Presentarán un proyecto de ley

Reglamentarán el uso de agroquímicos

Redacción de El Litoral

[email protected]

Técnicos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Agroindustria, Medio Ambiente y organizaciones del agro coincidieron en la necesidad de establecer como leitmotiv las buenas prácticas agrícolas (BPA) “iguales” para todos y “ordenar” las distintas normas que prohíben el uso de agroquímicos en todas sus formas de aplicación.

Las conclusiones estarán a disposición de las provincias para luego elevarlas al Congreso y avanzar en un proyecto de ley marco de presupuestos mínimos para la regulación de los productos fitosanitarios.

La información fue confirmada por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que en diálogo con la prensa señaló en primera instancia que uno de los objetivos será “homologar las BPA desde una mirada más integral y que tiene que ver con la trazabilidad”. Esto quiere decir que las autoridades públicas deberán saber desde quien compra un agroquímico hasta su destino final, pero también en lo referido al descarte de envases, su aplicación, tipo de autorización y hasta quien fiscaliza y controla el producto

En este último punto, el ministro criticó “a aquellos intendentes que hacen demagogia y prohíben los agroquímicos, cuando antes de hacer eso deben controlarlo”; esto quiere decir que “si un avión fumiga y abajo hay una escuela cuando el piloto baja, ¿lo metés preso? Con lo cual te la pasás hablando sin asumir ninguna responsabilidad, así es fácil”, señaló.