Italia

Censo a los gitanos enfrenta a los partidos que gobiernan

[email protected]

Telam

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) consideró “inconstitucional” la propuesta de su socio en el gobierno Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, para hacer un censo de los gitanos que viven en Italia, en el primer gran desacuerdo en el seno del nuevo Ejecutivo, informó hoy la prensa italiana.

“Si una cosa no es constitucional no se puede hacer”, aseguró el líder del M5E, Luigi Di Maio, según publica el diario Corriere, luego de que Salvini convocara a hacer un registro de esa etnia.

Di Maio, vicepremier del gobierno al igual que Salvini, consideró que “cualquier hipótesis de censo, registro o reconocimiento” es contraria a la carta magna italiana, según agregó el matutino.

Hoy, y pese al rechazo de Di Maio, Salvini confirmó que sigue “adelante” con sus planes.

“Censo de los gitanos y control de los dineros públicos gastados. Si la propuesta es de izquierda va bien, si lo propongo yo es racismo. Yo no me doy por vencido y sigo adelante. Primero los italianos y su seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, Salvini, también ministro del Interior, explicó a la emisora Telelombardia que desde la cartera preparaba un censo que abarcará todo el país para saber “quiénes, cómo y cuántos son” los gitanos en Italia. El pedido del líder xenófobo es expulsar a aquellos que se encuentren en una situación irregular, resaltó, para luego añadir que a “los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”.

Luego, para bajar el tono a sus declaraciones, Salvini aclaró que solo se trata de “conocer la situación”, sin “tomar huellas dactilares de nadie”.

La argumentación de Salvini se concentra en el supuesto beneficio que, según el programa conjunto de la Liga y el M5E -que asumieron el poder este mes- traerán a los niños de origen gitano las políticas que pondrán en marcha a partir del censo.

“Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela con regularidad porque se prefiere introducirlos en la delincuencia”, aseguró.

En el programa las actuales fuerzas gobernantes prevén alejar a los niños de las familias que se nieguen a que reciban educación obligatoria.

En una apelación al bolsillo de los votantes, Salvini agregó además que el censo servirá también para controlar el destino de “millones de euros que provienen de fondos europeos”, recogió la prensa de la península.

La oposición arremetió inmediatamente contra Salvini.

Ultimatum a Merkel

El principal socio conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, le dio un ultimátum de dos semanas para definir el futuro de la política migratoria y la llegada de nuevos refugiados, un tema que hace tambalear a su gobierno en medio de un nuevo pico de tensión diplomática en la Unión Europea. Mientras Merkel negocia a contrarreloj cómo superar esta nueva crisis, desde Washington, el presidente Donald Trump aprovechó el momento de debilidad de la líder alemana, la misma con la confrontó en la última cumbre del G7 en Canadá. “El pueblo alemán le está dando la espalda a sus gobernantes debido a que la inmigración está sacudiendo la débil coalición de Berlín. La criminalidad en Alemania está subiendo. Un gran error por parte de toda Europa el aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura”, tuiteó Trump. “¡No queremos que lo que está sucediendo con la inmigración en Europa suceda con nosotros!”, agregó el mandatario.