Inseguridad

Todo mal en la Costa

Los hechos delictivos siguen ocurriendo a toda hora. Preocupación entre los vecinos de distintos barrios.

23-1-IMG_9970.jpg

Los vecinos sostienen que los patrulleros circulan por la Ruta 1 y no ingresan a los barrios.

Foto: El Litoral/archivo

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Ni las rejas ni las alarmas. Tampoco con grupos de whatsapp. Ni siquiera el aumento de patrulleros. Ninguno de estos recursos resultó efectivo para frenar los hechos delictivos en la zona de la Costa.

Robos y asaltos se siguen sucediendo en distintos sectores de este extenso corredor (que va desde Colastiné hasta Arroyo Leyes), lo que ha elevado el nivel de preocupación entre los vecinos a su punto más alto.

Uno de los episodios más graves ocurrió hace unos días en Villa California cuando un encapuchado que estaba armado con una escopeta, ingresó a una casa de familia. Pese a que la dueña de casa se encerró en un cuarto y activó la alarma, el delincuente logró robar algunas pertenencias y darse a la fuga.

Lo que sigue es el relato de ese suceso hecho por una mujer a un grupo de vecinos conectados por whatsapp.

* Les cuento del robo de anoche en calle Los Aromos (última cuadra de Callejón Laborié a la derecha). Con dos autos estacionados en la puerta y gente adentro se les metió un ‘ladrón ‘ con pasamontaña y escopeta en mano. Robó carteras y celulares. La dueña se escondió en su habitación, encendió alarma comunitaria y llamó al 911. Los vecinos fueron los que la ayudaron. La policía vino rápido pero el ladrón actuó en cosas de minutos. Conclusión: con rejas; con gente en la casa y con alarmas (comunitaria y la paga) no tienen miedo a nada”.

Caos en la noche

Otro que no la pasó nada bien fue César Maidana (39) quien reside en Callejón Reina y Jacarandá, esto es, al fondo de Villa California.

La noche del miércoles el nombrado cenaba junto a su familia cuando escuchó que sus perros ladraban de manera intensa y se mostraban nerviosos. El dueño de casa salió al exterior y fueron los propios canes quienes lo guiaron para constatar lo peor. El cerco perimetral de su inmueble estaba roto y entre las sombras alcanzó a observar la silueta de dos individuos que se daban a la fuga.

* “Al ver esta situación activé la alarma de mi casa. Los vecinos al escucharla también prendieron sus alarmas y eso también contribuyó a la fuga de estos tipos. Esa noche fue bastante caótica, porque todos los vecinos estaban en la calle. Algunos armados. La policía llega tarde y entonces la situación se está saliendo de los carriles normales”, comentó en diálogo con El Litoral.

“No hay un plan de seguridad”

“Lo que nosotros estamos viendo es que pese a los intentos que se han hecho, no hay un plan de seguridad para la zona de la costa”, opinó Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California.

En diálogo con El Litoral, Romero explicó que “hemos observado que se aumentó la presencia policial, pero nos damos cuenta que con eso no alcanza. Encima los patrulleros circulan sólo por la Ruta 1 y no se meten en los barrios. Entonces no sirve”.

Más adelante relató que “lo que tenemos es una sumatoria de problemas, todos vinculados con la inseguridad y la delincuencia. Hace tiempo que notamos el arribo de malvivientes que vienen ‘corridos’ de la ciudad. Entonces aquí instalan sus ‘aguantaderos’. También sufrimos que la zona de defensas de la laguna Setúbal y del río Ubajay están sin control, y entonces se convierten en vías de escape”.

Luego el vecinalista sostuvo que la inseguridad no sólo afecta a las familias de Colastiné, Villa California y San José de Rincón, sino que también los hechos llegan hasta Arroyo Leyes.

“Y no se trata sólo de robos en casas de familias o de fin de semana. También tenemos muchos asaltos callejeros que se dan por ejemplo cuando la gente se baja del colectivo. En ese momento los abordan y les roban sus carteras o los teléfonos celulares”, agregó.

Por último indicó que “hemos tenido un montón de reuniones, elevamos notas a las autoridades pero vemos que la situación no mejora. Sospechamos que las autoridades no tienen un mapa del delito”, cerró.