¿Paralizar el país como en Brasil?

La advertencia de Moyano

El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó ayer con “tener que copiar a los camioneros brasileños con las protestas que están llevando adelante”. En lo gremial, el dirigente pide 27% de aumento en paritarias para su sector; sus declaraciones llegan en un momento crucial para la economía y la política del país e incluso para su suerte personal -y la de su padre- complicados en expedientes judiciales.

En Brasil, arrecian los rumores de un golpe de Estado, y Michel Temer sacó -sin éxito- el Ejército para despejar las 600 rutas bloqueadas. Los camioneros del vecino país están paralizados desde hace 9 días: los aeropuertos no tienen combustibles y no hay vuelos, las automotrices detuvieron la producción, falta oxígeno en los efectores de salud, se producen desabastecimientos en materia de alimentos y las cadenas de producción (cerdos y pollos, por ejemplo) podrían quebrar por falta de balanceados y muerte masiva de los animales.

Moyano señaló que “los empresarios van a recibir todo tipo de aprietes a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca para firmar el 15%. Lo vamos a rechazar”. En un comunicado expuso que “nuestra organización se mantendrá firme en esta cifra pretendida (27%). Este pedido representa el número actual y aproximado de la inflación. Vamos a pugnar por los derechos de los trabajadores y no permitiremos que se aplique ninguna disposición que los perjudique”.

El camionero no ocultó su fastidio porque “hace 10 días, con un show mediático realizado por Patricia Bullrich, 200 policías allanaron nuestra organización buscando 5 fotocopias de 5 cheques. Les decimos: por más allanamiento, por más prensa que pongan en la tapa de los diarios, no vamos a aflojar un centímetro de la lucha que llevamos adelante”.

El endurecimiento de Pablo llega cuando su padre, Hugo, es investigado en Córdoba por lavado de dinero y defraudación en la compra de terrenos. Además, en Quilmes el juez federal Luis Armella tiene otro expediente por lavado tras las acusaciones del barrabrava de Independiente, Pablo “Bebote” Álvarez, que involucran a padre e hijo.

  • Hay que evitar mensajes de extorsión. Cada caso es particular: lo importante es seguir trabajando como lo hicimos, dialogando con la gran mayoría de los sindicalistas”.

Marcos Peña

Jefe de Gabinete de ministros