LA MÁS GRANDE DEL NORTE

Más de 200 editoriales exponen en la Feria del Libro de Reconquista

La propuesta se extenderá durante 17 días con más de 200 editoriales y cerca de 100 actividades en el Club Adelante de Reconquista.

missing image file

Corte de cintas. El titular del Ejecutivo Enrique Vallejos junto a la secretaria de Cultura y Deportes, Cecilia Ghío y Rubén Bisceglia, inauguraron la II Feria del Libro.

Foto: Gustavo Capeletti

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos junto a la secretaria de Cultura y Deportes, Cecilia Ghío y el representante de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, inauguraron la II Feria del Libro de Reconquista “Gente del Agua”.

“Pensar una nueva feria, más que un deseo fue un desafío. En el camino se nos presentaron dificultades y dudas. Allí fue donde Librería de La Paz tomó algunos compromisos y hoy está con más de 200 editoriales. La feria sigue creciendo porque hay mucha gente que se moviliza para aportar propuestas y apoyos”, expresó el mandatario, que presidió el acto de apertura en el Club Adelante de Reconquista.

“Hacer una feria del libro no tiene sólo un miramiento económico de la profesión que desarrollo, sino también un miramiento humano de un mundo mejor. En 2017 tuvimos la osadía de hacer una feria del libro en Reconquista y fue tal la repercusión que, en la recién terminada Feria del Libro de Rosario, que volvió luego de 10 años, dijeron ‘si Reconquista puede como no vamos a poder nosotros’. Esta feria causó buena impresión en muchas editoriales y aún en tiempos difíciles vamos a tener mejores precios que el año pasado”, aseguró Rubén Bisceglia.

Por su parte la titular de Cultura y Deportes, Cecilia Ghío, destacó haber alcanzado el desafío surgido al término de la primera feria y que “era la continuidad” a la vez que agradeció el apoyo de “instituciones educativas, sindicatos, asociaciones civiles, espacios culturales independientes, empresas, que, junto al Estado municipal, imaginamos la feria, creamos un espacio e inspiramos un camino en el norte de Santa Fe”.

“Son días difíciles, días en los que nos toca mirarnos en un espejo roto, como una sociedad fragmentada en esquirla. Aun así, en estos tiempos y contra estos tiempos, encontramos la excusa para juntar las voluntades, para unir los esfuerzos, para encontrarnos en esta feria”, aseguró.

La noche inaugural contó también con la presentación de Patricia Gómez Grupo, con un videoclip y adelanto del disco “Jaaukanigás, Gente del Agua”, que verá la luz en septiembre. La presentación del libro ‘Enseñanza de las ciencias naturales: teoría y práctica‘, a cargo de Silvia Veglia y Adrián Galfrascoli, una conferencia sobre adicciones y consumos problemáticos, y la apertura de la muestra “Persistencia natural de Paracuaria: breve recorrido de algunas especies autóctonas según Martín Dobrizhoffer y Florián Paucke”, que permanecerá en el auditorio durante todos los días de la feria.

Programa

En la tarde del martes se realizó la charla la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González; este miércoles 13, a las 19, se realizará la presentación de anuario de Revista Culturosa editada por El Remanso Casa Cultural y realizada con apoyo del Fondo Cultural Municipal.

El jueves 14, a las 18:30, tendrá lugar la presentación del libro “Educación secundaria orientada en Santa Fe. Sujetos en la construcción curricular del ciclo básico”, a cargo de la Prof. Alejandra Morzán; a las 20 en el marco del ciclo “Memorias en las dos orillas” se presentarán los libros “El Control: Espionaje político y represión en el Norte santafesino” de Raúl Borsatti y “Libros y memoria en Goya” de Uli Casabone. Seguidamente, quedará inaugurada la muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano.

En tanto, el viernes 15 las actividades se iniciarán en el Salón Ychimaye con un taller de encuadernación y reciclado, de 10 a 12 y de 14 a 16. A las 17, en el Auditorio se presentará el libro “Quijotes rebeldes y soñadores” del Prof. Ricardo Serruya; a las 18 se anunciarán los ganadores del 5to. Certamen Nacional de Cuentos “Premio Leonardo Castellani”; de 18 a 20 (en San Martin Nº 998) llegará la tarde de juegos en idiomas extranjeros en espacio cultural independiente Black Books International.

A las 19, en el Auditorio, se brindará la charla sobre la Reforma Universitaria a cargo de Lic. Maximiliano Ferrero, director de asuntos estudiantiles de la facultad de humanidades; a las 20:30, en conmemoración de su 65º aniversario, el Coro Polifónico Municipal Prof. Dionisio Cantero, entonará en concierto “Cantando para releer la vida”.

Platos fuertes

El sábado 16 de junio a las 14 en el Auditorio comenzarán las charlas deportivas a cargo de reconocidos profesionales. A las 19, está programada la disertación del periodista político Hernán Brienza.

Luego del descanso dominical, el lunes a las 15 en Auditorio se prevé la charla del Prof. de la UBA y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. A las 18, las “Experiencias de captación y manejo del agua en el Norte de Santa Fe”, serán vertidas por el Ing. Mario Basan Nickisch. Y a las 19, se abrirá la muestra y presentación del libro “Marta Samatan: Historia de una mujer reformista” a cargo de Stella Scarciófolo.

El jueves 21 de junio, a las 18, se presentará el libro “¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina Kirchenerista y la brutal eficacia de una nueva derecha” a cargo de José Natanson. El sábado 23 de junio, a las 19:30 se entregarán DVDºs de participación en el 48º Festival de Música Popular del Nea a artistas de Reconquista; y a las 20 vendrá el show de Walter Castro, con un recorrido por el tango a través del bandoneón. Invitada: Estefanía Vega.

Durante toda la realización del evento ferial más importante del norte santafesino, estará abierto el espacio “Los Nuestros”, con publicaciones de la escena local y regional, con presencia de autores para la firma de ejemplares.