El martes 26 de junio

Corte de Brasil tratará nuevo pedido de liberación de Lula

16-B-07-04-2018_SAO_BERNADO_DO_CAMPO_SP.jpg

Lula habla a sus partidarios antes de entregarse a la justicia en abril de este año.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La corte suprema de Brasil tratará el próximo martes 26 de junio otro pedido de liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), detenido desde el 7 de abril pasado, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción en la Operación Lava Jato y favorito en las encuestas para las elecciones generales de octubre.

La decisión fue tomada por el juez Edson Fachin, instructor de la Operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal, quien giró para tratar el asunto a la sala II de la máxima corte, considerada la más garantista.

Según informó la oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal, Fachin le pidió a la Sala II del supremo tribunal incluir el caso Lula en la reunión del 26.

El pedido extraordinario hecho por la defensa de Lula reclama que el ex presidente sea liberado para esperar el juzgamiento de su apelación ante la tercera instancia.

“La liberación no causará ningún daño a la justicia pública o a la sociedad, dado que el mantenimiento de la prisión causa lesión grave de difícil reparación. Se trata un precandidato presidencial que corre riesgo de tener sus derechos políticos indebidamente cortados, lo que es algo gravísimo e irreversible”, dice el pedido de la defensa.

La defensa quiere que Lula salga para esperar en libertad la apelación y también considerar que fue sometido a un juicio de excepción por un juez (Sérgio Moro) de la ciudad de Curitiba, con supuestos delitos ocurridos en San Pablo.

La agencia Estado publicó un informe en base a la Ley de Acceso de la Información, que indica que la sala II de la corte suprema tiene un historial a favor de aceptar más pedidos de libertad que la sala I.

La sala II está integrada por Fachin, Ricardo Lewandowski, Eduardo Dias Toffoli, Gilmar Mendes y el decano, Celso de Mello.

Lula cumple prisión en virtud a una jurisprudencia del STF de 2016 que permite detener a condenados en dos instancias, cuando la Constitución indica que debe perder la libertad alguien que agotó todos los niveles del Poder Judicial.

Mercosur: preocupación por Venezuela

Los presidentes y vicepresidentes reunidos en la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, entre ellos la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, expresaron su preocupación por la “crisis humanitaria y migratoria” de Venezuela e instaron al presidente Nicolás Maduro a habilitar el “acceso de ayuda humanitaria para paliar” la situación en ese país.

Asimismo, condenaron los hechos de violencia registrados en Nicaragua e instaron a su gobierno a retomar el diálogo nacional para consensuar una “solución pacífica a la grave crisis”.

Sobre Venezuela, los mandatarios señalaron que, “considerando el crecimiento de los flujos migratorios de venezolanos, que buscan nuevas oportunidades en la región ante el deterioro de las condiciones de vida en su pais”, es necesario “coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio, de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes”.

Exhortaron al gobierno de Maduro a ‘coordinar con la comunidad internacional‘ el ‘establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria que vive el país‘ y alentaron a ‘establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región‘, informó la cancillería argentina, replicando el comunicado regional.