos por hora, procesando 800 mil litros de leche fresca por día. También dispone de una planta de última generación de grasa de leche anhidra (AMF).

-Cabaña Los Ombúes Santa Fe: de la localidad de Hughes, su producción es la cría de ganado vacuno.

-FML Meat Service: de Nelson, su producción abarca carne de res, despojos y aves de corral. Es una empresa con amplia experiencia en la producción y comercialización de todos los productos in natura, principalmente cortes de carne de res, despojos y aves de corral.

Sin alcohol

Este miércoles 29 de mayo, es feriado en Tailandia en honor a Buda. En este día, el rey “cambia de vestimenta” a la estatua que lo representa. Ello se produce cada vez que se ingresa a una nueva estación. El año se divide en tres; ahora, comienza la “lluviosa”. La dos restantes son verano e invierno. Por ello, tanto durante esta jornada como en las previas, es intenso el movimiento y tránsito en los templos de la ciudad de Bangkok que acuden a ellos para orar y honrarlo.

Como consecuencia de esa celebración, durante la jornada de este miércoles, está prohibido el consumo y venta en lugares públicos de bebidas alcohólicas. Hasta los bares de cerveza ofrecen otros refrescos a sus clientes, en una jornada extremadamente agobiante.

Pizzas, desde Capitán Bermúdez a China

6-B-F0217.jpg

Emilio De Lorso, con su stand en la feria.

Foto: Gentileza

Una curiosidad en medio de la muestra. Un santafesino, oriundo de Capitán Bermúdez, dejó el país en 1980. Vivió cuatro años en Italia y luego se radicó en Australia. Comenzó vendiendo pizzas en el garaje de su casa, y hoy exporta sus productos congelados. Emilio De Lorso posee un stand en la feria para su empresa Della Rosa Fresch Food.

“Llegué con 16 dólares a Australia pero ése es un país con oportunidades para la gente que tiene ideas y ganas. Hoy soy un empresario y nos convertimos en los más grandes manufactureros de pizzas en esa región. Vendemos ya a China y tratamos de hacerlo también a Tailandia. Empezamos con la prepizza, que es un producto argentino. Arrancamos en el garaje, pasamos luego a una pequeña fábrica y comenzamos a venderles a los supermercados. Vendí después la compañía y no pude retomar por diez años. Volvimos a arrancar”, contó.

Consultado por El Litoral, precisó que su empresa cuenta hoy con 260 empleados. La planta de la fábrica tiene 12 mil metros cuadrados y se producen cinco mil pizzas por hora. Sus competidores, según dijo, son dos empresas multinacionales. “Somos la única empresa local que produce pizzas”, aseguró.

Trascendencia

Con su 15a. edición en 2018, continúa consolidándose año a año como uno de los encuentros del sector de alimentos y bebidas más importantes para la inserción en los mercados del Sudeste Asiático, la zona que más dinámica de crecimiento ha representado para la Región Centro, acaparando 40 % de sus exportaciones.

Abarca todo el espectro de potenciales importadores del Sudeste Asiático, compuesto por países emergentes con economías en auge y que representan posibilidades de comercio para la Región Centro. Además, ofrece dos programas para potenciar los negocios: Hosted Buyers y Programa de Reuniones B2B.

Para participar de la misión, la provincia de Santa Fe firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que dispone su asistencia técnica, logística y financiera.

Después de la feria, el CFI organiza una ronda de negocios. Luego de un análisis de destinos, considerando comercio exterior y consumo de productos compatibles a la oferta de la Región Centro, se seleccionó a la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, como segundo destino de la misión, para efectuar rondas de negocios.

Vietnam se ha posicionado como el tercer destino de exportación para la Región Centro mostrando un vertiginoso crecimiento del 40 % anual. Ha alcanzado en los últimos tiempos los casi 2.000 millones de dólares importados desde la Región Centro, representando 10 % del comercio total.