Crece la tensión

China sube la apuesta en la guerra comercial con EEUU

Este lunes Trump anunció posibles nuevas restricciones comerciales a productos chinos por hasta 200 mil millones de dólares. Desde el ministerio de Comercio del país asiático calificaron de chantaje la decisión norteamericana.

16-A-5F999E00E77DA3D0.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín en noviembre de 2017.

Foto: DPA

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Tras las nuevas amenazas del presidente Donald Trump, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece difícil de evitar en medio de una espiral de medidas de represalia de ambas partes.

El Gobierno en Pekín advirtió hoy que luchará contra los nuevos aranceles anunciados el lunes por Trump, que dijo que su país gravará con un diez por ciento productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

El presidente aseguró que ha pedido a su representante de Comercio, Robert Lighthizer, que determine qué productos se verán afectados.

“Estados Unidos inició una guerra comercial y violó las reglas del mercado”, aseguró un portavoz del Ministerio de Comercio chino, que calificó la actuación estadounidense como “un chantaje”. Si la Casa Blanca sigue comportándose de manera irracional, China “tomará represalias fuertes” en vista de que Washington se desvía de los acuerdos logrados en numerosas consultas.

El enfrentamiento llega así a un nuevo nivel después de que el pasado viernes Trump ya anunciara aranceles de un 25 por ciento sobre 1.102 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares. China respondió entonces aplicando igual medida a productos estadounidenses.

Las Bolsas asiáticas se vieron afectadas por los anuncios y el índice de Shanghai perdió casi un cuatro por ciento hasta el cierre. El Hang Seng de Hong Kong retrocedió a su vez un 2,7 por ciento.

Si Trump lleva a cabo sus amenazas, en total se vería afectada la mitad del volumen de importaciones desde China. El año pasado, el gigante asiático vendió a Estados Unidos mercancías por valor de 505.000 millones de dólares, en tanto que China importó bienes estadounidenses por un monto de 130.000 millones.

Trump ha hecho de la reducción del déficit comercial uno de sus caballos de batalla y además acusa a China de favorecer con subsidios a sus propias empresas y de robar tecnología.

El mandatario dijo que tiene una excelente relación con el presidente Xi Jinping y que seguirá colaborando con él en numerosos aspectos. “Pero Estados Unidos ya no dejará que se aprovechen de él China u otros países del mundo”, añadió.

La respuesta de China a las sanciones busca “salvaguardar los intereses del país y de la gente”, señaló a su vez el Ministerio de Comercio en Pekín, que añadió que las medidas serán equivalentes “cuantitativa y cualitativamente” a las estadounidenses.

Los expertos temen graves consecuencias para la economía mundial si la espiral de sanciones mutuas sigue escalando. Trump ya había anunciado previamente también aranceles al acero y el aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

Los economistas creen que los aranceles no afectarán sólo a las dos mayores economías del mundo, sino a muchas más. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de consecuencias negativas para los consumidores, inversores y en los mercados financieros.

Merkel y Macron debaten sobre propuestas comunes de reformas de UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron hoy al norte de Berlín para debatir sobre las reformas fundamentales de la UE, que quieren presentar conjuntamente en la próxima cumbre de finales de mes en Bruselas.

En el Palacio de Meseberg, a 60 kilómetros al norte de la capital germana, los dos mandatarios se sentarán a la mesa hasta la noche con la ardua tarea de analizar los cuatro proyectos fundamentales de la UE: la reforma de la Unión Económica y Monetaria, el refuerzo de la política exterior y de defensa, la política común de asilo y una mayor cooperación en materia de investigación, por ejemplo en el ámbito de la inteligencia artificial.

En septiembre de 2017, Macron presentó una serie de propuestas para la “refundación de una Europa soberana, unida y democrática”, pero se vio obligado a esperar durante meses hasta que Merkel consiguió finalmente formar un Gobierno de coalición con los socialdemócratas a mediados de marzo después de las elecciones alemanas de septiembre.

Tanto los conservadores como los socialdemócratas dejaron claro en el acuerdo de coalición su apoyo a trabajar para lograr un nuevo comienzo para Europa, pero siempre que éste no implique un gran incremento de las contribuciones alemanas.

Para que el euro sea más resistente a las crisis, el fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se convertirá en un Fondo Monetario Europeo, a imagen del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, existe desacuerdo sobre la creación de un presupuesto propio para la zona euro como exige París con el objetivo de hacer posible más inversiones.

En cuanto al tema del sistema de asilo de la UE, los dos mandatarios abogan por una mayor unificación y en el ámbito de la política de defensa se discute, por ejemplo, que se reduzca el número de sistemas de armas diferentes.

Nueva visita de Kim a China

El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó en Beijing para informar hoy y mañana al gobierno chino sobre los resultados del histórico encuentro mantenido en Singapur el pasado 12 de junio con el presidente estadounidense, Donald Trump. Se trata de la tercera visita desde febrero último -cuando comenzó el deshielo entre las dos Coreas-, y la primera que no se realiza en secreto. Kim se reunirá con el presidente chino Xi JInping una semana después de que el norcoreano y Trump acordaron que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de que Washington garantice su seguridad. La semana pasada Xi recibió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien visitó Beijing el jueves para informar también al presidente chino y su canciller, Wang Yi, sobre los pormenores de la cumbre, lo que puso de manifiesto la importancia de China en el proceso de desnuclearización de la península de Corea.