Señal de ajuste

Autoridades municipales de Roldán se redujeron sueldos

La medida comprende al intendente, su gabinete y concejales.

4 - 8570DCED95346C44EAAF81E0EE83BB07525823F2.jpg

Susana Raquel Abo Hamed, presidente del Concejo roldanense.

Foto: Gentileza

 

José E. Bordón

[email protected]

El ajuste del gasto público ya fue analizado y resuelto en Roldán, una ciudad del departamento San Lorenzo, 160 kilómetros al sur de esta capital, con una población de 15 mil habitantes. Su intendente, el gabinete del Ejecutivo Municipal y los concejales, se bajaron los sueldos, para acompañar el propósito de achicar el déficit del sector público.

“Esta situación de crisis económica que vivimos demanda un acto de grandeza de todos. Si bien no vamos a resolver el problema de la ciudad, nos pareció que era un gesto de solidaridad”, explicó a El Litoral, Susana Raquel Abo Hamed, presidentedel Concejo de esa ciudad, próxima a Rosario.

Según la planilla de sueldos consultada por este diario, actualmente el intendente de Roldán, José María Pedretti, del Nuevo Espacio Santafesino (antes Frente para la Victoria) percibe, de bolsillo, alrededor de 74 mil pesos. Esa cifra está congelada, aún cuando debió haberse actualizado según el porcentaje establecido por la paritaria municipal. Un concejal de esa ciudad, percibe una dieta de 50 mil pesos, equivalente a un empleado categoría 22 del municipio, más adicionales.

“Desde mi bloque (NES, Nuevo Espacio Santafesino), nos pareció un gesto importante, especialmente de quienes vivimos de esto. La medida que entrará en vigencia con los sueldos de mayo, que se liquidan en junio, estará vigente por tres meses, pero si la situación de fragilidad económica continúa, seguramente será prorrogada”, aclaró Abo Hamed.

—¿Cómo tomó esta decisión la ciudadanía de Roldán?

—Esta medida tuvo muy buenos comentarios. Otros no, porque todavía hay quienes tienen algún tipo de preconceptos sobre la clase política. Nosotros intentamos hacerlo con absoluta vocación de servicio, como lo he hecho en otras instituciones, incluso en el gobierno municipal.

—¿No hubo disidencias en el Concejo por este tema?

—Todos los bloques votaron a favor. El único voto en contra fue el de Carlos Graizzaro. Hay que destacarlo, a pesar de que no todos viven del sueldo del Concejo. Es un gran gesto. Surgió como cuestión de solidaridad. No es algo extraordinario. Es por tres meses. Si la crisis sigue, lo volveremos a pedir por otro período. No le va a cambiar el panorama económico al municipio pero, por ejemplo, si los fondos que entregamos al municipio van a las actividades culturales, seguramente no se sacrifiquen muchas actividades. Eso es lo que pretendemos con este aporte.

Últimos en cobrar

Otro dato merece ser destacado: el intendente y su gabinete, son los últimos en cobrar en la Municipalidad de Roldán. “Siempre fue así desde el 2001 que asumimos”, apuntaron voceros del Departamento Ejecutivo Municipal.

OPCIONAL Y CONFIDENCIAL

El resto del cuerpo legislativo de Roldán aclaró que “el aporte será opcional y confidencial”, esto es, que no se publicite al o los beneficiarios de dicho importe. “Lo que no está muy claro es la modalidad de evaluación que tendrá el cuerpo para verificar y confirmar que, efectivamente, tales importes fueron cedidos a terceros con necesidades, sean instituciones o personas”, se subrayó.

La decisión obedece a un principio de achicamiento del gasto público y/o político que propuso el oficialismo; de hecho, el proyecto fue presentado por el bloque que representa al intendente José María Pedretti. Visto “la situación económica que atraviesa la Municipalidad, y siendo conscientes de que se debe colaborar en tales circunstancias, este cuerpo resuelve achicar sus dietas”, expresó como base de su argumento.