Lo anuncia hoy el gobierno

El FMI aprobaría mañana el acuerdo

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, anunciaban esta tarde los detalles oficiales del memorándum de entendimiento técnico que alcanzaron con el Fondo Monetario Internacional, que será tratado mañana por el directorio del organismo en Washington.

El cierre del acuerdo será con la foto del presidente Mauricio Macri y la directora del FMI, Christine Lagarde, durante la Cumbre del G-7 en Canadá, el fin de semana. El presidente viaja el viernes en un vuelo comercial, en sintonía con los gestos necesarios para bajar el gasto.

Al cierre de esta edición trascendió que el ajuste fiscal supondría una reducción de unos $ 235 mil millones en los gastos públicos, para llevar el déficit apenas por encima de un punto del PBI. El esfuerzo supone un ahorro compartido con las provincias, por lo que la Casa Rosada iniciará una nueva ronda de negociaciones con los mandatarios distritales.

El acuerdo fiscal se complementa con un esquema monetario que incluirá desarmar las letras del Banco Central (Lebacs) y concentrar ese mercado en manos de inversores institucionales (bancos, no ahorristas). El esquema cambiario sugerido es el de la flotación libre.