Arrancó el Mundial...

El mundo ya mira a Rusia

Con la actuación preponderante del cantante británico Robbie Williams, que entonó varias de sus canciones junto a la rusa Aida Garifullina, la ceremonia fue breve y casi sin emociones, centrada en el color y la música. Luego hablaron Putin e Infantino y, de inmediato, se dio paso al fútbol.

El mundo ya mira a Rusia

Música y color. La imagen corresponde a la parte final de la breve ceremonia, cuando se retiran Ronaldo, Williams y Garifullina, y quedan los bailarines y quienes sostienen las banderas de los 32 países participantes.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Rusia inauguró su Mundial de Fútbol con una breve ceremonia en el estadio Luzhnikí, que con capacidad para 81.000 espectadores, vistió sus mejores galas para mostrar enseguida el juego del primer partido entre el anfitrión y Arabia Saudita.

En las afueras del estadio la estatua de Lenin presidió la llegada de los hinchas, entre los que los más animados eran los latinoamericanos, a un estadio en el que se disputará también la gran final el próximo 15 de julio.

Putin presidió una ceremonia en la que estuvo acompañado del máximo dirigente del fútbol mundial, Gianni Infantino. Entre los mandatarios presentes se encontraban los presidentes de Bolivia, Paraguay y Panamá -que debuta en el Mundial-, además de los dirigentes de países aliados del Kremlin y el príncipe saudí. Mientras, brillaron por su ausencia los líderes occidentales, que declararon una especie de boicot a la ceremonia inaugural. Sí fue masiva la presencia de ex futbolistas de notable trayectoria en mundiales anteriores.

En cuanto a la ceremonia en sí, fue un cóctel entre los principales exponentes del alma rusa, la música clásica, las bellas artes y el ballet, y los nuevos ritmos de la cultura popular. La estrella del pop británico Robbie Williams fue el encargado de animar la fiesta, con varias de sus canciones, mientras bailarines, pianistas, violinistas y un arpa mostraban la cultura rusa.

Uno de los momentos culminantes fue cuando Williams y la soprano rusa Aida Garifullina interpretaron juntos uno de los mayores éxitos del británico: “Angels”.

La Copa del Mundo, el trofeo ansiado por todos los protagonistas, fue llevado por el español Iker Casillas, campeón mundial en 2010, mientras que ocupó un lugar central el ex delantero y goleador de Brasil, Ronaldo, quien acompañó a un niño ruso a dar el simbólico puntapié inicial, junto a la mascota del torneo, Zabivaka.

Los discursos

Tras la ceremonia, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de la Fifa, Gianni Infantino, se llevaron la atención. Instantes antes del comienzo del encuentro entre Rusia y Arabia Saudita, los mandatarios dieron sendos discursos en las pantallas gigantes del Estadio Luzhniki de Moscú.

“El amor por el fútbol nos une a todos en un mismo equipo”, dijo Putin, quien deseó a todos los visitantes una buena estadía en Rusia. “Los espera un país abierto y hospitalario”, señaló el presidente ruso delante de los 81.000 de espectadores en el estadio y millones de personas en todo el mundo.

Infantino, que comenzó su discurso hablando en ruso, se mostró muy sonriente y agradeció a los anfitriones por la preparación. “Gracias señor Putin, gracias Rusia”, dijo el jefe del ente rector del fútbol. El de Rusia es el primer Mundial del suizo desde que asumió en la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) en 2016.

D6-B-CMXMPHS010036_20180614_MXPFN0A001.jpg

Protagonistas. El cantante británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina interpretan una canción durante la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial. Foto: Xinhua

España-Portugal, el gran duelo del viernes

El choque de titanes enfrentará a dos aspirantes al título y los sumergirá ya de entrada en pleno fragor de la batalla. Pese a que estas dos selecciones vecinas se conocen mucho, ésta será tan sólo su segunda confrontación en la Copa Mundial de la Fifa, tras los tensos octavos de final de Sudáfrica que se saldaron del lado de La Roja (1-0).

España, que llegó a Rusia en una buena dinámica y parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre experiencia y juventud, parte con una cierta ventaja psicológica. Queda por saber qué impacto tendrá su cambio de seleccionador en el último minuto. Y más teniendo en cuenta que la campeona de Europa no se lo va a hacer nada fácil, con un Cristiano Ronaldo decidido a dejar su huella de una vez por todas en la competición.

El partido, correspondiente al Grupo B, comenzará a las 15 de nuestro país. A primera hora (las 9 de Argentina), será el momento del debut de Uruguay por el Grupo A, al enfrentarse a Egipto, que ha vivido unas semanas previas inquietas por la lesión de su superestrella, el delantero Mohamed Salah. Gran parte de la atención se centrará en el papel que desempeñe el jugador del Liverpool durante el partido, si llegase a jugar.

La bicampeona mundial Uruguay, en tanto, representa un tremendo obstáculo inicial para Egipto en su regreso a un Mundial. Los sudamericanos impresionaron en las dos últimas ediciones; sobre todo, ocupando la cuarta posición en 2010. Si bien la Celeste cayó en octavos de final en Brasil 2014, muchos integrantes de aquel equipo regresan, dejando un experimentado núcleo comandado por su estelar pareja ofensiva, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Y en medio de los dos cotejos, a las 12 de nuestro país, Marruecos e Irán abrirán el juego por el Grupo B. El imponente estadio de San Petersburgo será el escenario del encuentro. Un detalle a tener en cuenta: Marruecos atraviesa una racha de 18 partidos sin perder, incluidos los jugados ante otras selecciones mundialistas como Serbia, Nigeria, República de Corea y Egipto. Los únicos países que acuden a Rusia 2018 con un registro mejor son Bélgica (19) y España (20).

El color santafesino

D6-C-PANCHI LIZZY MARLEY.jpg

El enviado de El Litoral, Enrique Cruz (h), se cruzó con dos estrellas de la farándula nacional: Marley y Lizy Tagliani.

D6-D-COLON RUSIA.jpg

Alberto Malqui llevó su pasión por Colón hasta Rusia.

D6-E-UNION RUSIA.jpg

Nicolás Berti, directivo del fútbol amateur y CD de Unión, con la rojiblanca en Moscú.