Jornada histórica en Diputados

Qué dijeron los legisladores santafesinos en el recinto

Nueve votaron a favor y diez en contra. Trece fueron oradores en la maratónica sesión.

3-14-06-2018_BUENOS_AIRES_LUEGO_DE_CASI.jpg

En medio del festejo, dos santafesinos que votaron en contra de la ley: Silvina Frana y Luis Contigiani.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

Los nueve que votaron a favor fueron los radicales Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Hugo Marcucci; los justicialistas Marcos Cleri, Lucila de Ponti, Josefina González, Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos. En contra se pronunciaron los legisladores del PRO Gisela Scaglia, Luciano Laspina, Lucas Incicco y Ingrid Hummel; los massistas Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani; Lucila Lehmann de la Coalición Cívica; la justicialista Silvina Frana, y Luis Contigiani, del Frente Cívico y Social.

A favor

Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino): “Sangre, muerte y clandestinidad: tenemos que acompañar este proceso de legalización que destierre este escenario de extremo dolor. La culpa de la muerte de una adolescente es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar; que elige que la clandestinidad se haya naturalizado y viola la libre elección de sus ciudadanos”.

Alejandro Ramos (Primero Argentina): “Esta discusión no es si estás a favor de la vida o de la muerte porque todos acá queremos la vida. Es responsabilidad de todos nosotros lograr una mejor legislación que le dé al Estado más herramientas. Voy a acompañar este proyecto porque es una necesidad y un derecho para las mujeres. Si esto permanece clandestino no hay nada que se pueda hacer”.

Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria ): “Todas las vidas se defienden conquistando derechos. El que se opone al aborto legal está a favor del aborto clandestino. Basta de hipocresía. Hoy tenemos que elegir si seguimos viviendo en hipocresía o si nos ponemos en sintonía con esta demanda social. El futuro llegó y el aborto va a ser legal”.

Marcos Cleri (Frente para la Victoria PJ): “Avanzar con este proyecto es lograr una mejor comunidad, donde la Justicia Social sea una tarea de todos. Es un avance muy importante, además de la batalla cultural, le damos la posibilidad a la mujer gestante una práctica para interrumpir su embarazo si no fue deseado”.

Albor Cantard (UCR): “Por mis propias convicciones y por la tradición laica de la UCR anticipo mi voto favorable al proyecto en tratamiento. Deseo que al finalizar este debate, como decían los jóvenes de la reforma universitaria, contemos con una vergüenza menos y una libertad más”.

Gonzalo del Cerro (UCR): “Hay poderes que no les interesa que los niños reciban educación sexual, ya lo sabemos desde 1958. No es verdad que el proyecto no tenga límites. La ley actual no sirve para nada más que para atemorizar y controlar, en cambio el proyecto permite que las mujeres sean libres”.

Hugo Marcucci (UCR): “La clandestinidad a la que empujamos y sometemos a las mujeres más débiles es un problema y la criminalización es gravísima, y no creo que sea el camino para recorrer. Quiero citar a Raúl Alfonsín: ‘Estamos trabajando para defender la vida y para evitar la tragedia del aborto, pero no a través de su penalización, sino con la asistencia y el auxilio del Estado’. Y como reformista que soy, digo hoy tenemos menos dolores y más libertades”.

Agustín Rossi (FPV): “Quiero hacer referencia a Ana María Acevedo, era de mi pueblo (Vera). No la dejaron abortar, a pesar de que tenía cáncer. En Rosario, el protocolo de las ILE (Interrupción Legal del Embarazo) se aplica; quien quiere interrumpir su embarazo puede ir a un centro de salud y, si están dadas las causales, puede hacerlo. Eso permitió no tener entre las causales de mortalidad materna la interrupción del embarazo. Ahora, planteamos pasar de la ILE a la IVE, a la interrupción voluntaria del embarazo, que respete el derecho de las mujeres”.

En contra

Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social): “No hay un acto más revolucionario que defender la vida y la Justicia Social. Hago mío el dolor de la clandestinidad, pero no puedo disociar mi lucha por la Justicia Social de la lucha que hay en el vientre de una mujer. Las frustraciones que tenemos como país no la podemos hacer pagar con la vida de los niños por nacer”.

Lucas Incicco (PRO): “Están en juego las dos vidas y ambas merecen resguardo del Estado. El aborto es una solución simplista: se produce una tensión entre el derecho de la mujer y el derecho de la persona por nacer. El Estado debe ponerse del lado del sujeto más débil. Nos equivocamos si limitamos el debate a una cuestión sanitaria: está en juego la dignidad de la persona humana”.

Gisela Scaglia (PRO): “No podría votar en este recinto a favor de la pena de muerte. Toda vida vale, toda vida es sagrada. Ser progresista es defender siempre a los más débiles, esta ley niega cualquier derecho a los niños y niñas por nacer”.

Astrid Hummel (PRO): “Son irreales y exageradas las cantidades de abortos que se realizan en nuestro país. Es innegable que todas las mujeres sufren el aborto, más allá de las posiciones sociales. Las mujeres sin recursos económicos por falta de educación sexual no eligen abortar, se resignan. Antes de legalizarlo, debemos trabajar en las causas que lo promueven”.

Silvina Frana (FPV-PJ): “El problema se debe resolver de otro modo, hay que acompañar a las mujeres. La causa del tema es la vulnerabilidad y la pobreza. Nadie gana con el debate mientras siga habiendo muerte en nuestro país. Cuando se legalizan los abortos se toma como una práctica habitual y eso es lo que no comparto”.

Senado: la pulseada que viene

La legalización del aborto aprobada por la Cámara de Diputados deberá seguir un largo camino en el Senado, donde al menos 27 senadores ya se pronunciaron en contra de la propuesta y 17 expresaron públicamente su postura a favor, sobre un total de 72 integrantes.

Una vez que la presidencia de la Cámara de Diputados gire el texto aprobado al Senado, la mesa de entradas de la Cámara deberá a su vez dar traslado a las comisiones de Salud y de Legislación General, presididas por los senadores Mario Fiad (Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago). Si bien aún no está determinado qué comisión sería cabecera, también se le daría traslado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino.

Fuentes parlamentarias dijeron que la idea es promover “un debate serio y responsable” y convocar a especialistas y funcionarios de la misma manera en que se caracterizó la discusión en la Cámara baja. En tanto, la indefinición de 28 senadores que prefirieron no dar aún a conocer su opinión demuestra que el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados no tendrá un trámite exprés.