Una experiencia exitosa

Inscriben en el IES para el secundario a distancia

Mayores de 18 años podrán terminar o comenzar de cero su bachillerato, logrando un título oficial de validez nacional.

8-DSC_6892.jpg

“El plan de estudios tiene una duración de dos años, o menos si va todo bien. La gente está muy conforme”, afirmó Andrés Cicerchia, coordinador del bachillerato.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el mes de junio volverá a estar abierta la inscripción al bachillerato a distancia perteneciente al Esba Florida, que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores (IES), ubicado en Tucumán 2721. La iniciativa comenzó en abril del 2017, y recibe estudiantes de la ciudad y de localidades aledañas como Rafaela, Sunchales, Rosario, Reconquista y Recreo.

Los requisitos para el ingreso son constar sólo de la mayoría de edad y los estudios primarios completos, más la documentación pertinente (fotocopia del DNI actualizado, certificado de estudios anteriores, dos fotos 4x4).

Se acogen estudiantes que no hayan comenzado sus estudios secundarios, así como los que los hayan empezado y posteriormente abandonado. En el caso de estos últimos, se les reconocen y homologan las materias aprobadas.

La modalidad

“El plan de estudios tiene una duración de dos años, o menos si va todo bien. La gente está muy conforme más allá de las lógicas bajas que hemos tenido, mayormente por problemas laborales. Tenemos cuatro o cinco alumnos que vienen haciendo la carrera perfecta”, afirmó Andrés Cicerchia, coordinador del bachillerato.

La modalidad a distancia se conforma con una plataforma digital donde los alumnos acceden al material de estudio y pueden descargarlo, teniendo también disponible la opción de autoevaluaciones y foros de intercambio.

Además de la conexión digital, la institución cada quince días brinda clases de apoyo con tutores presenciales, sin obligación de asistencia, pero muy aprovechables para conocer al docente, interiorizarse con la materia y sacarse algunas dudas; además de enriquecer el carácter humano del aprendizaje, a lo que Cicerchia se refirió en el diálogo con El Litoral.

“Los chicos vienen cada quince días a las tutorías, entonces se conocen, tienen contacto y hay un buen grupo. Nos cuentan sus historias de vida, y mantenemos un contacto permanente. Las clases presenciales son buenas para mantener contacto, mantener viva la esperanza de lograr el título, que no se sientan solos, ver que hay gente que los acompaña, y se sienten en la misma sintonía. Las tutorías no son obligatorias, pero prácticamente todos los alumnos vienen”.

Los alumnos cursan durante todo el año, sin vacaciones. Esta modalidad es la que le otorga aceleración al plan de estudios, para que sea finalizado lo más rápido posible. Los estudiantes cursan tres materias por bimestre, y posteriormente las rinden presencialmente y de manera escrita.

“Este año hubo muchos nuevos inscriptos, y esperamos que siga creciendo la matrícula para seguir brindando satisfacción a la gente que trabaja y que tiene un momento libre recién a la noche o la mañana, y por eso no puede cursar” contó Cicerchia.

“La mayoría de las personas que lo hacen tiene su trabajo, pero lo hacen por una cuestión de realización personal o para que le permitan tener un ascenso o una mejor posición en su trabajo. Saben que con el secundario tienen muchas más posibilidades”, concluyó.