Jornada histórica en Diputados

Vigilia y festejos

4-DSC_5792.jpg

Pañuelazo frente al hospital Iturraspe. Fue a media mañana, convocado por la Mesa ni Una Menos.

Foto: Flavio Raina

Redacción de El Litoral

Las cumbias y batucadas de clima festivo frente a rondas de oraciones religiosas marcaron el pulso de una vigilia que reunió anoche a miles de personas bajo una ola de frío polar, en la plaza del Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.

Como la voluntad de los diputados, la plaza permaneció dividida: del lado sur las agrupaciones que forman Unidad Provida, detractoras del proyecto, y al norte quienes apoyan la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aunque la paridad palpitada en el recinto no se reflejaba en las calles.

En el sector de “La Campaña” había cumbia, baile y batucadas de una multitud que hacía difícil caminar entre la gente, un clima de fiesta porque se consideraba un triunfo la llegada del proyecto abortista al recinto de sesiones. Del lado de “Los Pro-vida”, había rondas de oraciones a la Virgen María y grupos aislados de jóvenes que resistían el frío con mate y café y mostraban actitud de resistencia.

Las interacciones entre los dos bandos fueron pocas. Los separaba un vallado negro que dejaba el centro de la plaza del Congreso vacío, pero los seguidores de “La Campaña”, en franca mayoría, fueron ganando ese terreno neutral y a la medianoche ya lo habían transformado en un campamento con fogatas, malabaristas y rondas de mate o de vino tinto.

Movimientos

Misioneros, pampeanos y la esposa de Schiaretti permitieron sancionar la ley del aborto cuando la votación estaba cerrada. Según consigna el sitio web La Política Online, sus pares creen que hubo una gestión de Macri, pero en Cambiemos lo niegan.

Un rato antes, el misionero Hugo Franco había viajado de urgencia para votar a favor, después de haberle dicho a su jefe Pablo Kosiner que no participaría de la sesión. Tampoco se esperaba al coterráneo Daniel Di Stéfano, pero apareció temprano para respaldar el aborto legal.

El vuelco abortista de gobernadores lo completó Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, que de madrugada prefirió no votar en contra como había anunciado, se abstuvo y facilitó la aprobación.

Producción periodística:

Nancy Balza, Lía Masjoan, Luis Rodrigo y Emerio Agretti.