RAFAELA

Segunda edición del Festival de Literatura

Se llevará a cabo entre el jueves 21 y el sábado 23, y contará con la presencia de importantes escritores de distintas partes del país. Además de lecturas, habrá conferencias y talleres.

missing image file

Pablo Ramos, uno de los platos fuertes del festival.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la organización de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, del jueves 21 al sábado 23 de junio se realizará el 2º Festival de Literatura de Rafaela.

El evento contará con la visita de una veintena de escritores de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. Las actividades se concentrarán en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) y en “El Burgués Café” (Saavedra 52). Tal como sucediera el año pasado, la segunda edición del Festival de Literatura de Rafaela se enmarca en la Semana del Libro que organiza la Secretaría de Educación del municipio local.

Fundamentos

Con el objetivo de defender y consolidar el papel de los escritores como artífices de la cultura y favorecer la circulación y la discusión de sus obras, el Festival propone, entre distintas actividades de interés, la realización de charlas, conferencias, talleres de escritura y rondas de lectura de poesía y narrativa.

Además de potenciar el desarrollo cultural de la comunidad rafaelina y la región, el Festival busca promover el desarrollo de instrumentos idóneos para la creación literaria mediante la realización de actividades de formación, así como desarrollar actividades que permitan pensar y discutir los modos de creación y difusión literaria en el ámbito local, regional y nacional. En este sentido, para los organizadores resulta de vital importancia, en tanto acto de resistencia, profundizar la consideración crítica de algunas de las instituciones que configuran el campo literario, tales como las editoriales, las revistas de literatura y los propios festivales.

Características

El Festival de Literatura consiste en un importante evento local y regional, de tres días de duración, cuyo propósito puede resumirse en la necesidad de propiciar un intercambio intenso y fecundo en torno a la literatura. Su programación se articula alrededor de tres ejes principales:

*Difusión y promoción de obras literarias de calidad e incidencia en el panorama literario local, regional y nacional. A este fin, se programan las “Mesas de lecturas” y las “Lecturas de trasnoche”, en donde el público tiene la posibilidad de escuchar en vivo, en la propia voz de los autores, fragmentos de obras de poesía y narrativa.

*Discusión en torno a diversos temas relevantes del campo literario. El objetivo de este eje es reflexionar, problematizar y profundizar algunos debates de gran resonancia en la actualidad, relacionados a diferentes tópicos de la práctica literaria, como las lógicas de producción, circulación, consumo y legitimación de las obras y los autores de la literatura nacional. Se propone la realización de “Conversatorios”, “Desmontajes de obras”, “Conferencias” y “Entrevistas abiertas”, como espacios en donde los mismos protagonistas (escritores y lectores, críticos y editores) se encuentran para discutir, opinar, escuchar y pensar colectivamente las diversas aristas de estas problemáticas.

*Formación de escritores de la ciudad y la región. Por medio de la generación de instancias de aprendizaje (talleres, clínicas y seminarios de lectura, crítica y escritura) coordinadas por escritores y docentes de reconocida trayectoria nacional. Estos espacios están dirigidos a intensificar y profundizar los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas de los autores locales y de la zona en los diferentes géneros literarios, como poesía, narrativa, dramaturgia, apuntando de esta manera a enriquecer el nivel de la literatura que se produce en Rafaela y la región.

Programación

Entre las diversas actividades, se cuentan las lecturas de Claudia Masin (Resistencia-Buenos Aires), Franco Rivero (Corrientes), Alejandra Méndez (Rosario), Silvia Castro, Julia Magistratti, Javier Galarza (Buenos Aires) y Horacio Fiebelkorn (La Plata); en tanto que en las lecturas de trasnoche participarán, entre otros, Javier Cófreces (Buenos Aires), Yamil Dora (Casilda) y el poeta chileno Diego Alfaro Palma. Jorge Ricci presentará su espectáculo “El amargo placer”.

Habrá talleres coordinados por Pablo Ramos (“La arquitectura de la mentira”) y Osvaldo Bossi (“El lenguaje de la poesía”), y conferencias a cargo de Julián López, Hebe Uhart (“La crónica de viaje”) y Carlos Busqued (“La inaguantable experiencia de la escritura”), quien integrará una mesa de lectura junto a Leonardo Oyola. Para informes e inscripción, dirigirse a [email protected].

Además, se destinará un sector del Complejo Cultural del Viejo Mercado a feria de libros, en donde se presentarán pequeñas y medianas editoriales independientes de distintos puntos del país.

+ información

Programación

www.facebook.com/ERA2017RAFAELA